Celos enfermizos: 9 señales que te delatan

La celopatía no es provocada por el comportamiento de tu pareja, sino por la baja autoestima de la persona que la sufre.

19 JUL 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Imagen: Shutterstock.

Los celos son usualmente vistos como una emoción negativa, pese a que pueden ser normales en ciertas situaciones. Según la psicóloga clínica Anne Stirtling Hasting, autora del libro America's Sexual Crisis, si estás en una relación monógama, los celos funcionan como una manera de informarle a tu pareja que te preocupas por preservar tu relación, teniendo un componente enriquecedor si ambos integrantes de la pareja son honestos sobre sus sentimientos.

El problema se produce cuando los celos se manifiestan en forma de una obsesión, se apoderan de tu vida y generan un comportamiento irracional en ti o en tu pareja, lo que deriva en un desgaste total de la relación hasta incluso hacerla fracasar por completo.

A continuación te presentamos 9 señales típicas de personas que sufren de celos enfermizos:

1. Quieres a tu pareja solo para ti

Puede parecer romántico y apasionado que quieras pasar cada minuto de tu vida solamente con esa persona especial, sobre todo cuando la relación está comenzando, pero ese tipo de aislamiento intenso es preocupante.

Ten en cuenta que los celos enfermizos rara vez se interpretan como enfermizos en un comienzo; usualmente parecen actos apasionados, interesantes y originados por el amor (necesitas a la otra persona, y la amas tanto que simplemente quieres todo de él/ella a toda hora)… y aunque esto puede parecer tierno en un comienzo, no tiene nada de agradable en el largo plazo.

Las personas celosas generalmente dicen frases que, si las analizas más detenidamente, tienen un halo de celopatía:

  • "Nadie puede apreciarte de la forma en que yo lo hago".
  • "Eres increíble y todos querrían estar contigo, así que no aguanto compartirte".
  • "Si somos una pareja debemos compartir siempre, para eso estamos juntos".

Estas afirmaciones pueden sonar agradables e incluso halagadoras, pero la inseguridad subyacente y el intento de control de éstas no deberían ser la base de un amor duradero.

Extrañar y querer más tiempo juntos está bien; insistir y exigir que pases más tiempo con la otra persona, no.

2. Sospechas siempre lo peor de tu pareja

Si tu pareja llega más tarde de lo normal a la casa, te habla de un nuevo amigo/a que no conoces o pasa más tiempo del usual revisando su celular, ¿sospechas inmediatamente de él/ella y de su entorno? Si la respuesta es sí, entonces existe un problema.

O quizás no haces nada de eso, pero sí montas un verdadero interrogatorio cuando tu pareja vuelve de una fiesta con amigos. Sí, está bien interesarse y preocuparse por las actividades de él/ella, pero un interés casual no es lo mismo que una necesidad incontrolable de conocer cada detalle sobre su tiempo personal.

shutterstock-433992586.jpg

3. Eres demasiado dependiente emocionalmente

"La señal que puede revelar unos celos extremos es la dependencia emocional", explica Salama Marine, psicóloga y experta en terapia de pareja. En este caso, la dependencia emocional significa que uno de los integrantes quiere al otro solo para sí mismo. "Incluso si él o ella es infeliz en la relación, siente que es demasiado arriesgado estar solo y tiene miedo de lo desconocido", dice Marine.

Si esta situación te parece familiar, ojo porque podrías estar viviendo claros episodios de celos enfermizos. "Tu valor no depende de la presencia de tu pareja", dice la experta.

4. Desapruebas los gustos e intereses de tu pareja

Imagina que tu pareja es un amante del cine de terror. Le gusta comprar los DVD de cada película de ese género y participa en distintas actividades relacionadas, pero ¡oh, sorpresa! De un día para otro tú comienzas a odiar el cine de terror. Incluso te parece ridículo… y se lo comunicas constantemente a tu pareja.

¿Qué pasó aquí? La psicoterapeuta Michele Paiva lo explica así:

"Es altamente amenazante para ellos [los celópatas] no tener el mismo pasatiempo y el hecho de que el otro aprenda más o sea feliz sin él/ella; y si tienen el mismo pasatiempo, incluso pueden verte como competencia".

En otras palabras, que alguien no te permita ser tú mismo ni crecer en diversos ámbitos es otra manera de demostrar los celos.

5. Quieres estar 100% en control

Sin lugar a dudas sabes que sufres de celos enfermizos cuando intentas controlar la vida de tu pareja, explica la doctora en psicología Jennifer Rhodes: "Los celos pueden provocar que las personas se comporten de una manera controladora que da miedo".

Sin importar el tipo de comportamiento, no es aceptable si se hace por puros celos. "Si él o ella está revisando tu celular, acusándote de que le engañas o coqueteas con otras personas, o si te exige saber dónde estás a cada minuto, es tiempo de tener una conversación seria sobre lo que realmente está pasando", dice Rhodes.

En este sentido, lo recomendable es abordar este tipo de temas en cuanto antes con el fin de erradicar cualquier tipo de patrón indeseado en la relación.

6. Quieres que actúe de cierta manera

También puedes pasar al terreno de los celos enfermizos cuando exiges un cierto tipo de comportamiento de tu pareja.

Responde las siguientes preguntas con un "sí" o "no":

  • ¿Esperas que tu pareja haga o no haga ciertas cosas según tus propios deseos?
  • ¿Sientes que está justificado controlar las acciones de tu pareja?
  • ¿Sientes que tu pareja evita decir algo al respecto para evitar una discusión o incluso una reacción violencia de tu parte?

