¿Eres un narcisista? 8 claves para averiguarlo

Descubre las principales características del trastorno de personalidad narcisista.

5 ABR 2017 · Lectura: min.
Imágenes: Shutterstock.

Puedes encontrarlos en tu trabajo, entre tus amigos, en tu hogar… e incluso descubrir que tú eres uno de ellos. Hablamos de los narcisistas, una forma corta y más simple de describir a aquellas personas con el trastorno de personalidad narcisista.

Según la Clínica Mayo, este trastorno puede ser descrito de la siguiente manera:

"El trastorno de personalidad narcisista es un trastorno mental en el que las personas tienen un sentido aumentado de su propia importancia, una necesidad profunda de admiración y una falta de empatía hacia otros. Pero detrás de esta máscara de ultraconfianza yace una autoestima que es vulnerable ante la menor crítica".

Dicha situación suele provocar problemas en múltiples áreas de sus vidas, como en las relaciones de pareja, el trabajo, estudios y asuntos financieros.

Pero, ¿es posible identificar a un narcisista a partir de sus acciones diarias? No se trata de un diagnóstico oficial, pero si una persona que conoces reúne varias de las siguientes características, posiblemente encaja con este trastorno:

shutterstock-554653414.jpg

1.-Intenta competir a toda costa. Los narcisistas son conocidos por sus egos frágiles, egocentrismo y dificultad para demostrar empatía (la habilidad de ponerse en el lugar del otro). Por lo tanto, aprovechará cualquier oportunidad para discutir contigo y "ganar".

2.-Es pasivo-agresiv@ en sus comunicaciones. Ten cuidado si ese compañero de trabajo se muestra amigable y comprensivo al comienzo para luego provocar rivales absurdas, te ignora sin razón aparente o busca manipular tus emociones con actitudes cambiantes.

3.-¡Nunca da un respiro! ¿Tu pareja inicia discusiones sobre temas banales que puede mantener durante días, meses y hasta años?, ¿es casi imposible que pida disculpas?, ¿es el epicentro de la ansiedad en tu casa? Presta atención porque podría sufrir de narcisismo.

4.-Tiene actitudes infantiles. Que alguien tenga una vida profesional exitosa o una vida social activa no lo exime de encajar en esta categoría — el narcisista es emocional y psicológicamente inmaduro. En este caso, la mejor defensa es ignorarlo hasta que termine su pataleta.

5.-Genera dramas innecesarios. Difícilmente un narcisista puro y duro será quien baje la temperatura de una conversación agitada entre amigos o quien ponga ponga término a un rumor de oficina: el escándalo es lo suyo.

6.-Usa su inteligencia emocional para hacerse notar. ¿Tienes un amigo que publica fotos en redes sociales que no se condicen con su "vida real"?, ¿ese mismo amigo siempre busca ser el centro de atención en los eventos?, ¿su CV en LinkedIn parece mejor que el de Steve Jobs? Ojo…

7.-Busca "seguidores" dentro de su entorno. Un narcisista necesita sentirse poderoso y empoderado… y para eso necesita "fans", personas que estén allí para alabar sus pequeños logros y defenderlo en sus grandes caídas.

8.-Ataca a los que considera débiles. Una persona narcisista, además, suele ser bastante vengativa si algo o alguien no le parece de su agrado. Incluso puede invertir tiempo y esfuerzos importantes con tal de hacer la vida de otros más miserable e incómoda.

Generalmente este trastorno es tratado a través de la psicoterapia. Si consideras que podrías ser un narcisista, entonces te invitamos a compartir tu historia con nuestra comunidad o bien contactar a uno de nuestros psicoterapeutas.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD