Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Es efectiva la terapia online?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologosonline.cl

Ha demostrado ser altamente eficiente en el tratamiento de problemas y trastornos como la ansiedad, las fobias, la depresión, el estrés y el insomnio.

25 ENE 2019 · Lectura: min.
¿Es efectiva la terapia online?

La intensidad de la rutina diaria muchas veces nos deja poco tiempo para nosotros mimos, tenemos que cumplir en el trabajo o en la universidad, tenemos que cumplir como hijos, padres o esposos, tenemos que destinar tiempo para amigos, ocio o descanso… pero, ¿para nuestra salud?

La mayoría de las personas acude al médico sólo cuando están muy enfermos. Lo mismo sucede con el bienestar emocional, tenemos que estar frente a una gran crisis para recién buscar ayuda.

¿Por qué no pedimos ayuda antes? Una de las principales razones es el tiempo, vivimos corriendo, intentando cumplir con horarios, intentando cumplir con nuestras labores e incluso intentando cumplir con las expectativas.

Es en medio de esta agitada realidad que surge la terapia online como una eficiente y efectiva alternativa para aquellas personas que no tienen el suficiente tiempo para acudir a una consulta tradicional.

Pero no sólo para ellos, la terapia online también ha resultado una opción real para aquellas personas que viven en sectores aislados, lugares que no cuentan con especialistas es psicología, personas con movilidad reducida, personas que viajan frecuentemente, etcétera.

La pregunta que todos se hacen frente a esta alternativa es ¿Cuán eficiente es? Pues la psicología online ha demostrado ser altamente eficiente en el tratamiento de problemas y trastornos como la ansiedad, las fobias, la depresión, el estrés y el insomnio.

También ha sido de gran ayuda para las personas que buscan superar adicciones, enfrentar un duelo o con problemas de autoestima.

Muchos padres también han recurrido a la terapia online cuando han obtenido dificultades en la crianza de sus hijos o cuando éstos se niegan a acudir a una consulta psicológica.

La terapia online además es útil para niños con Trastorno del Déficit Atencional con Hiperactividad o rebeldía, siendo una herramienta a la que pueden acceder tantos ellos como sus padres.

Por otra parte, este tipo de terapia es muy beneficiosa para aquellas personas más introvertidas que les cuesta hablar de sus problemas con otras personas, ya que el realizar la terapia desde su zona de confort le permite entrar más rápido en confianza y explayarse con mayor libertad.

También es una excelente alternativa para quienes no quieren que otras personas se enteren que están realizando un tratamiento psicológico.  

La terapia online es igual de profesional y efectiva que una terapia convencional, por lo tanto, los resultados dependerán de la seriedad, compromiso y dedicación que el paciente le brinde.

Consideraciones

En algunos casos, la terapia online requiere que una primera sesión sea presencial para que el psicólogo conozca el motivo de la consulta y pueda determinar si es una opción que el tratamiento se realiza online. Esto, porque hay ciertos trastornos -como los psicóticos o casos donde hay evidente riesgo de suicidio- que requieren una atención presencial.

En esta primera consulta además se le explicará al paciente cómo funcionará la terapia, ¿será sólo online? ¿Requerirá de algunas sesiones presenciales cada cierto tiempo? ¿Se apoyará a través de llamadas, mails, videos interactivos?

Las alternativas son muchas, sólo debes buscar la que se ajuste más a tus necesidades. Si necesitas más información sobre este tipo de terapia, en nuestro portal podrás encontrar un listado de profesionales altamente capacitados en psicología online. No dudes en consultar.

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario