¡Di basta al overthinking!

Todo aquello que se lleva al exceso termina siendo perjudicial y es lo que ocurre con el pensamiento excesivo. Un fenómeno conocido como overthinking.

2 OCT 2017 · Lectura: min.
¡Di basta al overthinking!

Darle demasiadas vueltas a una idea podría parecer algo normal y hasta positivo, sin embargo hay ocasiones en que pensar demasiado se vuelve un obstáculo para actuar, sobre todo cuando se trata de problemas y preocupaciones, en cuyo caso el estrés puede volverse insostenible.

Cuando esto pasa estamos bajo el concepto conocido como "overthinking", es decir, cuando pensar se hace de la forma incorrecta y solo se consigue llenar la mente de angustia, preocupaciones y temores.

Por eso es que es importante darle un determinado orden a los pensamientos, para que así se evite aquel flujo constante que termina por bloquear el accionar y, de paso, también se frena el posible desarrollo de otras patologías psicológicas.

¿Pero cómo se deja de pensar de forma excesiva? Hay un método que puede ayudar a ordenar el pensamiento y seguirlo puede aliviar de manera considerable nuestras mentes.

  • Reconocer cuando se está pensando de forma excesiva: Para superar el overthinking, primero es fundamental reconocer el momento en que se está pensando demasiado determinado asunto. Y cada vez que se esté experimentando esa ansia o estrés, hay que retroceder y enfocarse en la reacción.
  • Pensar positivo: Generalmente cuando se hace overthinking los pensamientos sobre aquello que se está haciendo son negativos, generando miedo y, en consecuencia, paralización de la acción. En este momento es importante concentrarse en las cosas que sí pueden salir bien y pensar que efectivamente así será.
  • Aceptar que no siempre se tiene el control: La mayoría de aquellos que caen en el overthinking también tienen la necesidad de tener control sobre todo lo que se hace. Sin embargo, se debe entender que muchos aspectos de la vida cotidiana escapan del control propio. En este caso, hay que tratar de centrarse en el presente.
  • No buscar la perfección: Pensar demasiado sobre cómo realizar determinada acción de la forma perfecta es perjudicial e impide avanzar, por lo que es clave entender que es mejor dejar de darle vueltas a un asunto y hacer progresos que a la larga significarán al menos un avance. Pues en búsqueda de la perfección quedan cosas que finalmente nunca se realizan.
  • Controlar el tiempo: Si sigues pensando en exceso una determinada problemática, una gran alternativa sería imponerte un límite de tiempo. Por ejemplo, cuando estés en el trabajo, dedícate de forma cronometrada solo unos 5 a 10 minutos para analizar eso que mantiene ocupada la mente. Luego de esto anota aquellas ideas y también las posibles soluciones.
  • Tener una actividad preferida: Para no dejar espacio a estas ideas recurrentes, un muy buen consejo es mantenerse ocupado en algo más. Por supuesto, el deporte es un gran aliado, pero se puede buscar cualquier otro pasatiempo: bailar, ir al gimnasio, tocar un instrumento, meditar, etc.
  • Poner las cosas en perspectiva: Mucho del overthinking tiene que ver con las consecuencias futuras y negativas de alguna actividad, por lo que lo recomendable es imaginarse cuán importante será el asunto por el que nuestra cabeza está preocupada en un mes o u año y empezar así el desapego de ese pensamiento.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 9
  • Daniel bernal

    No se si entro en esa categoria...pero yo suelo pensar todo detenidamente,cada caso posible,suelo ser acertibo con las personas,me refiero,mientras mas las conosco,mas las entie do,y puedo predecir o saber facilmente lo que hacen,quieren,o sienten. Y la verdad que tiene muchas ventajas,pero tambien desventajas ya que al saber mucho,le quita la emocion,y tambien detectar cuando te mienten les es molesto a las demas personas,no quieren ser descubiertas o puestas en duda,en fin...suelo pensar mil cosas,de varios temas diferentes,veo cada caso posible y me anticipo a los peores,siempre actuo y la granmayoria de las veces lo hago bien...pero desconfio mucho,se cuando me mienten,y estoy cansado de discutir por cosas asi...me aburre la mayoria de las personas,siento que son muy bobos,o yo soy el rarito que no se deja de pensar las cosas.a veces me guata,otras no...y escribo esto porque tal ves alguien se identifique,o tal vez para ver si estoy mal de la cabeza jaajaj...todo es posible

  • Cecilia gamblin

    Buenos día!! lei su publicación y se asemeja lo que pasa conmigo era una persona muy alegre cuando pasaba malos momentos los superaba rápidamente. Pero últimamente no ha sido así después de tener un bb cambio de ciudad mi vida ha cambiado en 360° estoy en casa y hago muchas cosas pero mi cabeza no para de pensar cosas malas es algo muy agotador y siento que está afectando mi linda relación ya no río como antes

  • Juana ponce

    Quiero q me ayude no caer en deprecion mi autoestima esta muy baja

  • Jocelyn cortes tabilo

    Hola me parecio muy interesante su publicacion, me gustaría suscribirme. Gracias

  • Natalia pontigo orellana

    Hola necesito ayuda por favor ya q tengo el autoestima bajo peleo con mi marido y me autoagredo.

  • Jovanna arancibia

    Muy buena todo lo que dicen y enseñan para poder dejar de pensar tantas cosas negativas les pido si me pueden ayudar con estas crisis de pánico se los agradecería muchas gracias

  • Ximena Carcamo

    Leo y escucho constantemente en las formulas... Dejar de pensar en algo que es real que es un problema actual, dime como, he intentado decir basta no quiero pensar mas en esto y me es imposible sigue ahí torturandome dime cómo.....

  • Claudia Ayala

    Siempre me da vueltas la misma idea o preokupacion o lo que sea.....es algo inevitable el poder pensar en otra cosa hasta q ya lo tenga solucionado y creo q esto tambien me a afectado un poco la memoria...a veces hay cosas que digo ohago y no lo recuerdo, debe ser donde sigo con la misma idea en la cabeza y no tomo mucha atencion a lo que hago...tomare en cuenta el articulo.

  • Carla muñoz

    Paso todo el tiempo pensando y eso me perjudica bastante...trabajo en caja atendiendo a miles de personas y de tanto pensar pierdo dinero y memoria por lo cual hay veces q.me.pregunto me habra pagado? Con cuanto me.pago?

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD