¿Qué es lo que debo hacer ahora?

Realizada por Santiago · 4 jul 2016 Psicología clínica

Soy un estudiante y me enamoré de mi mejor amiga. Ella es una chica lista, tierna, pero que le cuesta contar lo que siente, y que no confía en nadie (tiene una familia no muy convencional, vive con sus tíos y a veces con su mamá; a su papá lo conoció recién este año; se cambió de ciudad hace varios años y también la afectó pasar de la capital a una región).


Hace unas semanas le dije que me gustaba. Ella se lo tomó bien, porque yo pensaba que se iba a alejar, pero me dijo que no quería eso, que le gustaba estar conmigo y cosas así por el estilo, pero solo amigos.


Al pasar los días se me comenzó a hacer incómodo porque yo quería de verdad algo más. Entonces le dije que quizás era mejor que no nos siguiéramos juntando. Ella me respondió: "ándate de aquí si eso es lo que quieres". Luego, de un momento a otro, se puso a llorar disimuladamente. Insistí en preguntarle qué le ocurría y me dijo que por eso no quería nada más conmigo, porque tenía miedo de que la viera así de vulnerable y que luego yo también la abandonara; entonces le dije que yo quería quedarme con ella y hacerla feliz y la abracé.


Me dijo que la soltara porque se le hacía más difícil y que tendría que contarme tantas cosas. Ese momento fue interrumpido por la campana, así que se arrancó.


Intenté sacar el tema nuevamente, pero se negó. Más tarde me dijo que me odiaba por ponerla en ese estado porque nadie más, ni en su familia, lo había logrado. Al día siguiente faltó a clases. Y al próximo sí fue e intenté sacarle el tema e insistí e insistí hasta que me dijo que nada le importaba, que odiaba a todo el mundo, que yo no era nada para ella e incluso me levantó el dedo del medio (ella ni garabatos dice así que me impresionó). Y seguía diciéndome que me odiaba porque, por más que intentaba tratarme mal, yo no me iba y le dije que yo no me iba a ir porque la quería de verdad.


Sé que el error lo cometí yo porque no debí haber intentado saber qué es lo que oculta porque apenas logró contárselo al psicólogo al que asistía. Debí haber respetado su no desde un principio, pero no pude. De verdad quería saber qué pasaba en su vida y que confiara en mí, pero no lo logré.


Logré que llegáramos a un acuerdo. Le dije "yo no pregunto más con la condición de que no te alejes de mí". En la primera ocasión dijo no. Pero le dije que ella era lo único que me quedaba y que no quería perderla y ahí me dijo que sí.


Me siento pésimo porque sé que con la rabia que sentía por mi insistencia me trató mal. Y no sé qué hacer ahora. Quiero que confíe en mí la verdad, pero ya no sé cómo lograrlo. Y de verdad no quiero perderla porque para mí igual es difícil relacionarme con otras personas, en especial mujeres de mi edad.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 6 JUL 2016

Hola, en primer lugar me gustaría saber que edad tienen, ya que por temas evolutivos las etapas del desarrollo en la que se puedan encontrar influye mucho en las acciones y decisiones que hacemos y tomamos, ella si esta asistiendo al psicólogo debería trabajar el tema de porque le cuesta abrirse emocionalmente con las demás personas. Y por tu lado creo que no debes echarte la culpa, es verdad que insististe, pero es en pos de lo que sientes por ella que no es algo que haga daño de por sí, ahora como te decía ella debe estar resuelta antes de empezar una relación también, aveces para no perder a las personas que queremos debemos darle su espacio y conocer si en verdad podemos lograr algo con ella en el sentido de que sienta algo por ti, por tu parte si te angustia mucho el tema y si debido a esto comienzas a fallar en el ámbito social, laboral o escolar, familiar, entre otra, y además tienes síntomas como bajo ánimo, culpabilidad constante, llanto, sin apetito o algo por el estilo a través del tiempo, quizás deberías recurrir a algún psicólogo, ya que por el momento es algo adaptativo. Por otro lado, lo de que te es difícil relacionarte con otras personas en especial con mujeres de tu edad puede que se pueda trabajar, puede ser un tema de inseguridad, malas relaciones en el pasado, patrones repetitivos mal adaptativos o bajo autoestima. Te invito que quizás si es un tema muy complicado para ti que te trae consecuencias desagradables acudas a un experto por ayuda.
Espero haberte orientado un poco.
Saludos.

Ps Karen Escudero Psicólogo en Valparaíso

3 respuestas

42 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUL 2016

hola bien cortito, yo te aconsejo que veas a un psicologo para trabajar el duelo no sufras inutilmente

Psicoimagen Psicólogo en Providencia

10 respuestas

14 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología clínica

Ver más psicólogos especializados en Psicología clínica

Otras consultas sobre Psicología clínica

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1750

psicólogos

preguntas 3150

preguntas

respuestas 4000

respuestas