Andar en bici: 3 beneficios para tu salud mental

El pedaleo fortalece mucho más que tus muslos y no sólo mejora tu estado físico…

19 ABR 2016 · Lectura: min.
Andar en bici: 3 beneficios para tu salud mental

Dicen que hay dos tipos de personas: los runners (fanáticos de las maratones y de correr en general) y los cyclers (fanáticos de andar en bici). Nosotros agregaríamos una tercera categoría (los sedentarios, por supuesto), pero el punto es que cada vez cobra más fuerza la amistad del binomio humano-bicicleta.

Y cómo no nos va a parecer fantástico, si esta práctica puede evitar la aparición de enfermedades graves como ataques al corazón, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad y artritis.

Considerando que Santiago es la segunda capital latinoamericana que más uso da a la bicicleta, y que hoy celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, en PsicologosOnline.cl te presentamos una serie de beneficios para tu salud mental y tu bienestar emocional –probablemente desconocidos para ti hasta ahora—que te puede proveer un simple paseo en bicicleta en tu día a día.

Pon atención:

en-bici-relax.jpg

Mayor integridad y densidad en tu materia blanca

El cerebro está conformado por dos tipos de tejidos: materia gris, la cual maneja toda la sinapsis y el comando central de tu cuerpo; y la materia blanca, la cual funciona como el centro de comunicación, utilizando axones para conectar las diferentes partes de la materia gris. Mientras más materia blanca tengas, más rápido harás conexiones importantes, así que cualquier cosa que incremente dicha materia blanca es buena.

Un estudio reciente realizado en Holanda descubrió que andar en bicicleta hace exactamente eso: mejora tanto la integridad como la densidad de la materia blanca y acelera las conexiones en el cerebro.

Los investigadores concluyeron:

"Demostramos que sin importar el diagnóstico, el ejercicio físico regular de una habilidad ya aprendida, tal como andar en bicicleta, incrementa significativamente la integridad, especialmente de las funciones motoras relacionadas, en los tractos de fibra de materia blanca, mientras la vida usual lleva a un descenso en la integridad de la fibra. Nuestros hallazgos implican que el ejercicio de una habilidad física ya aprendida mejora la conectividad cerebral en pacientes e individuos saludables".

Aumento de la proteína FNDC

Es probable que sea la primera vez que lees sobre la proteína FNDC: se trata del factor neurotrófico derivado del cerebro, la cual regula el estrés, el estado anímico y la memoria en nuestro cerebro.

Según un grupo de investigadores taiwaneses, "después de un programa de doce semanas de ejercicios en bicicleta estática, la concentración de suero FNDC aumentó, y este cambio estuvo positivamente correlacionado con el fortalecimiento de los músculos de las extremidades inferior, pero no con el peso corporal".

Dicho estudio, además, ratificaría lo establecido en informes previos en los que se asociaba el cycling con la baja en los niveles de depresión y ansiedad de algunos pacientes.

Crecimiento del hipocampo

Andar en bicicleta, junto con otros tipos de ejercicios aeróbicos, ha demostrado aumentar el hipocampo, una de las tantas estructurales cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Un estudio de la Universidad de Illinois descubrió que el hipocampo de los participantes creció un 2% y mejoró su memoria y habilidades para resolver problemas entre un 15 y un 20% después de seis meses de andar en bicicleta a diario.

Adicionalmente, los ciclistas informaron tener una mayor habilidad para concentrarse y una mejorada capacidad para prestar atención.

En conjunción con todo esto, las mejoras también parecen haber contrarrestado la pérdida de funciones cerebrales normalmente asociadas al envejecimiento, ya que los científicos notaron que el cerebro de los ciclistas parecía dos años más joven que el de sus pares que no ejercitaban.

Y nos quedamos con la reflexión del profesor Art Kramer, quien dirigió esta última investigación mencionada:

"Cada vez más personas están viviendo estilos de vida más sedentarios. Mientras sabemos que el ejercicio puede tener efectos positivos en enfermedades cardiovasculares y diabetes, descubrimos que también puede significar una mejora en la cognición, la función y la estructura cerebral".

¿Quieres saber más sobre psicología deportiva o psicología clínica en general? Revisa los perfiles de los psicólogos inscritos en nuestro portal y envíales un mensaje privado para tener una consulta con ellos.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología deportiva
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD