Estar en casa posterior a mi jubilación

Realizada por ANTONIETA SANCHEZ · 29 dic 2016 Desarrollo personal

Me siento vacía... inútil. Ser dueña de casa al no tener un trabajo fuera de casa. Me angustio... me amargo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 30 DIC 2016

María Antonieta, no se cuántos años tienes ni cuántos estuviste trabajando fuera de casa, pero, independiente de la que ha sido tu historia, definirse como dueña de casa no es fácil, es una rutina difícil de llevar particularmente si no es la que elegimos, y es complejo si nos acostumbramos a definirnos por lo que hacemos. La jubilación es una rito de transición delicado, es un volverse a encontrar, con la que soy y con los que tengo a mi lado, es un preguntarse y ahora qué?. Son muchas preguntas, difíciles de responder cuando creo que tengo poca energía, y que el cuerpo ya no acompaña como antes. Pero son preguntas trascendentales que podrías empezar a hacerte...y claro que ya no eres la misma, ahora tienes también más sabiduría alojada en tu cuerpo.
Si te queda cómodo, toma un cuaderno y comienza a escribir sobre la que has sido y la que quieres ser, conversa, si te animas, con los que están contigo, cómo te ven, y en qué te ven. La jubilación es un tránsito personal a un nuevo estado, en un mundo donde vivimos muchos años más que antes, es válido que te preguntes cuál es el proyecto que ahora quieres para ti.

Alejandra Bernal Gonzalez Psicólogo en Viña del Mar

46 respuestas

146 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 ABR 2024

Antonieta, es normal sentirse así después de jubilarse y quedarse en casa. Muchas personas de tu edad atraviesan por momentos similares. Esto se debe a que, en esta etapa de la vida, nos encontramos en un momento de reflexión y búsqueda de nuevos propósitos.

Lo que estás sintiendo es parte de una fase que mucha gente experimenta. Es como si estuvieras tratando de encontrar un nuevo rumbo, una nueva forma de sentirte útil y con un propósito claro.

Una manera de enfrentar esta etapa es manteniendo hábitos y rutinas que te resulten interesantes y gratificantes. ¿Hay algo que te guste hacer o que siempre hayas querido probar? Puede ser cualquier cosa, desde pintar o escribir, hasta participar en actividades comunitarias.

Por ejemplo, podrías unirte a juntas de vecinos o asociaciones locales donde puedas compartir tus experiencias y contribuir con tu tiempo y habilidades. También podrías considerar el voluntariado en organizaciones que necesiten ayuda. Esto te permitirá seguir sintiéndote productiva y valorada, mientras te relacionas con otras personas y amplías tu círculo social.

Recuerda que esta etapa de la vida es una oportunidad para explorar nuevas facetas de ti misma y encontrar nuevas formas de disfrutar y sentirte realizada. Estoy aquí para apoyarte en este proceso y encontrar juntas las actividades que te hagan sentir activa y feliz.

María José Santana Psicólogo en Providencia

24 respuestas

4 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 FEB 2024

Hola Antonieta, mucho gusto! Lamento mucho tu malestar frente a tu jubilación. Te cuento. Yo creo que te haría muy bien asistir a terapia, yo te podría acompañar, por cuanto podrías construir un plan de acción que te posibilite el sentirte mejor y tomar el mando frente a tu malestar. Encontrar qué te puede hacer sentir mejor y qué pasos puedes ir cumpliendo para ello es lo más importante. No todo está perdido y puedes darle un giro a tu vida a cualquier edad. Un abrazo

Martina Villegas Marcic Psicólogo en Santiago Oriente

337 respuestas

287 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2018

Estimada Antonieta:
El periodo en el que estás requiere de ciertas tareas; este cambio es un cambio total de actividades, pues al tener un trabajo remunerado nos movemos a través del DEBER, pero hoy te enfrentas al QUERER y al DESEAR. Actualmente tu tarea es identificar qué actividades quieres hacer por gusto, revisa los "más tarde" y los "después cuando tenga tiempo" tenías durante toda tu etapa laboral, descubrirás que tienes "pendientes" o cosas que te gustaría empezar hacer y hoy tienes el tiempo.
Piensa y da medio día para tu casa y el resto para ti misma, para tus intereses, si quieres aprender algo nuevo o integrarte a algún grupo de adultos mayores ¡aprovecha de hacer lo que quieres!
Si sientes que con un cambio así no resolverá tu malestar, consulta a un profesional de la salud mental para que te pueda ayudar en este camino.
Un abrazo

María Francisca Rojas González Psicólogo en Curicó

48 respuestas

158 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2017

Maria Antonieta,

La sociedad le da mucho valor al trabajo con horario y remunerado, esta en nuestra cultura. Probablemente has entregado mucho a la sociedad trabajando y has adquirido conocimientos y experiencia.

