La terapia cognitivo-conductual modifica tu cerebro, literalmente

Aunque imperceptible al ojo humano, un grupo de científicos descubrió una disminución en el tamaño (y actividad) cerebral de pacientes sometidos a este tratamiento.

8 MAR 2016 · Lectura: min.
La terapia cognitivo-conductual modifica tu cerebro, literalmente

Si algún psicólogo te dice que con su terapia cognitivo-conductual experimentarás un verdadero cambio de mente, pon mucha atención porque podría estar diciéndolo de forma literal.

A comienzos de este año la publicación Translational Psychiatry presentó un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping en conjunto con otros centros de estudios suecos, en el cual se explica que los cerebros de pacientes sometidos a nueve semanas de terapia cognitivo-conductual cambiaron tanto en volumen como en actividad.

La explicación la da su investigador líder, Kristoffer NT Månsson:

"Mientras mayor era la mejoría vista en los pacientes, más pequeño era el tamaño de sus amígdalas. El estudio también sugiere que la reducción en el volumen conduce a la reducción de la actividad cerebral".

La investigación se desarrolló en base a un pequeño grupo: 26 individuos que recibieron este tipo de tratamiento durante dos meses y una semana de modo online ya que sufrían desórdenes de ansiedad social, uno de los problemas de salud mental más comunes de acuerdo a los propios académicos.

Los cerebros de estos pacientes fueron analizados a través de imágenes de resonancia magnética, lo que permitió determinar que la ansiedad se reducía en la misma medida que lo hacían algunas partes del cerebro, tanto en términos de tamaño como de actividad.

¿Qué significa esto para la ciencia y la psicología? Por un parte, da las primeras pistas para ayudar a estos (u otros) investigadores a desarrollar terapias más efectivas, al comprobarse la alteración estructural del cerebro; y, por otra parte, permite entender de mejor manera los efectos psicológicos y biológicos de la terapia cognitivo-conductual.

Y tú, ¿estás interesado en este tipo de tratamiento? Es tan simple como revisar el listado de psicólogos expertos en el ámbito cognitivo-conductual y enviarles un mensaje privado a través del botón anaranjado que aparece en sus perfiles.

También puedes opinar sobre este artículo en el formulario que aparece más abajo, o dejar tu pregunta a los psicólogos del portal en nuestro Consultorio.

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Carolina Herrera

    Hola, mi nombre es Carolina y sufro de ansiedad hace muchos años. He intentado muchos tratamientos pero nada me ha funcionado aún. He tomado hierbas como melissa, hierba de San Juan, etc. He intentado hacer yoga pero no soy muy constante y trato de hacer deporte constantemente pero últimamente estoy muy desmotivada. Estoy siempre pensando en todo en forma negativa y me cuestiono mucho de todo. Tengo miedo que no pueda superar esto. Me podrían ayudar?