Terapia de pareja: La efectividad del tratamiento cognitivo conductual

Cuando han probado todo y se quieren dar la última oportunidad, la terapia cognitivo – conductual parece ser una solución efectiva.

15 MAY 2019 · Lectura: min.
Terapia de pareja: La efectividad del tratamiento cognitivo conductual

Estar mal con tu pareja no es sólo eso. El malestar, la rabia o la tristeza trasciende al ámbito de pareja, pues afecta el estado físico, los pensamientos y emociones de cada uno, muchas personas generan una depresión o ansiedad que refuerzan el conflicto marital, incidiendo además en problemas de concentración que afectan el desempeño laboral o académico y las relaciones con las demás personas y produciendo un agotamiento general en cada miembro.

Es por ese motivo que muchas parejas deciden consultar cuando están dándose la última oportunidad para resolver sus problemas de una vez por todas.

En este contexto la terapia Cognitivo Conductual, resulta ser una estrategia terapéutica eficaz y eficiente, con buenos resultados para la pareja, pues incorpora las técnicas desarrolladas para abordar la psicopatología individual, como por ejemplo, la depresión y la ansiedad, aplicándolas a las estrategias de terapia de pareja, trabajando fuertemente en los pensamientos (distorsiones cognitivas), las emociones y la conducta.

Este enfoque busca aumentar la satisfacción de la pareja, a través de labores psicoeducativas que ayuden a reducir las interacciones negativas y aumenten las positivas, reconociendo las situaciones que generan conflictos, tratando de evitarlos a través del control de los pensamientos y conductas, aprendiendo un nuevo patrón comunicacional que transforme los mensajes destructivos o ambiguos en mensajes constructivos y minimizando el impacto de los conflictos ya ocurridos, pues se centra desde el presente hacia el futuro.

terapiacognitivoconductual-parejas.jpg

En este sentido, las sesiones de la terapia de pareja cognitivo-conductual se estructuran generalmente de la siguiente manera:

  • Sesión de evaluación (sesiones individuales y de pareja).
  • Entrenamiento cognitivo conductual en reciprocidad.
  • Entrenamiento cognitivo conductual en comunicación.
  • Entrenamiento cognitivo conductual en negociación.
  • Entrenamiento cognitivo conductual en solución de conflictos.
  • Sesión de cierre y alta

Por lo general, la terapia de pareja bajo este enfoque tiene una duración aproximada de entre 12 a 16 sesiones, con altos niveles de efectividad y éxito. En cada sesión se aborda la estrategia cognitivo conductual y se dejan tareas que deben realizar durante la semana.

Si estás pasando por una crisis de pareja, si crees que las cosas ya no tienen solución pero deseas recuperar la relación, quizás es hora de consultar.

Escrito por

Valeria Vollmer

Psicóloga

Valeria Vollmer V. es psicóloga con 20 años de experiencia clínica. Además cuenta con un Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Psicóloga Valeria Vollmer V. se destaca la adecuación a las necesidades y características del Paciente, con resultados garantizados.

Ver perfil
Deja tu comentario