​7 cosas que debes hacer cuando un ser querido tiene cáncer

Consejos para ayudarte a tratar con un ser querido afectado de cáncer: ayuda, apoyo, empatía y optimismo son las claves.

1 FEB 2017 · Lectura: min.
​7 cosas que debes hacer cuando un ser querido tiene cáncer

Cuando el cáncer llega, es difícil para todos: el afectado directamente sabe que se avecina un proceso doloroso y lleno de incertidumbres, mientras que su círculo cercano se comienza a preparar para dar su apoyo en el ámbito que sea.

Si bien muchas veces logramos vencer a esta enfermedad, tan solo nombrarla hace que varios fantasmas se nos aparezcan. Para mantenerlos a distancia, nos basamos en los consejos de Greta Geer, la directora de los programas de sobrevivientes al cáncer de la American Cancer Society , para preparar esta lista de recomendaciones:

1.- Tiene derecho a saber que sabes

Si se trata de una información que no es confidencial, hazle saber que sabes lo que tiene y de las implicancias de su enfermedad. Haz que le quede claro que estás pensando en él y su situación.

2.- No le digas "Yo sé cómo te sientes"

No en lo absoluto. Para muchas personas, la llegada de esta enfermedad supone un duro golpe, nunca antes experimentado. Si nunca has tenido cáncer, ciertamente no sabes en qué situación está quien lo padece. Muestra tu preocupación y ofrécele tu apoyo y ayuda, siempre en un tono optimista.

3.- Fomenta las actividades normales

Demuéstrale que todo sigue igual que antes y no lo saques de su cotidianidad. Siempre que sea posible, sigan haciendo las mismas actividades que antes de detectar la enfermedad. Esto no solamente lo ayudará a distraerse, sino que también le dará esperanzas de vencer el cáncer para lograr proyectos futuros.

4.- Ofrece ayuda concreta

Está bien mostrarle tu apoyo y hacerle sentir que sus pensamientos están con él, pero aún mejor es brindar una ayuda real: ofrécele encargarte de sus niños cuando esté en tratamiento, de los trámites hospitalarios o a llevarlos a las citas con el doctor. Esto le ayudará en los momentos de debilidad y transmitirá que realmente estás con él. Muchas veces, los hechos dicen más que las palabras.

5.- No te conviertas en protector

Una cosa es ayudar y otra sobreproteger. Transformarse en una especie de chaperón solamente le transmitirá una sensación de que está disminuido respecto a cuando todavía no se le diagnosticaba el cáncer.

6.- Honestidad ante todo

Si tu ser querido pregunta qué opinas de la enfermedad y el tratamiento, sé honesto pero evita ser duro. Matiza tu opinión con mensajes optimistas como "yo sé que lo puedes sobrellevar", pero nunca hagas promesas que no puedes cumplir, como "vas a estar bien". Por último, si no sabes alguna respuesta, no intentes responderla.

7.- No le hables sobre aquellos que no lo lograron

Una horrible idea es conversar sobre casos de gente que no pudo sobrevivir al cáncer, menos aún acerca de los terribles efectos de los tratamientos. Tú estás ahí para brindarle tu apoyo con optimismo y esperanza, no para recordarle algo que seguramente debe rondar en sus más íntimos pensamientos. En cambio, puedes hablarle de casos de gente que lo logró, pero recuerda: siempre con el máximo tacto y sensatez.

Con esta lista esperamos ayudarte en el difícil proceso que significa acompañar a un ser querido en su cáncer. Si consideras que necesitas ayuda profesional, la psicología oncológica puede ser de gran ayuda.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos psicológicos

PUBLICIDAD