¿Còmo aceptar y manejar la entrada a la adultez?

Realizada por zaira · 2 nov 2015 Autoestima

Tengo 18 años, tengo un asunto muy fuerte con mis padres, no logro esa independencia y madurez que suelen tener otros jóvenes de mi edad. Desde niña he tenido una madre que hacía todo por mi, hablaba por mi, me defendía en el colegio, me llevaba, me traía, duermo con ella desde los 6 años, me da pena decirlo pero me ayudaba a bañar hasta los 13 años, siempre ha sido quien pide mis citas médicas, quien me compra lo que necesito, etc. Soy la menor de 3 hermanas, desde siempre he tenido problemas de timidez e inseguridad, dificultades enormes para socializar, miedos. Aparentemente hasta los 11 años todo parecía ser casi normal, otros niños tenían la protección de sus padres también, siempre he estudiado en colegios muy cerca a la casa, le pedía a mi mamá que fuera en los descansos y me acompañara (hasta los 15 años), mi padre tiende a ser lo contrario, él es algo fuerte con sus comportamientos, vive con afán, con estrés y me ha puesto en situaciones de mucha presión, mayor vergüenza constantemente con la excusa de que es para vencer la timidez, sin ningún tipo de refuerzo positivo ni motivación de forma constante ni la comprensión y escucha que esperaría, solo burlas ocasionales y presión. Una de mis hermanas es igual de dependiente y tímida y muchos psicólogos donde he ido dicen que puedo estar copiando su comportamiento o puedo ser como soy por culpa de mi padre. Desde niña he vivido con las discusiones de mis padres, groserías, uno que otro maltrato físico fuerte entre ellos, maltrato a mis hermanas, etc. He ido a muchos psicólogos y además de lo anterior, me colocaban "trastorno de la niñez no especificado" o solo "timidez" sin ningún tratamiento ni empatía, estuve a mis 8-9 años en consulta con 3 psicólogos y luego a mis 17 con una estudiante de pre grado y posteriormente uno de posgrado. Mi bachillerato lo terminé de forma virtual y no quise entrar a la universidad, llevo 2 años sin estudiar. Actualmente con 18 años, me comparo con otros jóvenes, hay problemas de autoestima, recuerdos de niñez, querer volver a esa etapa, recuerdos feos de colegio, búsqueda constante de afecto, miedo a la soledad, no saber defenderme, no poder estar segura ante personas serias, frías, bravas, ante adultos, búsqueda de miradas, atención, lástima, no manejar el exceso de responsabilidades y obligaciones que se me vienen encima, miedo a la adultez, sentirme sola, vacía, triste, he tenido desrealización desde mis 17 años, apego a una zona de confort, que todo me lo hagan y me protegían; también tenía el año pasado algunos sueños en mi futuro, querer una casa, etc, pero todo lo ponía como una idealización " a mis 25-27", ahora el futuro lo veo imposible, ya nada de eso le veo sentido. Entraré a la universidad el próximo año luego de 2 años en mi casa, con mi familia, luego de 18 años con unas costumbres, mi mundo, mi timidez, la protección de los padres, mi comodidad, y luego de un momento a otro cumplo 18 años, escucho constantemente de mis hermanas que estoy vieja, ellas viven obsesionadas con la edad, temen envejecer y asocian juventud con ser inteligente y valioso y poder divertirse, mi padre me dice que debo trabajar y aunque tengo plena conciencia de mis responsabilidades, de mis problemas, del crecimiento personal que debo tener, la madurez, que debo mantenerme, encontrar esa estabilidad, etc..temo muchísimo esas cosas, aún no supero mi infancia y fue algo fuerte pasar de ser menor de edad a vivir con un exceso de responsabilidades, años frente a un pc, en el colegio sin verme obligada a defenderme sola, con mi familia, y luego pensar en trabajar, ver gente diferente a mi, a mi familia, los vicios, la juventud, el mantenerme, el defenderme sola. Temo mucho la universidad, siento que socializar sería además de difícil, una traición a mi familia, temo perderles cuando entre, sé que no tendré tiempo para estar con ellos por los trabajos, temo dejarme influenciar y ser algo que no quiero ser, aunque sé que quiero y que no quiero, pero hay necesidad de aprobación y miedo al rechazo, para vencer la timidez y para ser "normal" en una sociedad. Tengo que ir pensando en hablar, defenderme y ser competente, todo eso me genera estrés, no cuento con una motivación, un refuerzo positivo, nada similar, sólo recuerdos de situaciones sociales desagradables, encima de eso no tengo definida mi identidad sexual ni mis características, lo que puede diferenciarme de otros y como actuar ante los demás

No sé como digerir el hecho de que ya soy mayor de edad, esa adultez y todas las responsabilidades que me esperan.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 NOV 2015

Estimada sugiero una evaluación psicológica para descartar o sugerir inició de tratamiento farmacológico según corresponde en conjunto con psicoterapia para reprocesar eventos adversos en ciclo vital.
Saludos
Gabriel Malina
Psicoterapeuta EMDR certificado

Gabriel Malina Psicólogo en Providencia

715 respuestas

3007 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 AGO 2016

Tienes un trastorno de personalidad dependiente. Que aun no logra desarrollarse, encontraras personas que primero debes conocer, te faltan habilidades sociales. Te invito a que busques por internet. Tecnicas de asertividad. Siento que hay algo mas que debes tratarte. Te invito a que veas a un psicologo y te hagas una evaluacion de tus habilidades.

Centro Freudiano Psicólogo en Iquique

25 respuestas

31 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 JUL 2016

Estimada Zaira,

Leo en tus palabras más que nada el gran dolor. Es lo primero que me salta a la vista. Imagino lo difícil que debe ser para ti a los 18 años pensar que debes al mismo tiempo manejar tantos asuntos al mismo tiempo. Nadie en esa situación sería capaz de tanto. Creo que tenemos que ir por partes.

Lo primero que te diría es que tener 18 años no es fácil para nadie; no estás sola en este mundo y aunque te parezca a primera vista que los demás se manejan mejor que tú, está lejos de ser así. En tu caso en particular, se une el dolor de todo lo que relatas y por lo que has tenido que pasar.

Pareciera como si a tu edad estuvieras dando por terminada la vida, cuando está recién comenzando.

Pero veo también la fuerza en tus palabras, tu queja profunda, muchas cosas de las cuales ni siquiera te has dado cuenta. Creo que debemos explorarlas y tú tienes mucho que aportar.

Psicóloga Susana Aronsohn Psicólogo en Providencia

40 respuestas

24 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 ABR 2016

Hola,
Que es importante lo que haces de cuestionarte ciertas situaciones lo cual muestra que tiene y quieres cambiar. Ahora es necesario primero recoserte a ti misma. Empieza con una buena evaluación…
animo.

Osman Castro
Psicologo

Anónimo-281605 Psicólogo en Providencia

1 respuesta

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 ENE 2016

Hola!
A todos nos cuesta crecer, no sucede de un día para otro. Es un hermoso proceso de transformarnos de gusano a mariposa. Crecer también tiene aspectos positivos.

Una psicoterapia podría ser una buena acompañante en las aventuras de crecer.

Saludos,
Betania Cohen
Psicóloga - Hipnoterapueta

Psicóloga e Hipnoterapeuta Betania Cohen Psicólogo en Providencia

5 respuestas

8 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1700 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2700

psicólogos

preguntas 1700

preguntas

respuestas 5500

respuestas