PsicologosOnline.cl
En Google Play En la App Store

¿Paranoia?, ¿ansiedad?, ¿Distorsión de realidad... ¿qué debería hacer?

Realizada por Lisett. 2 may 2017 4 respuestas  · Terapia adultos

Hola, me llamo Lisett... tengo 21 años.


No sé realmente cómo explicar esto...


Desde algún tiempo suelo creer que hay personas donde en realidad no hay nada, suelo hacer cosas de las que no me acuerdo o estar convencida de que ocurrió (o no) una situación X y en realidad no es así, todos los días pierdo ciertas memorias y es como si las modificara en mi mente o algo así, porque tengo pruebas de no es como yo lo recuerdo.


Por otro lado suelo tener conversaciones con mi pareja que no recuerdo, en las que comento ver cosas o que "quiero que dejen de mirarme", también el quedarme observando la nada durante un tiempo, he tenido unas pocas alucinaciones estando consciente (algunas luces y sombras) pero es verdad que a veces me siento observada...


Por otro lado hay un gran desorden en mis pensamientos y es frustrante, quiero saber que hacer con ello, es... no puedo concentrarme en lo que quiero o hacer las cosas rápido, por ejemplo digo "necesito un poco de azúcar" y cuando voy a buscarla no recuerdo qué es lo que quería y me quedo parada pensando en qué era lo que estaba haciendo y eso ocurre varias veces al día, una cosa tras otra. También, por ejemplo, mi pareja me está enseñando matemáticas (porque soy un 0 la izquierda para eso) y me pregunta digamos... 38x2, en mi mente busco la respuesta, sé que es 72, pero sin controlarlo digo números al azar mientras tengo que concentrarme para recordar cómo se dice 72. Así con otros nombres, cosas y situaciones.


Ahora.. esto es algo con lo que ya hemos vivido largo tiempo, fuera del problema del nunca estar segura de nada, de las distracciones y el no reaccionar normalmente, siempre he tenido dificultad para darme cuenta de qué es lo que siento, ayer estuve llorando horas sin parar, sin motivo alguno... no estaba asustada, no me sentía triste, ni molesta.... solamente no podía controlar el llanto, a veces tengo estados de ánimo un tanto violentos sin que vengan al caso y eso es lo que me preocupa, ya que mi pareja trata de contenerme, y yo solo quiero estar en un rincón y llorar o lanzar cosas para que lo que está en mi cabeza (es como una sensación de algo, pensamientos que resuenan, pero no son míos ni de alguien mas, no son voces o algo así) me deje en paz.


Eso, mm... sé que seguramente debería hacerme ver, pero por el momento me preocupa el llanto incontrolable y el enojo sin motivo.

Gracias por leerme.

Mejor respuesta

Estimada Lisett lo primero es sugerir evaluación psiquiatra hay que diferenciar si son realmente alucinaciones o pseudoalucinaciones y los lapsos de memoria perdidos, por otro​ lado es importante siempre considerar una terapia psicofarmacológica cuando nuestras conductas o emociones nos sobrepasan, es decir, medicamentos en conjunto con psicoterapia. Posterior a tu evaluación con psiquiatra puedes comenzar psicoterapia para reforzar conductas de autocuidado, reconocimiento emocional y regulación emocional, ver qué incidentes en tu vida han influido en tu estado actual, etc. Espero haber ayudado.
Saludos cordiales
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estmada Lisett que importante el pedir ayuda cuando hay estados emocionales que nos afectan. Con respecto a su prepregunta considerando los síntomas que presenta sugiero solicitar atención con un neurólogo y/o un psiquiatra a la brevedad.
Saludos cordiales
Beatriz Gazmuri Vergara
Psicologa Clínica
Universidad de Chile

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAY 2017

Logo Beatriz Gazmuri Vergara Beatriz Gazmuri Vergara

9 respuestas

2 votos positivos

Deterioro cognitivo y hasta puede ser una demencia precoz. Debes ver urgente a un psicologo para que te diagnostique.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2017

Logo Centro Freudiano Centro Freudiano

25 respuestas

8 votos positivos

Estimada liset
Junto con saludarte, quiero decirte que por lo que leo me parece que estás invadida de muchas emociones y temores y sensaciones de no estar funcionando de modo muy equilibrado. Hay varias aristas, pero creo que es necesario despejar cuadros psiquiátricos y también neurológicos, a la par de algo psicológico. Puede que necesites una intervención integral de distintos profesionales. Te sugiero consultes un psicólogo o un psiquiatra y que este defina contigo que otro especialista sea necesario Te evalúe
Toma el asunto en tus manos y busca un bien profesional
Mucho éxito
Patricia González E
Psicóloga clínica

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAY 2017

Logo Psicóloga Patricia González Estay Psicóloga Patricia González Estay

17 respuestas

19 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Ansiedad al volver a un lugar traumático, ¿qué puedo hacer?

3 respuestas, última respuesta el 22 Julio 2017

¿Qué puedo hacer para terminar con mi ansiedad?

5 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2017

Persona IMPULSIVA ¿debería mencionarlo a la familia?

1 respuesta, última respuesta el 01 Enero 2017

¿Debería estudiar lo que no me gusta ya que no tengo opción?

3 respuestas, última respuesta el 23 Noviembre 2017

No sé que me pasa ni que hacer, creo que tengo un problema

3 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2018

Ansiedad, miedos obseciones y mucha falta de sueño

2 respuestas, última respuesta el 30 Noviembre 2017

Ansiedad, obsesión, depresión y miedo

5 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2017

Transtorno de ansiedad generalizado

2 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2016

Mi ansiedad se descontroló

2 respuestas, última respuesta el 27 Septiembre 2017

Problemas de bulimia y ansiedad

1 respuesta, última respuesta el 02 Noviembre 2015