PsicologosOnline.cl
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Paranoia?, ¿ansiedad?, ¿Distorsión de realidad... ¿qué debería hacer?

Realizada por Lisett. 2 may 2017 · 4 respuestas · Terapia adultos

Hola, me llamo Lisett... tengo 21 años.

No sé realmente cómo explicar esto...

Desde algún tiempo suelo creer que hay personas donde en realidad no hay nada, suelo hacer cosas de las que no me acuerdo o estar convencida de que ocurrió (o no) una situación X y en realidad no es así, todos los días pierdo ciertas memorias y es como si las modificara en mi mente o algo así, porque tengo pruebas de no es como yo lo recuerdo.

Por otro lado suelo tener conversaciones con mi pareja que no recuerdo, en las que comento ver cosas o que "quiero que dejen de mirarme", también el quedarme observando la nada durante un tiempo, he tenido unas pocas alucinaciones estando consciente (algunas luces y sombras) pero es verdad que a veces me siento observada...

Por otro lado hay un gran desorden en mis pensamientos y es frustrante, quiero saber que hacer con ello, es... no puedo concentrarme en lo que quiero o hacer las cosas rápido, por ejemplo digo "necesito un poco de azúcar" y cuando voy a buscarla no recuerdo qué es lo que quería y me quedo parada pensando en qué era lo que estaba haciendo y eso ocurre varias veces al día, una cosa tras otra. También, por ejemplo, mi pareja me está enseñando matemáticas (porque soy un 0 la izquierda para eso) y me pregunta digamos... 38x2, en mi mente busco la respuesta, sé que es 72, pero sin controlarlo digo números al azar mientras tengo que concentrarme para recordar cómo se dice 72. Así con otros nombres, cosas y situaciones.

Ahora.. esto es algo con lo que ya hemos vivido largo tiempo, fuera del problema del nunca estar segura de nada, de las distracciones y el no reaccionar normalmente, siempre he tenido dificultad para darme cuenta de qué es lo que siento, ayer estuve llorando horas sin parar, sin motivo alguno... no estaba asustada, no me sentía triste, ni molesta.... solamente no podía controlar el llanto, a veces tengo estados de ánimo un tanto violentos sin que vengan al caso y eso es lo que me preocupa, ya que mi pareja trata de contenerme, y yo solo quiero estar en un rincón y llorar o lanzar cosas para que lo que está en mi cabeza (es como una sensación de algo, pensamientos que resuenan, pero no son míos ni de alguien mas, no son voces o algo así) me deje en paz.

Eso, mm... sé que seguramente debería hacerme ver, pero por el momento me preocupa el llanto incontrolable y el enojo sin motivo.
Gracias por leerme.

4 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada Lisett lo primero es sugerir evaluación psiquiatra hay que diferenciar si son realmente alucinaciones o pseudoalucinaciones y los lapsos de memoria perdidos, por otro​ lado es importante siempre considerar una terapia psicofarmacológica cuando nuestras conductas o emociones nos sobrepasan, es decir, medicamentos en conjunto con psicoterapia. Posterior a tu evaluación con psiquiatra puedes comenzar psicoterapia para reforzar conductas de autocuidado, reconocimiento emocional y regulación emocional, ver qué incidentes en tu vida han influido en tu estado actual, etc. Espero haber ayudado.
    Saludos cordiales
    Gabriel Malina
    Psicólogo Clínico
    Psicoterapeuta EMDR

    Subido el 02 Mayo 2017

    Logo Gabriel Malina
    Gabriel Malina Providencia

    123 respuestas

    486 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados

    Temas más populares

    Ver más
    • 1050 psicólogos a tu disposición
    • 350 preguntas realizadas
    • 1000 respuestas realizadas
    • Estmada Lisett que importante el pedir ayuda cuando hay estados emocionales que nos afectan. Con respecto a su prepregunta considerando los síntomas que presenta sugiero solicitar atención con un neurólogo y/o un psiquiatra a la brevedad.
      Saludos cordiales
      Beatriz Gazmuri Vergara
      Psicologa Clínica
      Universidad de Chile

      Subido el 17 Mayo 2017

      Logo Beatriz Gazmuri Vergara

      9 respuestas

      1 valoración positiva

    • Deterioro cognitivo y hasta puede ser una demencia precoz. Debes ver urgente a un psicologo para que te diagnostique.

      Subido el 05 Mayo 2017

      Logo Centro Freudiano

      25 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Estimada liset
      Junto con saludarte, quiero decirte que por lo que leo me parece que estás invadida de muchas emociones y temores y sensaciones de no estar funcionando de modo muy equilibrado. Hay varias aristas, pero creo que es necesario despejar cuadros psiquiátricos y también neurológicos, a la par de algo psicológico. Puede que necesites una intervención integral de distintos profesionales. Te sugiero consultes un psicólogo o un psiquiatra y que este defina contigo que otro especialista sea necesario Te evalúe
      Toma el asunto en tus manos y busca un bien profesional
      Mucho éxito
      Patricia González E
      Psicóloga clínica

      Subido el 03 Mayo 2017

      Logo Psicóloga Patricia González Estay

      17 respuestas

      18 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas