Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi hermano tiene depresión, ¿cómo puedo ayudarlo?

Realizada por Moira Alvarado el 5 abr 2016 Depresión

No sé qué hacer realmente. Ayer me dijo que él necesita ayuda (está tomando fluoxetina). Tiene una autoestima muy mala y una mala relación con mi mamá. No sé cómo ayudarlo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Moira,
1) Si tu hermano te está pidiendo ayuda, en primer lugar, lo mejor que puedes hacer es preguntarle cómo le gustaría ser ayudado, y específicamente, cómo le gustaría que lo ayudaras tú.
2) Sugiérele que piensen juntos sobre otros adultos que también podrían ayudarlo. Mientras más familiares cercanos y otras personas significativas estén involucradas funcionando como un "equipo" para apoyarlo, mejor.
3) Adicionalmente a las ideas que lleguen con tu hermano y con el "equipo" que vaya armando sobre cómo ayudarlo y apoyarlo, es bueno que sepan, y que le digas a tu hermano, que para sobrellevar la depresión, en términos de ayuda profesional, lo más recomendable es la combinación de fármacos (como la fluoxetina que ya está tomando) y psicoterapia. Sería bueno si pueden buscar juntos un psicólogo que les de confianza. Una buena idea es comenzar pidiendo recomendaciones de profesionales al médico que está manejando la terapia farmacológica. También puedes preguntar dentro de tus conocidos por psicólogos de confianza.
Mucha suerte y ánimo!

José Domingo Salvo Rivera Psicólogo en Providencia

25 respuestas

165 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Moira, primero que nada quería recalcar lo significativo que es tu preocupación por tu hermano, lo encuentro muy valorable.
Dices que él ya está tomando un medicamento; ¿está con control psiquiatrico actualmente? Podrías hablar con tu hermano para preguntarle si pueden asistir juntos a una consulta con el psiquiatra.

Rodrigo José Quiroga Armaza Psicólogo en Las Condes

8 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Moira:
Primero es muy importante que su hermano haya aceptado que necesita ayuda. En segundo lugar es muy necesario y adecuado que este tomando medicamentos, quizás seria oportuno analizar con el médico tratante el tipo de medicamentos que esta utilizando, pues a lo mejor necesita una mayor dosis o algo mas fuerte, dependiendo del tipo de depresión que tenga. Por supuesto, pienso que es muy importante que complemente la terapia medicamentosa con psicoterapia. Me sumo a los comentarios de otros colegas, respecto de la importancia de una red de apoyo, ya que de este problema no se puede salir solo. Es necesario contar con personas que apoyen y promuevan factores protectores de la salud mental. de su hermano.
Atte, Michelle.

Michelle Souyet Lopez Psicólogo en Rancagua

10 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Moira:

Tú hermano además de estar tratando su depresión con un fármaco, es necesario que lo complemente con psicoterapia, por ello podrías sugerirle que comience un tratamiento psicológico, ya que confía en ti, puedes ayudarle a buscar un psicologo y comenzar lo más pronto el tratamiento, la depresión es un trastorno en donde las personas se sienten vulnerables, solas, sin animo, así que una buena forma de ayuda es actuar como contención y quien lo guíe en la búsqueda de su bienestar mental, con un profesional.

espero haber ayudado en su consulta.

Ps. Lissette Moscoso Arriagada Psicólogo en Copiapó

1 respuesta

12 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Moira, La información que entregas es poca respecto de tu hermano, sobretodo la edad que tiene. Sin embargo, no deja de ser preocupante. La depresión es tan grave si no es visto a tiempo por un psicoterapeuta, ya que puede ocasionar desenlaces fatales; sobretodo si está tomando este antidepresivo, fluoxetina, puesto que vulnera más al paciente, y esto está sobreavisado en el medicamento, por lo que, necesita un apoyo psicológico urgente, para que juntos puedan buscar el camino de la sanación. Si ha buscado ayuda contigo, es porque no la está pasando bien y se está sintiendo vulnerable. No lo dejes solo y busca un profesional psicoterapeuta con experiencia en depresión, ya!!

Psicóloga Adriana Soto V. Psicólogo en Las Condes

32 respuestas

77 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Moira, a veces es muy dificil ayudar estando tan cerca, es paradojal pero asi es. Los medicamentos no bastan para que una persona salga adelante. La psicoterapia es lo indicado donde se pueda revisar y entender muchas cosas de su historia, patrones de conducta, aspiraciones, etc que puedan ir instalando una nueva forma de estar en el mundo, tanto consigo mismo como con los demas

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1400

psicólogos

preguntas 800

preguntas

respuestas 1750

respuestas