Estimados/as, junto con saludar, les comento que hace pocos días di una instrucción a una subalterna (que es parte de su trabajo), a lo que me respondió con un no. ¿Cómo abordar a funcionarios que ponen resistencia a las instrucciones u órdenes que les dan sus jefaturas?
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29 DIC 2019
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Hola Alejandra, es importante identificar cuál es el origen de la resistencia de alguna persona de tu equipo. Por ejemplo, puede ser que tenga que ver con la naturaleza de la tarea, que no están de acuerdo con un procedimiento, que no se sientan escuchados y creen qué hay una mejor forma de hacerlo. En ese caso sería importante que te relaciones no debes de la jerarquía necesariamente, si no como un líder que quiere identificar las mejores prácticas y las dificultades que tiene su equipo....En éste. Es fundamental darles un espacio para hablar y escucharlos...Sólo con eso ya verás automáticamente un cambio en su actitud,
Por otra parte, si sientes que esa resistencia tiene que ver más bien contigo en particular, sería bueno que analices porque tu equipo no te está reconociendo como líder, y sobretodo ¿estás tú dando señales claras de liderazgo como para que ellos quieran seguirte?
En caso de que no te están reconociendo como líder, creo que es fundamental hacer lo antes posible una intervención de equipo, idealmente guiada por un experto que te ayude a identificar si las personas que tienes en el equipo son las adecuadas, si la forma en la que le estás entregando las instrucciones es clara, etc.
En tu mensaje indicas que la instrucción que le diste a la persona era parte de su trabajo, por ende ni siquiera debería existir una instrucción, esa persona debería llevar a cabo su tarea por iniciativa propia, por lo que me da la impresión de que se está revelando solo contra ti.
Creo que sería de gran valor que inicies un proceso de coaching cuanto antes para que estas situaciones no sigan escalando y logres empoderarte y movilizar a tu equipo no desde las instrucciones si lo que desde un propósito común .
Si necesitas apoyo en este proceso no dudes en contactarme.
30 DIC 2019
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Hola Alejandra! Lo más importante es preguntar qué sucede que responden negativamente a tu instrucción, luego de escucharlos, podrías escucharte el modo en que diste la instrucción, ya que muchas veces puede ser válida siendo que el modo de hacerlo no ha podido tener buena llegada. Son diferentes variantes..... hay varias cuestiones más para evaluar ... a tu disposición un beso María Paula de veyga
28 DIC 2019
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Al no trabajar en una institución jerárquica los colaboradores no tienen la obligación de obedecer ciegamente las ordenes recibidas, aunque la forma de negarse te parezca ofensiva debe obedecer a una razón que debes descubrir, si esta totalmente desmotivada por el cargo tal vez necesite apoyo para re-ubicarse o simplemente tiene una posición respecto a la instrucción recibida, recuerda que la construcción de sinergia pasa por la capacidad de escuchar y sumar las opiniones de todo el equipo.