Un "sí" a cualquiera de estas preguntas significa que estás en un terreno poco saludable. Cuando no te sientes respetado en tu relación por las opciones que tomas y las acciones que llevas a cabo, es momento de hacer cambios y tomar nuevamente el control de tu vida y de tu autonomía.

shutterstock-568240852.jpg

7. Siempre estás por ahí…

Otra señal alarmante es que empiezas a pegarte a tu pareja hasta para ir a comprar pan – seguramente sus amigos te reconocen como La Gary Medel (por tu férreo marcaje personal) o El Kevin Costner (por tu maravillosa interpretación en El Guardaespaldas).

La obsesión llega a tal punto que incluso rechazas hacer cosas que te encantan con tal de no perder de vista a tu pareja. ¿Cómo se explica? Puede ser que los niveles de ansiedad al pensar en dejarlo/a solo/a te superen.

Sí, de vez en cuando el tiempo de calidad en pareja es añorado y muy necesario, pero ten cuidado y mucho ojo con el fin de que esto no se te vaya de las manos.

8. Tienes una obsesión con rastrearlo/a a cada hora

Cuando enloqueces porque tu pareja está inubicable por más de 15 minutos, es casi seguro que tienes un problema que debe ser enfrentado lo antes posible.

Presta atención también a otras actitudes, como hacer sentir a la otra persona culpable por no haberte avisado dónde estaba, por no contestar su teléfono a la primera, o insinuar –en broma o en serio—que te estaba engañando mientras no estaba contigo. Vive y deja vivir, dicen por ahí.

9. "Última vez conectado a las…"

Si haces seguimiento exhaustivo de tu actividad en redes sociales – a quién sigues, cuáles son tus amigos, dónde comentas, etc., es probable que existan problemas de celos. O si estás en contra de que tenga cuentas de redes sociales o demandas sus claves de acceso por temas de transparencia, probablemente algo raro pasa.

Ver cómo reaccionas al comportamiento en Facebook o Twitter de tu pareja es un buen indicador de qué tan controlador puedes llegar a ser en la vida offline.

Los celos como indicador del límite saludable

Los celos pueden dejarte saber a ti y a tu pareja lo que ambos quieren y no quieren en la relación. Cada vínculo tiene sus propios límites, y depende de ti y tu pareja definirlos, según la publicación The Marriage and Family Experience de los autores Bryan Strong, Christine DeVault y Theodore Cohen.

Algunas parejas pueden estar de acuerdo con coqueteos casuales fuera de la relación, mientras otras pueden descubrir a través de los celos que no son felices con el hecho de que su pareja esté demasiado cerca de otra persona.

Usar los celos como una herramienta para dibujar los límites en tu relación funcionará solo si tú y tu pareja tienen conversaciones honestas sobre sus sentimientos y llegan a un acuerdo sobre los "términos y condiciones" de dicho vínculo.

¿Sientes que este artículo te representa? Revisa casos reales de personas con celos enfermizos que escriben en nuestro foro. O pide ayuda a uno de los psicólogos con experiencia en este tema.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 48
  • Pedro Antonio López Ballesteros

    Hola he leído este artículo y creo que sufro celos enfermizos, me gustaría que me aconsejaran sobre cómo controlarlos, gracias.

  • Germarys Otero

    Muchas gracias por este artículo, coincido con todo lo descrito aquí, menos con lo de las redes sociales, porque no lo sigo. Pero en todo lo demás me identifico. Gracias por esta información tan valiosa. Saludos.

  • Nerelkis

    Felicidades al escritor de este artículo. Y también quiero manifestar que en cierta modo me sentí identificada con parte de algunos artículos.

  • Janira Calderón

    Hola, yo también sufro celos enfermizos a tal punto que ni siquiera puedo ver una película con mi pareja. Cada vez que sale una chica pienso que mi pareja en ese momento solo la desea y hasta se me corta la respiración y no puedo pensar con claridad. Me enfado con él cuando quiere ver una y más cuando la vemos...no puedo controlarme y necesito ayuda pues ahora me da por llorar todos los días por tanta ansiedad.

  • Dalila Borjas

    Yo llevo 13 años casada y mi esposo siempre llega tarde a casa y he visto cómo cada que encuentra a una amiga la abraza incluso después del trabajo se queda a tomar con sus compañeras de trabajo y eso me enferma de celos y de rabia. No sé si soy yo o el que está mal.

  • Ivania

    Estoy pasando una situación difícil por causa de mis celos, mi pareja ha cambiado, me grita, me dice que lo tengo harto, que le de su espacio y deje de controlarlo.

  • Wagna j. Souza

    ¡Hola! Estoy sufriendo mucho con los celos, yo me identifico y estoy segura de que tengo celos enfermizo. Y también soy controladora, no me gusta que mi pareja se relaccione con otras mujeres. No sé cómo curar estos celos, yo sufro mucho y también hago sufrir a mi pareja.

  • Beyddy Elizabeth Mantilla Lulichac

    Necesito saber si lo que me está pasando a mí son celos enfermizos...todo el tiempo discutimos con mi pareja por cosas sin sentido.

  • guadalupe hernandez

    Necesito apoyo, tengo celos enfermizos.

  • Arleth mendoza

    Creo que tengo Celopatía. Necesito ayuda.


Cargando...



últimos artículos sobre celos