PsicologosOnline.cl
PsicologosOnline.cl
En Google Play En la App Store

¿Mi ex mujer tiene depresión o un trastorno de personalidad?

Realizada por Roberto Sánchez Castro. 25 jul 2017 3 respuestas  · Terapia adultos

Estimados:

Mi situación es la siguiente, hace 8 meses me separé de mi mujer, me fue infiel, yo tomé la decisión. Yo estoy saliendo ya a flote duro, pero saliendo. Ella salía con un hombre casado y hace 2 o 3 meses (yo ya me había ido de mi casa) supo la mújer de él, así que supo todo el entorno familiar, suegros y padres, pero hasta el perro se enteró, por suerte mi hijo mayor no (tenemos 2, 16 y 6 años). Así que se le vino el mundo abajo a ella, lo entiendo, ella terminó su relación con el tipo, pero su familia ha sido muy dura con ella, sobre todo sus padres. Me ha culpado a mí de su equivocación y ha entrado de cierta manera a manipular, haciendo exigencias económicas, no quiere trabajar (es profesional), dice que quiere mandar todo a la cresta (sic), le están dando lo mismo los hijos, y obvio la casa ya no funciona, mi hijo mayor abiertamente me pidió irse a vivir conmigo, lo cual en principio me alegró, pero ahora me entristece que la familia se desintegre y qué pasará con mi pequeño de 6. Yo no tengo intenciones de volver con ella, porque si no te quieren, no te quieren, pero si ella está tan inestable me preocupa que se haga daño ella y pueda hacerle daño a mi hijo pequeño. No sé si es un estado depresivo, trastorno de personalidad o vil manipulación, el problema que le ofrezco visitar un psiquiatra o psicólogo, pero se niega rotundamente, de hecho al que iba lo descartó porque cree que no le ayuda en nada. Ha hecho una crisis tremenda, pero no sé qué hacer para ayudarla, lo hago porque a pesar de todo valoro las cosas buenas vividas con ella y soy responsable con mis hijos a morir, son lo único realmente cierto de mi vida. Desde ya gracias y ojalá puedan darme alguna herramientas para convencerle de ir a un especialista o a manejar la situación sin agravarla.

Mejor respuesta

Estimado Roberto,

Puedes tomar acciones legales para la tuición de tus hijos alegando inestabilidad psicológica de tu ex pareja, aunque no es la idea llegar a ese punto. Esto se lo puedes hacer ver a la madre de tus hijos y sugerir que por el bien de sus hijos asista a psiquiatra y terapia psicológica. En terapia te sugiero terapia para traumas EMDR la cual desde la primera sesión verá cambios a nivel emocional y racional para su bienestar y de los que le rodean, pero primero estabilización con medicamentos en caso de que psiquiatra lo sugiera.


Cualquier duda me comenta.

Saludos cordiales,

Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Roberto,

Primero valorar tu esfuerzo por mantener las cosas al menos lo más sanas posibles. Me parece que necesitan ayuda desde varios flancos. Ella tal vez está con un tratamiento psiquiátrico y también necesita elaborar lo que ha pasado con un psicólogo o algún referente importante para ella.

Además los niños necesitan integrar lo vivido. Dile que me llame a ver si puedo orientarla un poco en lo que le está pasando y que no lo vea como una consulta psicológica, sino como una simple orientación. No me cuesta nada y tal vez puedo ayudar a una familia con un simple llamado.

Saludos, mucha suerte.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUL 2017

Logo Psicóloga Paula Picasso Psicóloga Paula Picasso

6 respuestas

5 votos positivos

Estimado,

Toda situación de quiebre, estrés y cambios a nivel familiar y de pareja implica un proceso de ajustes y adaptación. En el caso de infidelidad, sin duda es una situación dolorosa, para quién la padece, como para quien lo fue, sea cual fuese la razón, como lo es a nivel familiar, sea de nuclear o de origen. En relación a su inquietud en cuanto a probable trastorno de personalidad o depresión, para llegar a diagnosticar cualquiera de lo señalado, implica recabar bastantes antecedentes. Para acudir a un profesional de la salud, lo primero es la motivación al cambio y es, en el caso de un adulto, voluntaria. Comprendo muy bien su situación, la cual provocó un "remezón" a nivel familiar y sin duda, en ella, pues es una situación estresante y el estrés cuando pasa el umbral adaptativo genera consecuencias las cuales pueden impactar a nivel anímico. Si su ex mujer no desea ayuda de un profesional, no depende de usted. Todo proceso de quiebre requiere de tiempo y ajustes a nivel sistémico. Le sugiero comenzar por usted, pues para hacer un diagnóstico en profundidad se necesitan más antecedentes. No es factible un diagnóstico de depresión o personalidad sin tener mayores antecedentes. Le sugiero, debido a su motivación, buscar asesoría y apoyo profesional. Espero haber aportado a su consulta e inquietud.

Atentos saludos,

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUL 2017

Logo Ps. Patricia Ríos Scott Ps. Patricia Ríos Scott

51 respuestas

39 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Borderline, paranoide o simplemente una crisis de ansiedad?

1 respuesta, última respuesta el 20 Noviembre 2018

¿SOY BORDELINE?

1 respuesta, última respuesta el 22 Abril 2018

¿Me estoy volviendo loca o son cosas de la edad?

1 respuesta, última respuesta el 20 Noviembre 2018