Trauma psicológico y EMDR

Comenzamos por entender el concepto de bienestar psicológico como el equilibrio interno entre lo cognitivo, lo emocional y conductual. Es decir, la armonía.

29 JUL 2015 · Lectura: min.
Trauma psicológico y EMDR

Trauma proviene de un concepto griego que significa herida, mientras que en el ámbito psicológico, entiéndase cognitivo, emocional y conductual, se comprende como un evento único o múltiples eventos a lo largo del ciclo vital del individuo que amenaza profundamente el bienestar o la vida de la persona. Es percibido, y por ende vivido, constantemente como un peligro inmediato aunque la situación haya sucedido tiempo atrás. Es como un estado de congelamiento de la persona en donde sus respuestas psíquicas y físicas están alteradas y responde como al momento de ocurrido el hecho o los hechos específicos, lo cual afecta por lo demás al sistema nervioso, impidiendo su funcionamiento normal y como consecuencia su adaptación al medio, funcionando a nivel consciente o inconsciente.

Diagnósticos que pueden tener como origen un evento traumático:

  • Trastorno psicótico breve.
  • Trastornos disociativos.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos depresivos.
  • Trastorno dismórfico corporal.
  • Trastornos relacionados con sustancias.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos adaptativos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos somatomorfos.
  • Trastorno o crisis de pánico (ansiedad paroxística episódica).
  • Síndrome del miembro fantasma.
  • Duelo reciente o duelo patológico.
  • Fobia simple o fobia generalizada.
  • Trastorno agudo por estrés (tiene origen traumático).
  • Trastorno de estrés postraumático (tiene origen traumático).

Síntomas como valoración negativa de sí mismo, autoestima baja, problemas de sociabilización, baja motivación, dificultad en poner límites de manera adecuada, dificultad para hablar en público, preocupación exacerbada por los demás dejando a un lado el sí mismo, angustia flotante, percepción de peligro en el entorno, ansiedad, ira, insomnio, respuesta fisiológica exacerbada ante un evento específico (sudoración, enrojecimiento, etc) también pueden ser considerados.

A considerar que la mayoría de los trastornos psicológicos, a no ser que tengan origen orgánico, se deben a eventos traumáticos vividos por las personas en su primera infancia o a lo largo de su experiencia de vida, en este caso la mayoría de estos trastornos pueden ser tratados por medio del reprocesamiento hacia un modelo adaptativo.

Tratamiento del modelo psicoterapéutico EMDR

El tratamiento consiste principalmente en un modelo psicoterapéutico llamado Modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información. Como técnica se emplea EMDR, reconocido por la Asociación de Psicología y Psiquiatría de Usa y Europa y a lo largo de todo el mundo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) publica en Ginebra el 6 de agosto de 2013 un nuevo protocolo y nuevas directrices donde indica a la terapia EMDR como terapia de primera línea en tratamientos de personas que han sufrido eventos traumáticos recientes o a lo largo de su ciclo vital por sobre las benzodiacepinas que comúnmente se administran en estos casos. La técnica debe ser efectuada por terapeutas calificados y certificados.

La terapia EMDR fue creada por la Dra. Francine Shapiro, que en el 2002 recibió el premio Sigmund Freud por su contribución a la psicoterapia con EMDR, el acrónimo de Eyes Movement Desensitization and Reprocessing, y consiste en la estimulación bilateral alternada del paciente a través de movimientos oculares, tapping o sonidos alternados. Todo esto produce cambios en el paciente, estimulando la transferencia entre el córtex y el hipocampo, generando entre otras cosas recuperación de la memoria, reducción de emociones negativas, nitidez de las imágenes, cambios en la percepción y creencias negativas, etc.

Los eventos traumáticos no procesados causan una percepción pobre de identidad y eficacia personal. Las emociones, percepciones, creencias y sensaciones físicas guardadas disfuncionalmente equivalen a respuestas reflejas a los acontecimientos actuales basados en situaciones adversas pasadas, lo que impide o dificulta el funcionamiento y adaptación normal de la persona al medio.

Con EMDR el cambio en la estructura narrativa de la persona se produce de forma espontánea cuando surgen insights durante el proceso. Por este motivo la terapia es de menor duración que los otros enfoques, considerando que la reestructuración cognitiva y, más importante aún, la reestructuración emocional la ejecuta el propio paciente de manera automática.

Los recuerdos almacenados de manera disfuncional en la memoria afectan en las tres áreas que se divide el ser humano, es decir, cognitivo, emocional y conductual, si consideramos al ser humano como un sistema con sus respectivos subsistemas internos (razón, emoción y conducta).

Debemos comprender que estos "recuerdos" o situaciones adversas vividas, es decir, traumas, afectan el bienestar biopsicosocial del ser humano. EMDR "desprende" la emoción negativa asociada al recuerdo por lo que ya no es percibido como peligroso o asociado a emociones negativas que dificultan el funcionamiento normal de la persona.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Gabriel Malina

Consulta a nuestros mejores especialistas en emdr
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD