Mi hermano tiene depresión

Realizada por IMM · 27 ene 2021 Depresión

Hola, mi hermano mayor tiene depresión, está con psicólogo, psiquiatra y con tratamiento farmacéutico, la verdad estoy muy preocupada por él, lamentablemente todos estamos muy tristes aunque mantenemos el ambiente más animado y cómodo posible, mi mamá y hermana lloran por él a escondidas porque se ve muy mal, apenas come sus comidas básicas y quiere dormir todo el día, mi consulta es, está bien dejarle dormir todo el tiempo? dice que está cansado, se le ve muy demacrado como si no descansara nada, entonces no sé si es correcto darle su espacio todo el tiempo, hace una semana más o menos hablaba siempre con nosotras y lloraba y se desahogaba, pero ahora está en silencio siempre, durmiendo, ¿son etapas?, es lo mejor para él darle su espacio? por favor ayúdenme, estoy muy preocupada y no sé que es lo que debería hacer, no sé como ayudarlo

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 1 FEB 2021

Hola, gracias por compartir tu experiencia.
Respecto de tu consulta y principal preocupación, es esperable que tenga desregulado el ciclo de sueño-vigilia, lo que podría ir mejorando gradualmente con el uso adecuado de los medicamentos, igualmente respecto del apetito. Lo esperable es observar mejorías sobre los 15 días de uso de los medicamentos, pero es esencial saber cuáles son los objetivos y expectativas de tratamiento.
Para saber qué es lo más adecuado no existe una receta sino más bien una combinación de recomendaciones que le vendrían bien a él y también a ustedes como familia: evaluar en conjunto a tu hermano si es posible que se entrevisten con sus tratantes (psicologo, psiquiatra o médico que lo estén atendiendo) explicándole a él que quieren saber cómo ayudarlo mejor, a veces creemos que los demás interpretan nuestro comportamiento de la manera en que nosotros lo haríamos, pero no está demás hacer explícito el deseo de ayudar con cosas concretas, esto podría ser reconfortante para él al mismo tiempo que les permite a ustedes saber cuáles son los límites de tu hermano.
También ayuda tener espacios donde pueda distraerse, tomar sol, aire fresco, conversar de otros temas en la medida en que la energía se lo permita.
Por otro lado también se recomienda que pueda tener algunas actividades mínimas que lo ayuden a sostener una rutina, por más pequeña que sea, como mantener los horarios de comida y siempre invitarle a comer a la mesa, que no se quede en pijama todo el día, que se cepille los dientes, etc.
Nunca olvidar que los que más sufren son ellos, quienes padecen la enfermedad, así que nunca menospreciar sus sentimientos ni sus esfuerzos. Y saber que así como hay días malos, hay días buenos. Sin prisa pero sin pausa.

Espero que todo mejore pronto.

Milisen Díaz Vidal Psicólogo en Osorno

5 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 ENE 2021

Lo principal es que él esta recibiendo apoyo farmacológico y psicológico y poco a poco se ira restableciendo neuroquimicamente con la medicacion lo que le permitirá sentirse más estable y con su tratamiento Psicológico podrá ver desde otra perspectiva las cosas que lo están afectando, eso llevara tiempo pero ir observando como familia y confiar en el trabajo interno que el este generando.

VERONICA AMIUNE Psicólogo en Santiago Oriente

3 respuestas

1 voto positivo

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ENE 2021

Totalmente de acuerdo con el colega. Es necesario conversar estas dudas con el equipo que lo atiende, es muy necesario que tengas espacios para conversar sus dudas, pues ustedes son la red de apoyo esencial de su hermano. Deben ser parte del tratamiento.
Para saber si deben darle su espacio, si deben dejarlo dormir, si deben insistir en que coma, las respuestas de quiénes no lo conocemos pueden llevar a errores, pues no sabemos su historia.
Si sientes que son ustedes quiénes están demasiados cansados, les cuesta conectar con su hermano, o controlar sus propias emociones, quizás les vendría bien algunas sesiones de terapia de acompañamiento, es agotador ayudar a alguien con un cuadro depresivo que parece ser grave. Se valora en mucho el gran esfuerzo que están haciendo.

Aarón Fuentealba Castro - Magíster y Especialista en Terapia Familiar.

Aarón Fuentealba Castro - Mg. y Especialista en terapia familiar Psicólogo en Temuco

91 respuestas

36 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ENE 2021

Hola, gracias por relatar lo que estás viviendo com hermana. Sería apropiado como familia solicitar una entrevista con el profesional psicólogo para que lo que hagan esté orientado a los objetivos del tratamiento. También, es relevante que él pueda ir logrando esos objetivos en los plazos fijados con el profesional o los profesionales a cargo del tratamiento.

Guillermo Arturo Orlando Inostroza Bravo Psicólogo en La Florida

125 respuestas

47 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1900

psicólogos

preguntas 3350

preguntas

respuestas 4350

respuestas