Recomendaciones para duelo de término de relación pareja

Recomendaciones para iniciar el proceso de duelo por término de relación de pareja. No hay recetas, depende de cada uno.

18 JUL 2018 · Lectura: min.
Recomendaciones para duelo de término de relación pareja

No hay recetas ni pautas generales para cualquier paciente en duelo. Estas sugerencias van a depender de la persona que acude, sus características y sus circunstancias. Sin embargo, hay algunas pautas que pueden ayudar más a centrarse en sí mismos y facilitar el proceso de duelo:

1. Abstinencia: no tener contacto durante un tiempo con sus ex parejas. Más adelante lo podrán hacer si lo desean cuando se encuentren mejor y más fuertes.

2. Si es imprescindible algún contacto (por hijos, propiedades comunes, negociaciones), intentar que sea el mínimo y además de la forma que menos malestar provoque. Por ejemplo, pueden explicarles a sus ex parejas que durante un tipo necesitan menos contacto y que usarán a algún familiar o amigos para facilitar los encuentros y recogidas de los hijos. Además, si hablar en persona o por teléfono crea mucho malestar, quizás mejor hacerlo con notas o emails (explicando por qué y que será temporal).

3. Bloqueo la información sobre tu ex pareja. A veces la persona que hace el duelo necesita saber del otro/a, y pregunta, busca en redes sociales, o se junta con amigos comunes. En otros casos, no buscan activamente la información, pero les llega por otras personas, incluso por los propios hijos que si son pequeños cuentan todo. Hablar con los demás para que durante un tiempo no nos hablen de esa persona puede ser de ayuda o cambiar el tema, cuando conocidos o familiares constantemente nos hablan de esa persona, puede ser necesario.

4. Tiempo de duelo primero, amigos después. En muchos casos las relaciones no acaban mal, y el que abandona, movido en parte por la culpa o el miedo a las consecuencias, no para de llamar, se preocupa y pregunta continuamente, etc. por esto, es mejor que intenten explicarles que necesitan estar un tiempo tranquilos/as, y que más adelante, cuando estén mejor, podrán tener la relación de amistad o cordialidad que desean.

5. Resolver lo que puedan y necesiten, posponer lo que no sea muy importante. Hay casos donde parece que la separación tiene que resolverse en un tiempo récord, con propiedades repartidas, todos los objetos personales entregados, papeles, abogados, etc. seguramente hay muchas de estas cosas que sean inevitables, incluso buenas para asimilar la pérdida, pero a veces hay situaciones de extrema "urgencia" en un momento donde la persona está aturdida y no es capaz de tomar decisiones. Priorizar lo que sea muy importante para ambas partes, y conforme se vayan encontrando más fuerte, ir haciendo el resto de tareas pendientes.

6. Entiende que vas a pasar un tiempo mal, pero es normal, las cosas mejorarán a medida que vivas este momento y elabores lo que ha sucedido. Será necesario primero reflexionar sobre esa relación que ya terminó sin engaños, sin vendas, tanto lo bueno como lo malo, pensar en aquello que entregaste y que sientes que no debiste, lo que faltó en la relación, todos esos errores que no quieres volver a repetir, aquello que quieres y no quieres para tu próxima relación de pareja y finalmente aceptar, perdonar y perdonarte, agradecer lo vivido y hacer de esa experiencia un gran aprendizaje.

7. No idealices ni magnifiques al otro, trata de recordar no solamente lo bueno de la otra persona, sino también lo malo. es fundamental, integrar tanto las cualidades como los defectos de tu ex, las insatisfacciones y las alegrías, viendo ambos lados de forma realista, eso permitirá sacarte la venda de tus ojos, tener una visión más objetiva de esa persona y de tu experiencia, siendo capaz de distanciarte si esa persona generó daño y aprender de todo lo que ha pasado.

8. Trata de rodearte de gente que te quiera, aislarte no te hará bien. Redirige tu atención a tu bienestar, rodéate de aquellas personas que te hacen bien, conversa, sale, disfruta de la compañía y cariño de tus amigos y familiares, serán un gran apoyo durante este proceso.

9. No busques que un clavo que saque otro clavo. Comenzar una relación cuando estás terminando otra, no permite que seas capaz de visualizar que pasó, qué errores se cometieron, que tipo de patrón estás repitiendo una y otra vez y, probablemente esa relación no llegará a buen puerto. Cuando se está mal, generalmente se toman malas decisiones, es necesario el proceso de duelo, aprender a estar contigo mismo(a) para que la próxima elección de pareja sea en base a lo que tú realmente quieres en tu vida y no por temor a encontrarte solo(a).

10. Entiende que debes renovarte interiormente y valorarte por todo lo que eres. Durante este proceso de duelo, será necesario que aprendas a tener una visión más positiva y realista de ti mismo(a), creyendo en tus habilidades y recursos personales, sintiendo que tienes control de tu vida, empoderándote para lograr lo que planeas y esperas. Para esto será necesario que redirijas tu foco hacia tu bienestar, que te dediques a cuidarte física y psicológicamente, tú mereces estar bien y esa responsabilidad es tuya, haz lo necesario para poder recomenzar.

Comienza la recuperación ya y si te faltan herramientas, te sientes perdido(a) o necesitas apoyo en este proceso, busca ayuda profesional.

Por Ps. Jaqueline Arriola Fernández

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Centro de Atención Psicológica 7G

Consulta a nuestros mejores especialistas en duelo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD