Tengo impulsos a hacerme daño en situaciones estresantes

Realizada por Juan Cristóbal · 19 sep 2019 Estrés

Estoy muy preocupado porque en ocasiones tengo impulsos a golpearme cuando paso por emociones muy intensas específicamente ira que también sucede con tristeza , la verdad no me siento deprimido tengo muchos proyectos y trabajo por lograr mis metas a diario ,me gusta mucho mi oficio por lo demás aunque soy muy perfeccionista y muchas veces por eso llego a sentir ira al cometer errores aunque aveces estén más aya de mi control, en la mayoría de los casos logro manejarlo sin llegar a agredirmd pero de todas maneras siento que es algo muy nocivo y peligroso y en momentos muy angustiantes puedo ser capaz de lesionarme o darme fuerte o contra objetos , siento temor de que se trate de un trastorno borderline o algo parecido , hace un año concluí un tratamiento psiquiátrico con bensodiazepinas por ansiedad y crisis de pánico , en eso ya estoy recuperado pero realmente no me gustaba el tener que consumir medicamentos , desearía poder manejar estos impulsos y no sentir emociones de forma tan intensa como para perder el control y agredirme, tengo la convicción de que puedo superarlo y estoy dispuesto a mejorar.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 SEP 2019

No existe un único origen de la autoagresión y tampoco un único método o mecanismo de sanacion. Lo que sí es claro qué hay dos factores para abordar
- como enfrentar los desafíos, frustraciones y situaciones de la vida de una manera saludable protegiendo lo más sagrado que eres tú y tu integridad
- como lograr reacciones alternativas de autocuidado y liberación de tensión o dolor o sufrimiento frente a las emociones amenazantes para ti.
El generarse dolor se convierte en un autoengaño para desviar tu atención de lo que te sucede y engañar a tu mente desviando su atención al dolor que te provocas.
Todo ocurre en la mente y es ahí donde hay que trabajar con voluntad y determinación y entender el mecanismo cerebral que se produce al identificar emociones y luego reaccionar en forma inadecuada dañandote para luego sentir culpa y vergüenza.
Se puede trabajar como te repito aprendiendo el mecanismo de funcionamiento de nuestro cerebro y junto con ellos aprender técnicas de autocontrol para luego poder descansar.
Técnicas de respiración de autocontrol
Aprender el mecanismo de la motivación que permite no quedarte atrapado en la emoción (amígdala) es ahí donde se dispara la ira frustración etc . Focalizar tu mente en tu objetivo ( no dañarme) y con ejercicios de respiración y posturas corporales de autocontrol ir paulatinamente educando tu mente y tu cuerpo para vivir el proceso que si o si tiene una duración en tiempo real y luego pasa. Ese tiempo es el que debes trabajar con técnicas y voluntad y ojalá siempre en lugares específicos donde puedas tener los menos distractores posibles.
Te deseo lo mejor

Paola Schifferli Ochoa Psicólogo en Concepción

177 respuestas

138 votos positivos

Tomar terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2019





Estimado,

En primer lugar, decirle que nuestro aparato psíquico es sumamente complejo.

Golpearse y golpear a otro, son actos que se instalan en la primera infancia y que tienen que ver con castigo físico o emocional que hubo por parte de otro y que luego se vuelcan hacia sí mismo. Es como que la persona se "desdoblara" y viniera otro (que es sí mismo) a mostrarle lo malo e insuficiente que es.

Esto surge especialmente cuando se está en un lugar de debilidad o vulnerabilidad, inundado por emociones poco manejables como la tristeza, la rabia o cuando no se hacen las cosas tan "perfectas como debería".

Los medicamentos pueden aliviar o disminuir esos impulsos, pero no resolverán el tema de fondo. Para manejar el problema de la auto agresión, hay que realizar un tratamiento psicológico profundo.

Si quiere saber más sobre el tema, puede investigar sobre el "masoquismo primario" en Freud o en otros psicoanalistas.

Ximena Arrau Herud Psicólogo en Providencia

31 respuestas

10 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2019

Estimad@ destaco el que tengas toda tu energía puesta en avanzar, lo ideal es que cuentes con una red de apoyo que te contenga en los momentos de crisis y comenzar un trabajo psicoterapéutico donde puedas aprender a conocer y manejar tus emociones.
Espero tomes la decisión de concretar recibir apoyos y orientaciones en tu camino de sanación.

PSIMEB Psicologia Infancia Adolescencia y Familia Psicólogo en La Serena

1 respuesta

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2019

Lo más probable es que usted no está pudiendo tramitar por medio de la palabra aquello que le genera el impulso a golpearse, por lo que decanta en esta conducta. Le invito a reflexionar sobre aquello que no está pudiendo nombrar desde el análisis.

Juan Paulo Contreras López Psicólogo en Santiago Centro

5 respuestas

9 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2019

Juan Cristóbal, la angustia no se cura con angustia. Con esto quiero decir que la intención inconsciente de reemplazar lo que te duele con un dolor en el cuerpo no soluciona nada, si no más bien incrementa el problema. Por qué tú lo haces? No puedo saberlo, probablemente ni tú mismo lo sepas, pero sería valioso puedas trascenderlo y por ello te invito a ocuparte de esto de otra manera, te invito a tomar una hora para intentar saber hacer con el malestar...

Contención, Construcción y Transformación Psicólogo en Las Condes

8 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2019

Hola Juan Cristóbal, es muy comprensible tu preocupación y necesidad de buscar ayuda y respuestas de lo que te está sucediendo. Es posible que algún factor interno o externo están disminuyendo tu capacidad de responder con armonia a las frustraciones y/o tensiones actuales, situación que activa pensamientos auto destructivos. Procura buscar atención psicológica y médica para evitar pasar del "pensamiento a la acción" y desencadenar con esos mayores disturbios. Lo importante es que eres consciente de la situación!!. A vuestra disposición.

Ps. Carola Navarrete Kelly Psicólogo en Concepción

2 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2019

Compre un saco de boxeo, no tiene para que pelear con sus impulsos, solo requiere cambiar su dirección

Anónimo-343890 Psicólogo en Concepción

5 respuestas

6 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1950

psicólogos

preguntas 3350

preguntas

respuestas 4450

respuestas