¿Qué es la psicología laboral?
La psicología laboral es una rama de la psicología que se enfoca exclusivamente en el estudio, análisis y evaluación de la conducta y el comportamiento laboral de las personas dentro del contexto de trabajo, es decir, dentro de una empresa, organización o institución.
Esta rama de la psicología tiene como misión lograr que los trabajadores se sientan satisfechos dentro del ámbito laboral, para que desarrollen sus actividades de forma óptima. Para que esto sea posible, es necesario generar un vínculo saludable entre la persona y la empresa, por lo que podríamos decir que la psicología laboral nace con el objetivo de crear un ambiente de trabajo agradable para todos los integrantes de una organización.
Cabe mencionar que la psicología laboral no sólo enfoca su estudio en el comportamiento de las personas en su trabajo, sino que también en el comportamiento de la organización.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la psicología laboral?
A nivel de personal, analiza las habilidades, capacidades, destrezas y necesidades tanto de las personas que ya trabajan dentro de la empresa como de los nuevos seleccionados. Es decir, se preocupa de aumentar el rendimiento y satisfacción laboral de los empleados, y se encarga de que el proceso de selección y formación de los nuevos trabajadores sea acorde a las necesidades de la empresa.
También se encarga de la ergonomía, es decir, estudia las relaciones entre los hombres y los aspectos ambientales que lo rodean. Por ejemplo, tiene como misión detectar riesgos de fatiga o cansancio, de promover la comodidad y la salud de los trabajadores, de asegurar las condiciones de higiene adecuadas, entre otras.
La psicología laboral también actúa en el ámbito del desarrollo y de la conducta organizacional, es decir, realiza cambios para que las organizaciones sean más eficientes y a su vez analiza la influencia que la organización tiene en el comportamiento de los individuos.
Por último, también se encarga del asesoramiento vocacional, de las relaciones laborales y de desarrollar programas de prevención en material de salud laboral.
¿Qué elementos tiene en cuenta un psicólogo laboral en los procesos de selección de personal?
Durante un proceso de selección, el psicólogo laboral debe considerar diversos elementos que implican conocer la empresa. Por ejemplo, debe identificar la especificidad, las necesidades y la política organizacional de la misma para poder identificar el perfil de trabajador que necesita.
El psicólogo también debe considerar la ideología y estructura de la empresa, así como también otros factores como el tipo de cargo, la remuneración y las expectativas de la organización respecto a la nueva contratación.
No obstante, el psicólogo no es quien da el trabajo, sino que entrega a la empresa –generalmente- una terna de aspirantes al cargo que cumplen con el perfil que la organización necesita, pero que también tienen aspiraciones que la empresa les satisface. ¿Por qué es importante esto? Porque muchas veces el trabajador tiene el perfil que la empresa necesita, pero la empresa no cubre las necesidades ni las aspiraciones que el empleado tiene.
¿Qué métodos y herramientas se utilizan en la psicología laboral?
Los métodos y herramientas dependen del ámbito en el que se aplique la psicología laboral. Por ejemplo, en el reclutamiento de personas se utiliza:
- La evaluación de antecedentes
- La entrevista
- La observación
- Experimentación
- Juegos de roles
- Simulación
- Grafología
- Pruebas proyectivas
- Pruebas psicométricas
- Muestra de trabajo
- Análisis del puesto de trabajo
- Cuestionarios
- Perfil biográfico
Por otra parte, en el ámbito de la capacitación y el desarrollo del personal, la psicología laboral:
- Diseña, implementa y la posteriormente evalúa programas y acciones normativas
- Diseña e implementa programas de mejora cualitativa de los Recursos Humanos
- Realiza cuestionarios de satisfacción para medir el clima laboral
- Desarrolla acciones de mejoramiento del clima laboral
¿Cuáles son los beneficios de la psicología laboral para el negocio?
La psicología laboral permite mejorar los resultados de una empresa, pues se preocupa de seleccionar y cuidar el talento que tiene el capital humano. Además permite identificar y solucionar conflictos que se puedan generar el interior de una organización, los cuales indudablemente afectarán la productividad y el clima laboral.
Esto generará un deterioro en el sentido de pertenencia de los empleados, de su compromiso con el trabajo y de su moral, lo que afecta el crecimiento y el fortalecimiento de la institución.
Por lo tanto, podemos decir que algunos de los principales beneficios son:
- Aumenta la productividad
- Reduce el agotamiento
- Mide el clima laboral
- Entrega herramientas para mejorar el clima laboral
- Favorece al trabajo en equipo
- Entrega soluciones a los conflictos laborales
- Mejora el proceso de reclutamiento
- Potencia el talento de los empleados
¿Cuáles son los beneficios de la psicología laboral para los empleados?
Un empleado puede ser una persona muy talentosa y puede poseer muchas habilidades y cualidades positivas, sin embargo, si no se siente parte de una empresa o está inserto en un mal clima laboral, su rendimiento caerá.
Es por eso que la psicología laboral ayuda a mejorar el entorno del empleado, el clima, la seguridad, las condiciones de higiene, etcétera, de modo que el trabajador se sienta valorado, respetado y motivado a permanecer en la empresa.
En este sentido, la psicología laboral ayuda a identificar conflictos que pudieran estar afectando al empleado en su desenvolvimiento y productividad.
Además, la psicología laboral ayudará a reconocer y cuidar el talento de los trabajadores, permitiéndoles crecer profesionalmente.
¿Cuándo es importante consultar a un psicólogo laboral?
Es importante que cualquier organización cuente con un psicólogo laboral que le permita no sólo reclutar a sus colaboradores, sino que también prevenir conflictos que pongan en riesgo el clima laboral e incluso la estabilidad y continuidad de una empresa.
Sin embargo, hay organizaciones pequeñas que no pueden contar con un psicólogo laboral de forma permanente, por lo que es importante que consulten con uno cuando:
- Se requiere reclutar a un trabajador para un cargo importante
- Cuando hay conflictos laborales
- Cuando se realizarán cambios estructurales importantes
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