Cómo vivir el proceso del duelo

Un duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.).

5 SEP 2017 · Lectura: min.
Cómo vivir el proceso del duelo

Todo alguna vez hemos pasado por un duelo. y pasar por un duelo no tiene que ver necesariamente con la muerte de alguien: duelo es cualquier pérdida significativa como puede ser el término de una relación amorosa, la ruptura de una amistad significativa, etc. Por eso siempre es bueno tener en cuenta algunos puntos para poder surfear momentos de la vida así de difíciles:

  1. Hablar, comunicar nuestro dolor a amigos, familiares o terapeutas: Aislarse es lo peor en estos casos. Hay que buscar la forma de llevar a palabras lo que uno siente, hay que tomar en cuenta que no hacerlo incluso está relacionado a algunas enfermedades como los dolores de estómago, las úlceras, los infartos, la hipertensión y el síndrome del colon irritable.
  2. Respetar el propio dolor, darse tiempo y no actuar como si nada hubiese sucedido: Dicen que el tiempo lo cura todo y no está tan alejado de la realidad, pero para eso hay que darse el tiempo, ser capaz de reconocer la emoción que tenemos, acogerla y aprender de ella.
  3. Planificar el día a día, una vez pasada la etapa de shock. Se trata de pequeñas metas u objetivos que supongan implicación personal, pero que no sean un gran esfuerzo para poder conseguirlos, sobre todo al principio. Retomar la vida normal no es nada fácil, pero hay que hacerlo. La vida sigue y hay que moverse en esa dirección con pequeñas metas, lo que además nos ayudará a no "quedarnos pegados" en la emoción. Una cosa es no ignorar la emoción y otra cosa es dejarse atrapar por la emoción, ojo con eso.
  4. Alimentarse correcta y equilibradamente con o sin ganas de ello: Con la tristeza a veces perdemos hasta el apetito, pésima decisión. Hay que nutrir el cuerpo a través de una buena alimentación; con la tristeza y una mala alimentación es fácil llegar a una baja de defensas.
  5. Interiorizar la idea de que el dolor asociado al duelo es pasajero y que si ponemos de nuestra parte pasará: El duelo es un proceso, por lo que seguir estos consejos nos va a llevar a salir del "lado oscuro de la fuerza" y seguir adelante con nuestra vida. Las pérdidas (de todo tipo) son parte de las reglas del juego, por lo que son inevitables y el dolor que nos causan al pasar de los días y de retomar la vida normal paulatinamente pasará poco a poco. Nunca hay que perder de vista eso.

Estos son solo algunos tips. También es una buena decisión hacer actividad física, rodearse de gente que nos ame y si es necesario también asesorarse por un psicólogo u otro profesional. Si cuando te rompes una pierna vas al medico también puedes ir al psicólogo si se rompió tu corazón.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Ps. Victor Cáceres

Consulta a nuestros mejores especialistas en duelo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD