​¿Son los celos un reflejo de mi baja autoestima?

Aprende a sobrellevar los celos y date cuenta que ellos pueden estar destruyéndote a ti y tu pareja.

23 MAY 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​¿Son los celos un reflejo de mi baja autoestima?

Los celos en la relación de pareja no son un hecho raro, de hecho son muy comunes. Sin embargo, hay cierto punto en el que dejan de ser algo normal para transformarse en algo enfermizo, dañando tanto lo que se tiene con el otro como la propia autoestima.

Si bien es cierto que el origen de los celos no tiene solo una razón, generalmente tiene que ver con las inseguridades propias de las personas celosas y sobre todo con la baja percepción de sí mismo.

Justamente son estos quienes llegan a manifestar con mayor frecuencia episodios de celos intensos y los que piensan que para ellos sería insoportable que los engañen o los dejen por otra persona.

Ante ello comienzan con la férrea necesidad de tener pruebas o certeza de que están siendo traicionados con alguien más, por lo que su búsqueda de evidencias será incansable bajo la creencia de que encontrándolas podrán estar calmas.

Y uno de los principales signos de que los celos se están saliendo de control tiene que ver con querer controlar, por ejemplo, cada actividad que realice la pareja, sintiéndose enfadada al saber que sale con amigos u otras personas, así como creer que es sospechoso que vista de alguna manera en especial.

Por ello es fundamental saber en qué etapa se está, es decir, si en aquella donde los celos se han vuelto una emoción tóxica o si simplemente es aquella esporádica, donde finalmente predomina la certeza de amarse a sí mismos, dejando completamente de lado las comparaciones o competencias con otros, y siendo capaces de discernir.

¿Qué hago si ya sobrepasé la línea?

Lo primero que hay que hacer para no seguir manifestando celos compulsivos tiene que ver con aceptar el problema, ya que es el primer paso para superarlos. Una señal a identificar es precisamente que siempre pongas a prueba a tu pareja aún cuando no se justifique la desconfianza.

Por otra parte es realizar ejercicios de autocontrol cuando tu pareja esté hablando con otra persona; es decir, por ejemplo, contar hasta diez y analizar la situación. ¿Realmente es para sentirme celosa? Con esto puedes comenzar a comprender que, la mayor parte de las veces, no hay motivos para sentirse así.

Y, finalmente, lo más importante es aumentar la autoestima. Esto significa aprender a quererse uno mismo, valorarse como persona y además tener la convicción de que siempre se puede salir adelante, con o sin compañía, pues si no se basa la fuerza en la compañía del otro, el miedo de una infidelidad disminuirá drásticamente y con ello también la ocurrencia de celos enfermizos.

También es importante que evalúes no hacer lo siguiente:

  • Revisar el teléfono o redes sociales de la pareja.
  • Revisar las cuentas de teléfono, ya que con ello se evita que los números extraños se vuelvan un fantasma.
  • Estar constantemente revisando la última conexión en WhatsApp.
  • Restringir la reunión de la pareja con amigos y otras personas.

Al mismo tiempo es clave que puedas confiar en tu pareja y pedirle la ayuda necesaria en todo este proceso de generar autoestima para poder superar aquellos celos que amenazan tu relación. Si sientes que necesitas ayuda de un profesional, nuestra base de datos puede ser de utilidad.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre celos