¿Qué es la dislexia?
Es un tipo de problema de aprendizaje que afecta la lectoescritura. Se produce cuando el cerebro no reconoce ni procesa correctamente ciertos símbolos, como las letras. Se trata de una condición que es de por vida y que no tienen ninguna relación con la inteligencia de una persona.
Los disléxicos suelen tener dificultades para leer pues les cuesta identificar los sonidos del habla y la relación de las letras o alteran el orden de las letras, sílabas y/o palabras.También hay otro grupo de disléxicos que no tienen problemas para decodificar las palabras pero sí para entender lo que leen.
Algunas cifras señalan que este trastorno primario de la lectura afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población.
¿Cuáles son las causas de la dislexia?
Las causas de la dislexia no se conocen con exactitud, pero los investigadores creen que el factor genético es muy importante, debido a que esta condición se repite entre los miembros de una familia. También es asociado a causas neurológicas, emotivas, asociativas y metodológicas.
- Causas neurológicas: Algunos estudios indican que algunas funciones cerebrales tienen una menor actividad en las personas disléxicas, lo que no implica una deficiencia intelectual.
- Causas emotivas: La dislexia se puede agudizar cuando el entorno asume erróneamente esta condición como un retraso y trata a la persona como tal.
- Causas asociativas: Es cuando las conexiones cerebrales que permiten que las personas realicen la asociación entre un sonido y un símbolo tienen una baja actividad.
- Causas metodológicas: Algunos expertos han señalado que la dislexia también se puede desarrollar cuando el niño no distingue entre el fonema y la grafía, lo que genera una falta de conciencia fonemática.
¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?
En términos generales, los síntomas son:
- Dificultades para asociar los sonidos a las letras y viceversa.
- Dificultades para leer en voz alta.
- Dificultades para aprender o pronunciar palabras nuevas.
- Dificultad para rimar.
- Dificultad para escribir letras o números en orden.
- Dificultades en la escritura y serios problemas con la ortografía.
A menudo también se generan:
- Dificultades para aprender matemáticas.
- Dificultades para aprender un segundo idioma.
- Problemas de comprensión de lectura.
A veces también se pueden generar:
- Dificultades en el lenguaje hablado.
- Confusión entre izquierda y derecha.
- Problemas con el lenguaje musical.
- Dificultades en la percepción de distancias y espacio.
¿Qué tipos de dislexia existen?
A nivel general, existen dos tipos de dislexia: La adquirida, que aparece a causa de una lesión cerebral; y la evolutiva, en la cual no hay una causa concreta a la que se pueda asociar esta dificultad para la lectoescritura. Ambas se pueden diferenciar en tres tipos de dislexias, según los síntomas que predominan en la persona afectada:
- Dislexia fonológica: Pueden leer palabras conocidas pero les resulta imposible las palabras desconocidas. También cometen muchos 'errores visuales' como leer 'topo' en vez de 'todo' y, otro error común, es que confunden sufijos como 'corría/corriendo'.
- Dislexia superficial: Es común en los niños y tiene que ver con confundir las distintas pronunciaciones de una misma letra. Por ejemplo, la 'h', la 'g' y la 'c' tienen una distinta pronunciación según la vocal que las acompaña o el lugar en el que se encuentran en la palabra.
- Dislexia profunda o mixta: Dificultades para comprender palabras abstractas, verbos y palabras función o nexos, como 'y', 'un', 'en', entre otras. También cometen muchos errores visuales o derivativos y tienen problemas para descifrar las palabras en general.
¿Cómo es la dislexia en niños?
La dislexia en niños se manifiesta como una dificultad para aprender a leer, escribir y hablar, pues al confundir los sonidos de las letras suelen pronunciar palabras inexistentes. Se trata de una condición que afecta al 5 por ciento de los niños entre 7 y 9 años.
Los niños con dislexia presentan problemas para aprender en el orden correcto los días de la semana, los meses del año, las estaciones; también confunden los números y palabras que suenan de forma similar. Son lentos al escribir, tienen dificultades para hacer un trazo continuo y sobrecargan demasiado el lápiz en el papel. También les resulta complejo escribir alineadamente y en forma regular.
¿Qué tratamiento existe para la dislexia?
El tratamiento de la dislexia es psicopedagógico -no médico- y es muy personalizado, pues depende de la edad del paciente y de los síntomas, ya que no todos presentan las mismas dificultades. Por ejemplo, en los niños en etapa preescolar se suelen realizar ejercicios que activen su conciencia fonológica, como dividir palabras en sílabas, mientras que en los niños en etapa escolar se reforzará la lectura.
Se trata de un tratamiento de largo plazo, mínimo dos años, con al menos dos sesiones semanales, sobre todo si el niño está en la etapa de aprender a leer, pues se deberán buscar técnicas de aprendizaje que se ajusten a su necesidad.
¿Qué tratamiento existe para la dislexia?
La dislexia puede ser diagnosticada por un psicopedagogo o un psicólogo después de que se hayan descartado otros problemas como una mala técnica de enseñanza, problemas visuales o auditivos, problemas psiquiátricos, neurológicos y déficit de atención.También se evaluará el coeficiente intelectual del paciente y la presencia de alguna patología que dificulte el aprendizaje (como algún dolor).
Una vez descartado lo anterior, el profesional evaluará al paciente con distintas pruebas estandarizadas que le permitirán saber si la persona tiene dislexia. También podrá entrevistarse con la familia para conocer mayores detalles sobre esta condición. En Psicologosonline.cl encontrará psicólogos con experiencia en el tratamiento de la dislexia.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.