No tengo por qué ser perfecta

HOY ES EL MOMENTO DE ENCONTRARTE CONTIGO MISMA, Y DARTE LA OPORTUNIDAD DE AMARTE INCONDICIONALMENTE.

22 OCT 2020 · Lectura: min.
No tengo por qué ser perfecta

Como me siento

Descubriendo cómo estoy

Un día te levantas, te miras al espejo y piensas, por qué no soy más delgada, por qué debo dejar a mis hijos para ir a trabajar, por qué no tengo tiempo para salir a tomar un café con mi amiga y hablar cosas sin importancia?

Si estos escritos te hacen sentido, es porque alguna vez lo has pensado o lo estás pensando ahora. Te cuento algo? No estás sola, todas lo hemos pensado alguna vez o varias veces o siempre. Es un pensamiento recurrente en todas nosotras y esos pensamientos, lamentablemente, desencadenan sentimientos desagradables, tristeza, ansiedad, culpa, insatisfacción, etc.

Ahora te hago la pregunta, ¿cómo te sientes hoy?

Por qué soy así?

Un paso a la vez

Cuando niña, independiente de si creciste con tus padres, tíos, abuelos, te crecieron "para ser perfecta", sólo por el hecho de ser mujer y estar inmersa en un mundo donde se nos cría de esta manera, sea un país más o menos desarrollado.

Desde que nacemos nos comparan y por ende, luego nos comparamos con otras mujeres, que pensamos, son más bonitas, más inteligentes,más simpáticas; por esto, creemos que a eso debemos aspirar, a la supuesta perfección. Nadie nos dice lo contrario y el mundo exterior nos refuerza esa idea. Esto ocurre en todas las áreas, laboral, mamá, etc. O acaso no has sentido culpa por estar 8 horas fuera de casa trabajando y no poder quedarte con tus hijos? Crees que el papá de tu hijo/a, siente lo mismo que tú, al salir a trabajar? Y por qué tú si sientes culpa? Simple, a nosotras nos crian para ser perfectas en todo aspecto.

Visualizando por qué soy así

Hace años escuché una charla donde con un ejemplo, se graficaba como la mujer está predispuesta a buscar la perfección, versus el hombre, que lo crían para sobrellevar desafíos.

Te doy el ejemplo: En una postulación a un trabajo, las mujeres sólo aplicaban si tenían todos los requisitos del cargo, en cambio, los hombres postulaban igual, aunque no cumplieran todos los requisitos. Y por qué pasa esto? Porque si no tenemos todos los requisitos, creemos que no seremos perfectas para el puesto, incluso si tenemos las capacidades para el cargo. En cambio, los hombres si se creen capaces y perfectos para el cargo, aún si no tienen todos los requisitos.

Por qué sigo pensando lo mismo

Después de que hayas logrado visualizar de dónde viene, te comento que, lamentablemente, este pensamiento se ha seguido reforzando durante toda tu vida, lo que ha hecho, que lo creas como una verdad absoluta. De relaciones fallidas, maltrato psicológico y/o físico, de supuestas amistades que te han criticado de manera destructiva, de compañero/as de trabajo, de familiares, etc.

Te doy ejemplo de cómo una relación que se volvió "tóxica", te ha reafirmado esto.

"Terminé una relación tóxica, pero él cada tanto vuelve a decirme que cambiará, volvemos un tiempo, se comporta los primeros días como si hubiese cambiado, la llamada luna de miel, luego me doy cuenta que realmente no ha cambiado, sigue igual, me echa él la culpa a mi y volvemos a terminar." ¿Qué pasó aquí? Una y otra vez lo intentas, creyendo que la última vez, quizás podrías haber hecho más, que tú no lo intentaste suficiente y vuelves a creer en aquella persona que ya te ha hecho daño.

El problema es que si no te das cuenta, no puedes cambiarlo y se volverá a repetir cuando conozcas a alguien más, le volverás a permitir que te maltrate, que te engañe y seguirás creyendo en esa persona, y lo más grave, seguirás reforzando esa idea, de que no eres suficiente, porque supones, debes ser perfecta.

Qué puedo hacer

Cambiando como pienso

Cada persona es diferente, y cada una puede elegir cuál o cuáles les hace más sentido y por ende, poner en práctica para cambiar.

Les hablaré de lo que llamamos, pensamiento alternativo.

El pensamiento alternativo nos conduce y nos da la oportunidad de cambiar nuestra conducta, es decir, de cambiar cómo reaccionamos. En el ejemplo anterior de una relación que te daña y sigues volviendo a ella, lo que podrías hacer es que cada vez que pienses en que "no soy suficiente" (que puede ser camuflado por un pensamiento "quizás debí intentarlo más"), lo cambias por un pensamiento alternativo, como "quizás él no dio suficiente, no yo, porque yo sé que lo di todo, o simplemente, no éramos compatibles", y gracias a ese pensamiento, tu acción a continuación, será diferente, no volverás con aquella persona que te hizo daño, seguirás tu camino. Cuando vuelvas a intentarlo con otra persona, ya no aceptarás pequeños maltratos, a la primera pondrás límites y si no los respeta, te irás. Esto reforzará la idea contraria a no ser suficiente, y a tener que ser perfecta.

SOY MÁS QUE SUFICIENTE

Puedo cambiar como sentirme

Has visto que te han enseñado que no eres suficiente y que debes ser perfecta, cuando nunca fue realmente así. La buena noticia, es que puedes cambiar aquello, pero requerirá un esfuerzo constante de tu parte.

El pensamiento alternativo es una de las estrategias que existen, hay muchas más. Pero es un trabajo a diario, es como cambiar un hábito poco saludable, como el dejar de fumar, tendrás tus recaídas a veces, y la idea es seguir esforzándose por dejar de fumar y en este caso, cambiar como piensas respecto a ti.

PUEDES SENTIRTE MEJOR, SI TE LO PERMITES

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Marcela Barría Cárdenas

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD