Mi hermano tiene depresión, ¿cómo puedo ayudarlo?

Realizada por Moira Alvarado. 5 abr 2016 5 respuestas

No sé qué hacer realmente. Ayer me dijo que él necesita ayuda (está tomando fluoxetina). Tiene una autoestima muy mala y una mala relación con mi mamá. No sé cómo ayudarlo.

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada Moira,
    1) Si tu hermano te está pidiendo ayuda, en primer lugar, lo mejor que puedes hacer es preguntarle cómo le gustaría ser ayudado, y específicamente, cómo le gustaría que lo ayudaras tú.
    2) Sugiérele que piensen juntos sobre otros adultos que también podrían ayudarlo. Mientras más familiares cercanos y otras personas significativas estén involucradas funcionando como un "equipo" para apoyarlo, mejor.
    3) Adicionalmente a las ideas que lleguen con tu hermano y con el "equipo" que vaya armando sobre cómo ayudarlo y apoyarlo, es bueno que sepan, y que le digas a tu hermano, que para sobrellevar la depresión, en términos de ayuda profesional, lo más recomendable es la combinación de fármacos (como la fluoxetina que ya está tomando) y psicoterapia. Sería bueno si pueden buscar juntos un psicólogo que les de confianza. Una buena idea es comenzar pidiendo recomendaciones de profesionales al médico que está manejando la terapia farmacológica. También puedes preguntar dentro de tus conocidos por psicólogos de confianza.
    Mucha suerte y ánimo!

    Subido el 06 Abril 2016

    Logo José Domingo Salvo Rivera

    25 respuestas

    149 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados

    Temas más populares

    Ver más
    • 1050 psicólogos a tu disposición
    • 250 preguntas realizadas
    • 800 respuestas realizadas
    • Estimada Moira:
      Primero es muy importante que su hermano haya aceptado que necesita ayuda. En segundo lugar es muy necesario y adecuado que este tomando medicamentos, quizás seria oportuno analizar con el médico tratante el tipo de medicamentos que esta utilizando, pues a lo mejor necesita una mayor dosis o algo mas fuerte, dependiendo del tipo de depresión que tenga. Por supuesto, pienso que es muy importante que complemente la terapia medicamentosa con psicoterapia. Me sumo a los comentarios de otros colegas, respecto de la importancia de una red de apoyo, ya que de este problema no se puede salir solo. Es necesario contar con personas que apoyen y promuevan factores protectores de la salud mental. de su hermano.
      Atte, Michelle.

      Subido el 24 Enero 2017

      Logo Michelle Souyet Lopez

      10 respuestas

      14 valoraciones positivas

    • Estimada Moira:

      Tú hermano además de estar tratando su depresión con un fármaco, es necesario que lo complemente con psicoterapia, por ello podrías sugerirle que comience un tratamiento psicológico, ya que confía en ti, puedes ayudarle a buscar un psicologo y comenzar lo más pronto el tratamiento, la depresión es un trastorno en donde las personas se sienten vulnerables, solas, sin animo, así que una buena forma de ayuda es actuar como contención y quien lo guíe en la búsqueda de su bienestar mental, con un profesional.

      espero haber ayudado en su consulta.

      Subido el 07 Mayo 2016

      Logo Ps. Lissette Moscoso Arriagada

      1 respuesta

      11 valoraciones positivas

    • Estimada Moira, La información que entregas es poca respecto de tu hermano, sobretodo la edad que tiene. Sin embargo, no deja de ser preocupante. La depresión es tan grave si no es visto a tiempo por un psicoterapeuta, ya que puede ocasionar desenlaces fatales; sobretodo si está tomando este antidepresivo, fluoxetina, puesto que vulnera más al paciente, y esto está sobreavisado en el medicamento, por lo que, necesita un apoyo psicológico urgente, para que juntos puedan buscar el camino de la sanación. Si ha buscado ayuda contigo, es porque no la está pasando bien y se está sintiendo vulnerable. No lo dejes solo y busca un profesional psicoterapeuta con experiencia en depresión, ya!!

      Subido el 18 Abril 2016

      Logo Psicóloga Adriana Soto V.

      21 respuestas

      52 valoraciones positivas

    • Moira, a veces es muy dificil ayudar estando tan cerca, es paradojal pero asi es. Los medicamentos no bastan para que una persona salga adelante. La psicoterapia es lo indicado donde se pueda revisar y entender muchas cosas de su historia, patrones de conducta, aspiraciones, etc que puedan ir instalando una nueva forma de estar en el mundo, tanto consigo mismo como con los demas

      Subido el 06 Abril 2016

      Logo Laura Moncada Arroyo
      Laura Moncada Arroyo Las Condes

      7 respuestas

      14 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas