¿Por qué no puedo olvidarlo?

Realizada por Belu · 21 feb 2024 Autoestima

Hola, en 2021 tuve una corta relación de tres meses con un chico. Fue todo muy casual. De hecho fui yo la que lo dejó al él porque me asustó el tema del compromiso... sin embargo no he podido quitármelo de la cabeza desde entonces. Han pasado años y aún anhelo iniciar una nueva relación con él. He estado con otros chicos pero cuando vuelvo a estar sola el chico de 2021 me vuelve a la cabeza y no dejo de pensar en él. ¿Por qué me pasa esto? Ya es un poco molesto y me pregunto por qué no puedo controlarme y dejar estos sentimientos de lado. No hago nada para acercarme nuevamente porque tiene una relación y yo no me siento bien al meterme ahí, los respeto, pero me es incomprensible no poder olvidarlo si sólo estuvimos 3 meses y eso fue hace 3 años!

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 21 MAR 2024


Hola Belu, gracias por compartir tu pregunta, comprendo que lidiar con estos sentimientos persistentes hacia alguien con quien tuviste una breve relación en el pasado te generan un malestar intenso. A veces, los pensamientos obsesivos pueden arraigarse en experiencias emocionales intensas, incluso si la relación fue corta. Es posible que sigas pensando en él porque esa experiencia dejó una impresión significativa en ti.

Es común que las personas experimenten dificultades para olvidar a alguien, especialmente si quedaron asuntos no resueltos o si hubo un miedo al compromiso presente. En tu caso, el hecho de que hayas sido tú quien terminó la relación podría haber dejado ciertas preguntas o arrepentimientos sin resolver.

Es importante reconocer que estos pensamientos pueden ser parte de un proceso de procesamiento emocional y no necesariamente reflejan una incapacidad para "controlarte". Es normal tener sentimientos hacia alguien, incluso si no estás en una relación con esa persona en el presente.

Sin embargo, si estos pensamientos están causando malestar significativo o están interfiriendo con tu bienestar emocional o tus relaciones actuales, podría ser útil buscar apoyo psicológico para explorarlos más a fondo. Un psicólogo puede ayudarte a entender mejor tus emociones, a identificar patrones de pensamiento que podrían estar contribuyendo a los pensamientos obsesivos, y a desarrollar estrategias para manejarlos de manera saludable.

Recuerda que es importante ser amable contigo misma durante este proceso, darte el tiempo y el espacio que necesitas para sanar. Con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible que encuentres la paz y la claridad que estás buscando. Saludos

María José Santana Psicólogo en Providencia

17 respuestas

3 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAR 2024

hola, espero que estes muy bien , te recomiendo que asistas a psicoterapia para que puedas explorar el porque te pasa , que te atrae o cual es el motivo de que no te lo puedas quitar de tus pensamientos, mucha suerte

Daphne Klein Psicólogo en La Reina

49 respuestas

22 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAR 2024

Hola, mucho gusto! Lamento mucho tu malestar. Te cuento. La intensidad de las emociones y/o sentimientos que se lleguen a generar por otrx, y su duración, es muy variable, por lo que sean 3 meses o 3 años, por ejemplo, no condiciona nada. Sí considero que sería muy bueno que lo puedes conversar en un proceso psicoterapéutico, analizando el por qué tanto interés hoy en él, o bien, en su recuerdo, entre otras aristas, para así, aliviar tu malestar y ver qué decisiones puedes tomar para sentirse mejor. Si quieres te puedo acompañar en ese proceso. He acompañado a muchas chicas con conflictos parecidos así como duelos. Un abrazo

Martina Villegas Marcic Psicólogo en Santiago Oriente

337 respuestas

282 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAR 2024

Estimada Belu,.
Como dice la canción: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido!"

En ocasiones, hay relaciones amorosas, sobretodo las iniciales, que, aunque sean cortas, dejan marcas por mucho tiempo y quedan dando vueltas en el terreno de la fantasía, más que de la realidad.
Aveces esto se resuelve al enfrentar a la persona y verla en lo que es, actualmente. Sin embargo, en su caso, esto no ha resultado, ya que aún viéndolo continúa igual.

Una posibilidad para resolver esto, es preguntarse cuales fueron las marcas que dejó esta relación, que significado tuvo para usted en esa etapa de la vida, si es parecido a alguien significativo en su historia, etc.

No se si sea necesario tener un espacio terapéutico, con un/a profesional, para ayudarle a comprender lo que le sucede.
Quizas podría hacerlo, considerando el tiempo que lleva sin lograr olvidarlo y los sentimientos incómodos que esto le produce, actualmente.

Espero haberla ayudado,
Saludos,
Psi.XimenaArrau


Ximena Arrau Herud Psicólogo en Las Condes

63 respuestas

22 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1700 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2650

psicólogos

preguntas 1700

preguntas

respuestas 5450

respuestas