La depresión post fiestas de fin de año

El cierre de un año es un periodo de balances y recuentos que, si no has tenido un bueno año, pueden generarte angustia y frustración.

3 ENE 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La depresión post fiestas de fin de año

Si bien la Navidad y el Año Nuevo son fiestas para celebrar, para muchos estas celebraciones traen nostalgia, ansiedad, estrés e incluso cuadros de depresión, los cuales -si no son tratados pueden extenderse en el tiempo.

Esto se debe a que el cierre de un año es un periodo de balances y recuentos que, si no has tenido un bueno año, pueden generarte angustia y frustración. Para otros también estas fiestas se transforman en motivos para sentirse solos o para extrañar a algún ser querido que ya no está.

A esto se suma que "el alcohol y su consumo excesivo, también puede detonar la depresión, pues aumenta la incidencia de peleas, situaciones violentas o de riesgo, así como un elevado número de accidentes asociados con manejar en estado de ebriedad", precisó la psicóloga Cavia Esteinou, en un artículo publicado por la Universidad Iberoamericana de Salud.man-1394395-1920.jpg

¿Cómo sabes si estás pasando por una depresión post fin de año?

  • Por lo general quienes padecen esta condición se sientes vacíos, tienen una tristeza que logran atribuir a nada preciso, lloran con facilidad y pierden el interés por casi todas las actividades que antes realizaban.
  • También pueden tener un sentimiento de angustia por considerar que ya comenzó otro año sin que hayan avanzado en sus metas del año que se fue o por no haberlas concretado en su totalidad.
  • Otro síntoma es que tienen sentimientos de culpa excesivos, están constantemente analizando sus fracasos y experimentan un gran pesimismo frente al futuro.
  • En cuanto al sueño, este puede ser variable, pues los cuadros depresivos en algunos se manifiesta con insomnio y en otros con hipersomnia. También puede ser variable el apetito, pues mientras unos pueden comer más por la ansiedad, otros simplemente dejan de comer con normalidad.
  • La concentración también es un problema en quienes pasan por esta situación, lo que las personas pueden bajar su desempeño en sus labores habituales.

Si experimentas algunos de estos síntomas por más de dos semanas, entonces es posible que estés pasando por un cuadro depresivo post fin de año. De ser así, es importante que consultes con un profesional para que pueda ayudarte a superarlo.

La ayuda que te brindará una terapia, puedes complementarla con una alimentación sana, la práctica de algún deporte o actividad física y la disminución del consumo de alcohol.

También te ayudará realizar una planificación de gastos y ponerte metas de corto plazo (que sean realistas), pues disminuirán tu sentimiento de angustia ante la incertidumbre de un nuevo año.

Otro ejercicio que puedes hacer es enfocarte sólo en las cosas buenas de tu vida. Incluso puedes escribirlas para enumerarlas. De esta forma se sentirás más agradecido de lo que tienes y no frustrado por lo que no tienes.

Sin embargo, lo más importante es que dejes de cuestionar tus decisiones pasadas o fracasos y veas el nuevo año con una oportunidad de dejar atrás lo malo y comenzar de nuevo.

Si necesitas mayor información puedes consultar en nuestro portal con alguno de nuestros destacados profesionales, quienes te ayudarán en todo lo que necesites.

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión