Todo pasa: aprende a rearmarte tras un quiebre amoroso

¿Qué es lo que deberías hacer (y no hacer) luego de una separación de pareja? Aquí te dejamos algunos consejos básicos.

6 SEP 2017 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Dejar de estar unido sentimentalmente a otra persona es una de las situaciones más incómodas, estresantes y tristes ante las que no podemos enfrentar.

Se trata no solamente de un cambio en tus sentimientos, sino que también de una permuta de hábitos y de costumbres que, dependiendo de la duración e intensidad de la relación, puede ser más o menos abrupta.

Un momento de la vida duro y difícil, en donde para muchos pareciera que nada va a mejorar. Lo cierto es que el principal consejo es no desesperar, tomar aire y saber que todo irá mejor.

Para ayudarte a alcanzar la paz mental que perdiste en la ruptura, te entregamos unos simples pero útiles consejos:

  • Tiempo al tiempo: La ciencia lo confirma. Cuando estamos enamorados y en pareja, en nuestro cerebro se iluminan las mismas zonas que se estimulan en un adicto a alguna droga. Por eso, cuando se va el amor, nos sentimos débiles y vulnerables. La mejor cura para este síndrome de abstinencia es el tiempo. Suena obvio y hasta cruel, pero lo mejor que puedes hacer es dejar que el tiempo lo cure todo.
  • Un rito de ruptura: El ser humano es de ritos, por eso deberías hacer uno, por una única vez y consciente, que marque tu paso hacia la soltería. Exorciza los recuerdos y tus sentimientos de alguna forma, la que te parezca más adecuada.
  • Preocúpate de tu apariencia: Esto te ayudará a reafirmar tu autoestima y distraerte. Aunque tengas que ir solamente a comprar pan a la esquina, arréglate como si fueras a conocer a tu media naranja en el camino. No se trata de que vayas a cambiar tus defectos, sino la forma en como tú te ves.
  • Endorfinas: Se trata del analgésico natural del que dispone el cuerpo tanto para los dolores físicos como espirituales. Haz ejercicio, practica un hobby, júntate con amigos. Cualquier cosa que te haga sentir bien te hará liberar estas sustancias.
  • No tomes decisiones apresuradas: No pienses en renunciar a tu trabajo, irte de la ciudad o cambiar de país. Cuando ocurre un quiebre amoroso, comienza un proceso de introspección y autoexamen de tu vida y decisiones que has tomado, el que muchas veces termina con una falsa idea de que, dándole un golpe de timón a tu vida, podrás superar el mal momento por el que pasas. Lo cierto es que una decisión grande requiere frialdad y serenidad, dos cosas de las que adoleces cuando estás emocionalmente inestable.
  • Nuevos intereses: Ese curso o taller que antes no podías tomar por falta de tiempo ahora te está esperando. Busca nuevas actividades y motivaciones. Lo ideal sería uno que te permita conocer personas nuevas y así ampliar tu círculo social.
  • Guárdate: No es tan cierto eso de que un clavo saca a otro clavo. No deberías tratar de iniciar una nueva relación seria sin sentirte lo suficientemente fuerte como para poder lidiar con algún próximo estrés amoroso. Conoce gente nueva, pero a un ritmo pausado, sin ilusionarse y con la sola intención de pasarlo bien.

¿Necesitas desahogarte?, ¿sigues sin aguantar la pérdida de tu relación amorosa? Súmate a nuestro foro, donde podrás encontrar a decenas de personas que quieren leerte y ayudarte.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Gabriela Montiel

    Tiempo al tiempo, pero se siente que el tiempo pasa demasiado lento

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD