Un interruptor genético que permite borrar recuerdos desagradables

Un experimento con ratones evidencia la gran importancia que tiene un gen específico en nuestra memoria asociativa.

11 JUL 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Seguro que más de una vez has pensado "si tan solo pudiera eliminar ese recuerdo de mi mente", y luego volviste a la realidad sabiendo que es imposible… o lo era. ¿Por qué? Dado que un grupo de académicos belgas y alemanes dieron con una especie de 'interruptor genético' capaz de borrar los recuerdos desagradables.

Esta eliminación de parte de nuestra memoria muchas veces ocurre de manera natural cuando sufrimos demencia, un accidente o si somos víctimas de eventos traumáticos. Sin embargo, ahora son unos científicos quienes lo podrían hacer de 'manualmente' al apagar un gen llamado neuroplastina.

Las pruebas, realizadas en ratones, tuvieron llamativos resultados para los investigadores, entre los que se encuentra el profesor Detlef Balschn del Laboratorio de Psicología Biológica en KU Leuven:

"Quedamos asombrados al descubrir que desactivando sólo un gen es suficiente para borrar los recuerdos asociativos formados antes o durante las pruebas de aprendizaje. Apagar el gen de la neuroplastina tiene un impacto en el comportamiento del ratón, dado que interfiere con la comunicación entre sus células cerebrales".

Pero, ¿qué es la neuroplastina?

Se trata de un elemento esencial para la plasticidad cerebral, pero que hasta ahora sigue siendo investigado por muy pocos científicos alrededor del mundo. Pese a esto, ha hecho noticia recientemente ya que los cambios en su regulación han sido vinculados al descenso en las habilidades intelectuales y a la esquizofrenia.

El experimento, en tanto, fue bastante parecido a la del perro pavloviano (una vez condicionado para asociar el sonido de una campaña con la obtención de comida, el perro comienza a salivar cada vez que oye la campana), sólo que con ratones entrenados para moverse de un lado a otro en cuanto se encendieran unas luces. Todo con el fin de evitar un estímulo en la pata.

Este proceso es conocido como aprendizaje asociativo.

En cuanto los científicos condicionaron a los ratones y desactivaron en éstos el gen de la neuroplastina, este grupo de roedores no fue capaz de completar la tarea apropiadamente. En cambio, los ratones de control con el gen de neuroplastina encendido pudieron hacer la tarea perfectamente.

Estos hallazgos, si bien son insuficientes por sí solos, abren una nueva puerta a lo que podría ser el entendimiento de la memoria, los recuerdos y terapias como el EMDR.

  • Investigadores: académicos de KU Leuven (Bélgica) y el Instituto Leibniz de Neurobiología (Alemania).
  • Publicado en: revista Biological Psychiatry.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en emdr
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD