Ataque de pánico: Consejos para aprender a enfrentarlo

Este trastorno de la ansiedad es cada vez más frecuente en el mundo, sobre todo entre los 25 y 35 años.

11 ABR 2018 · Lectura: min.
Ataque de pánico: Consejos para aprender a enfrentarlo

Los ataques de pánico cada vez afectan a más personas en el mundo, lo que ha comenzado a preocupar a las autoridades, puesto que se trata de una condición que va generando otros trastornos mentales.

Si sufres de estos ataques, atento a estos consejos que te ayudarán a enfrentarlo de una mejor manera. Ten presente que la primera opción siempre será consultar con un psicólogo.

Respira

Haz una pausa. Si tomas el control de tu respiración, también podrás controlar la situación. Inhala y exhala lentamente con una respiración profunda y desde el vientre, así también ayudarás a que tu ritmo cardiaco se vaya normalizando y de esta forma el ataque de pánico comience a bajar su intensidad.

Di NO a los pensamientos catastróficos

Suele ser común que en medio de la crisis las personas tiendan a pensar que se morirán o que algo malo pasará. Esos pensamientos generarán más ansiedad, pues tu cerebro se pone en alerta. Así que es clave que utilices tu diálogo interno para apartar esos pensamientos de tu mente. Intenta ver la situación en perspectiva.

Tampoco te deprimas ni te enojes contigo mismo, pues pensamientos como "otra vez", "por qué a mí", también liberan adrenalina en el torrente sanguíneo al igual que la ansiedad.

Distráete

Si sientes que viene un ataque de pánico, concentrarte en los síntomas no te ayudará de nada y sólo aumentará tu ansiedad. Puedes comer un chocolate y enfocarte en su sabor. También puedes llevar un elástico en tu muñeca, tirarlo y soltarlo para que te golpee. Tu mente se comenzará a focalizar en el dolor y dejará de pensar en los síntomas.

También puedes concentrarte en algún punto de la ciudad, es decir, dirigir los canales sensoriales hacia el exterior.

Ponte en movimiento

Cuando venga el ataque, intenta salir a caminar o comienza a hacer aseo, a ordenar libros, a lavar loza… lo importante es que te muevas. Esto también te ayudará a focalizar tu energía en otra cosa.

Pide apoyo a alguien de confianza

Todos algún día podemos sufrir un ataque de pánico así que no sientas vergüenza. Busca en tu trabajo, universidad o familia alguien de confianza que te ayude cuando sientas que viene la crisis.

keyboard-114439-1920.jpg

Después del ataque de pánico

  • Reflexiona sobre tu vida: A veces la rutina, la falta de tiempo, la carga laboral nos impiden sentarnos un minuto y pensar en nuestra vida. Pero es importante que reflexiones sobre lo que estás haciendo y lo que estás dejando de hacer. Esto te ayudará detectar conductas poco saludables o a identificar qué podrías agregar a tu vida. Quizás practicar algún deporte, pasar más tiempo en familia…
  • Pide ayuda profesional: Aprender a controlar tus ataques de pánico no hará que se vayan, por lo que es importante que pidas ayuda profesional para que se pueda detectar qué está generando estas crisis. De lo contrario sólo estarás controlando temporalmente la situación y no atacando el problema de fondo.

Ponte en contacto con un psicólogo para que te oriente y te ayude a superar este problema. Incluso, el sólo hecho de saber que estás recibiendo ayuda profesional podría bajar tu nivel de ansiedad.

Para saber más sobre este trastorno, revisa: "Ataque de pánico: Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento".

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en crisis de pánico
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Victor Liberona Vallejos

    Gracias x vuestra ayuda, es útil para salir de este pánico que uno se encierra, saludos y ojalá todos reciban está info.

  • Constanza lillo

    Tienen alguna consulta ? Sufro de todos los síntomas que se muestran en el video con la diferencia que es tanta mi ansiedad que logro desmayarme

  • Luisa López

    Hola, mi esposo sufre de ataques de anciedad, más que todo le dan en la noche, se pone sudoroso, no puede dormir, a veces le falta el aliento, y eso le produce mucho reflujo y a veces vomita, y los días siguientes pasa triste, cómo decaído,, pensando en que no puede salir, y pensando en que le va a pasar algo malo, yo lo aliento a que haga otras cosas como yoga, o ejercicio, y le digo que siempre piense de forma positiva, pero quesiera ayudarlo para controlar o saber manejar los ataques. Por esta razón pido ayuda.

PUBLICIDAD