Impacto en la familia del diagnóstico Trastorno Espectro Autista
Es sabido que toda enfermedad o trastorno graves y crónicos, provocan un impacto importante en las personas más cercanas al sujeto afectado. Por este motivo, las familias de personas que pre
Los niños con TEA representan un reto para los padres y sus familias, quienes deben afrontar el hecho de que tienen un hijo con autismo, siendo la mayoría de las veces esta una experiencia dura y dolorosa, por lo que se deben brindar los apoyos y orientaciones necesarias, dado que el núcleo familiar desempeña un papel fundamental y decisivo, tanto en la evolución de sus hijos, como en la participación activa de su educación (Ayuda, Freire, González, Llorente y Martos, 2012).
El cuidado de un niño autista requiere de mucha exigencia para la familia del mismo. Los padres están expuestos a múltiples desafíos, que tienen un impacto significativo a nivel emocional, económico y cultural. Los miembros de la familia se ven afectados por el miembro autista de manera diferente. Esto implica una familia con muchísima paciencia, dedicación, amor, persistencia para poder enseñar poco a poco las cosas más sencillas de una manera sistemática a este ser con una patología llena de incógnitas (Ávila y Beltrán, 2006). Asimismo, cada familia hace frente a este reto desde su propia perspectiva. Sin embargo, existen elementos comunes que normalmente se presentan en las diferentes etapas, tales como: al recibir el diagnóstico; durante los años escolares; en la adolescencia y; en la madurez.
Los padres suelen disponer de un repertorio amplio de historias, en muchos casos verdaderas historias de terror, sobre el tiempo que tardaron en diagnosticar a su hijo después de recurrir a la ayuda profesional. Es muy probable que hayan tenido que acudir a muchos especialistas hasta dar con la persona adecuada (Frith, 2004 citado en Bilbao y Martínez, 2008). En líneas generales, los padres pueden pasar por tres momentos claves en sus sentimientos respecto al diagnóstico: peregrinación (periodo en el que acuden a una multitud de especialistas para buscar una solución); negación y; aceptación del trastorno (Mesías y Reyes, 2005).
Según Mansell y Morris (2007) refieren que tras el diagnóstico TEA se pueden encontrar sentimientos equiparables a los producidos en un proceso de duelo.
BIBLIOGRAFÍA.
Ávila, F. & Soliz, H. (2006). Impacto psicosocial del autismo en la familia. Gaceta Médica Boliviana, 29(1), 21-27.
Ayuda, R., Freire, S., González, A., Llorente, M. & Martos, J. (2012). Los niños pequeños con autismo. Madrid, España: CEPE, S.L.
Bilbao, M. & Martínez, M. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230.
Mansell, W. & Morris K. (2007). Autism "a survey of parent's reactions to the diagnosis of an autistic spectrum disorder by a local service", 8, 387-407.
Mesías, O. & Reyes, J. (2005). El impacto de un niño autista en la familia, 18, 196-207.
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