Con esto te digo que puedes ser muy útil quizás ayudando a nuevas generaciones, buscando una actividad en la que puedas trasmitir tus experiencias, tus conocimientos. Tal ves un voluntariado, organizar talleres. También puedes buscar actividades culturales o deportivas.

Quedo atenta a tus comentarios

Ps. Constanza Lopez Lindemann

Constanza López Lindemann Psicólogo en Puerto Varas

14 respuestas

14 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

1 ENE 2017

Estimada María Antonieta, usted se enfrenta a un a cambio importante en su estilo de vida, y como todo cambio produce resistencia obviamente usted padece una cierta incapacidad para adaptarse. Mi consejo es que se toma las cosas con calma, que sea paciente y que poco a poco comience a familiarizarse con las nuevas actividades y estilo de vida. De manera gradual y paulatina comenzará a sentir satisfacción por las cosas que le presenta esta nueva vida, nuevos hábitos, la emergencia de nuevas costumbres y actividades que, poco a poco, irán creando en usted una buena respuesta. Mis saludos.

Michelle Souyet Lopez Psicólogo en Rancagua

10 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 DIC 2016

Estimada,
Hoy en día las expectativas de vida se han ampliado tanto que ya se habla de una 4a edad. Para esto hay que prepararse, en especial en términos vocacionales, puesto que el trabajo efectivamente es clave para mantenerse activo. Pero no necesariamente activo como empleado o como haya sido antes de jubilarse. Hay que redescubrir habilidades, vocaciones y personalidad, para lo cual le recomiendo un programa de Orientación Vocacional y así encontrar una nueva carrera.
Un abrazo,
Andrés Ramírez
Psicólogo P. Universidad Católica

Andrés Ramírez Villarroel Psicólogo en Las Condes

46 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 DIC 2016

Hola M Antonieta,
Creo que hay un tema que sería importante explorar, fuera de lo que ya te han dicho.
¿Por qué te sientes inútil?, ¿vacía?
Estamos en una sociedad que valora más el hacer que el ser. Eres válida aunque no produzcas, aunque no hagas nada. Es importante que veas esto. Ahora te toca disfrutar. Recoger lo sembrado en todos los ámbitos. Simplemente estar puede ser muy importante, es el momento de descubrirte, de dejar de correr, de ser.
Saludos,
Jennifer

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 DIC 2016

EStimada Maria Antonieta
Tienes ahora la vida por delante, toda para tí.
Conversemos en qué la podrías ocupar?
saludos
Psic. Susana Aronsohn

Psicóloga Susana Aronsohn Psicólogo en Providencia

40 respuestas

24 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 DIC 2016

Estimada María Antonieta,

Comprendo tu situación. Es un cambio en su vida, que requiere tiempo para ir adaptándose. Quizás, una instancia para realizar actividades que antes no pudo hacer, explorar su potencial, sus gustos, regalarse tiempo para disfrutar, hacerse cariño. Hay muchas actividades que van más allá del espacio de su hogar, que puede ir poco a poco buscando. Espero poder haber sido de ayuda.

Cordialmente,

Patricia Ríos
Psicóloga Clínica Adultos

Centro Medico Psicosalud Psicólogo en Providencia

15 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 DIC 2016

Estimada;

En ocasiones en los momentos en que nos encontramos con menos carga nos conectamos con aspectos propios que el flujo de la vida laboral no permite que nos contactemos, con aquello que es lo más íntimo en nosotros. Hay una posición propia frente a la vida y en un trabajo con un psicólogo usted puede encontrar eso íntimo y central que la hace sentir como se siente en este momento.

La psicología trabaja con el malestar, con el sufrimiento, con el vacío que es un algo particular de cada persona. Si usted pudiera ir a un psicólogo a descubrir quién es usted para sufrir con esto de estar jubilada, de ser dueña de casa, de no salir a trabajar fuera, trabajaría estos aspectos que la complican hoy por hoy.

Mauricio Herrera R Psicólogo en Ñuñoa

1 respuesta

2 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Desarrollo personal

Ver más psicólogos especializados en Desarrollo personal

Otras consultas sobre Desarrollo personal

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2800

psicólogos

preguntas 1750

preguntas

respuestas 5550

respuestas