Psico y TV: la tormentosa relación Monk-TOC

Con este artículo, en PsicologosOnline.cl iniciamos una nueva sección donde comentaremos las características de algún personaje televisivo para hablar de psicología.

5 ABR 2016 · Lectura: min.
Wikimedia Commons.

No importa si es la pantalla grande o chica. Los productos cinematográficos, televisivos e incluso digitales traen cada semana a nuestros hogares una serie de personajes ficticios que –en ocasiones—son capaces de cautivarnos, hacernos enojar, reír y hasta de convertirse en una gran compañía durante nuestros ratos libres.

Por esta razón, en PsicologosOnline.cl hemos querido iniciar una nueva sección de artículos llamada "Psico y TV", la cual consiste en contenidos donde nos enfocaremos en un personaje televisivo (o cinematográfico) que se caracteriza por vivir con algún problema o trastorno psicológico y que analizaremos en profundidad desde un punto de vista más especializado.

En esta ocasión comenzamos con Adrian Monk, interpretado por el actor Tony Shalhoub en la serie Monk. Si bien la serie ya terminó (2002-2009), tiene el mérito de pervivir en la mente de muchos televidentes sobre todo porque masificó el conocimiento del trastorno obsesivo compulsivo, también conocido por la sigla TOC.

Sí, a ratos se trata de una absoluta caricatura de dicho trastorno (el personaje central tiene problemas en su relación con la leche, algunos insectos, las armónicas, las alturas, a conducir, los gérmenes… y así con 312 miedos) pero ya sabemos que el rigor científico no suele ser parte de las series de ficción, sobre todo de aquellas que cuentan con una alta dosis de humor y que ponen su foco en el entretenimiento.

Pese a esto, quienes fueron grandes seguidores de la serie probablemente lograron sensibilizarse con los síntomas y el sufrimiento que viven las personas con TOC. Y atención, porque los fans de Monk no fueron/son pocos: entre 2009 y 2012 la serie se hizo con el record de poseer el episodio de drama guionizado más visto en la TV por cable de Estados Unidos (hasta la aparición de The Walking Dead); ganó nueve Emmys, un Golden Globe y múltiples otros premios.

monk2.jpg

Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: yellowblade67

La trama (y el trastorno)

Pero ahondemos un poco más en la historia del personaje central: se trata de un talentoso detective del departamento de policía de San Francisco, en Estados Unidos, quien sufre la pérdida de su esposa Trudy luego de que ésta muriese víctima de una bomba puesta en su auto.

Este traumático hecho genera un colapso nervioso en el investigador y marca un antes y un después en su vida, dando inicio a su trastorno obsesivo compulsivo.

En este sentido, en el portal de la organización de salud mental OCD-UK destacan que existen múltiples razones por las cuales una persona puede padecer el trastorno, tales como aspectos neurobiológicos, genéticos, comportamentales, cognitivos o ambientales:

"Grandes eventos vitales traumáticos o estresantes pueden precipitar el comienzo del TOC. Sin embargo, no se cree que éstos causen el TOC, sino que en realidad lo gatillan en alguien ya predispuesto al trastorno".

Por tanto, la muerte de Trudy sólo sería un hecho circunstancial que hace emerger las obsesiones y compulsiones que dormían al interior de Adrian.

Luego de su estado de shock inicial por el fallecimiento de su cónyuge, el personaje decide recluirse en su hogar durante más de tres años, lo cual sólo ayuda a empeorar sus dolencias, obsesiones, fobias y manías. Esto, hasta que –con la ayuda de Sharona, su enfermera personal—retoma labores como detective privado y consultor de la unidad de homicidios local.

Y es así como la serie vuelve a ligarse con un hecho clave del TOC: según la Clínica Mayo, es muy importante "no permitir que el trastorno obsesivo-compulsivo se entrometa en tu vida. Si el TOC interrumpe actividades o la rutina diaria, es necesario trabajar con un terapeuta experimentado con el fin de lograr exponerse y así reducir dichas entromisiones".

Por esta razón, en la serie Adrian Monk visita regularmente a un psiquiatra (al doctor Kroger hasta la temporada 6, y al doctor Bell en la temporada 7), a quien relata temas más sensibles sobre su estado mental.

"Ésta no es la vida que quería. Es insoportable. ¿Sabes? Envidio a todo el mundo. A extraños, a gente en la calle (…) No quiero ser un hombre extraordinario. Quiero ser el tipo del bus, que va a casa a las cinco de la tarde, que ayuda a sus hijos con la tarea… estoy tan cansado. Estoy tan cansado de ser yo… ¡mírame! No tengo remedio. Soy patético. Ni siquiera soy un hombre, soy una máquina rota".

También, y profundizando mucho más en el personaje, es posible establecer una relación entre su línea de trabajo y el trastorno que lo aqueja. ¿Por qué una persona con estos síntomas psicológicos se interesa por un área de investigación criminal? Probablemente porque, tal como lo dice Monk en más de un episodio, resolver casos es su forma de dar orden al mundo, al igual como da orden a su hogar, su oficina, su mente, su mundo…

¿Viste alguna vez la serie y te sentiste identificado?, ¿tus obsesiones llegan a tal punto que están dificultando tu vida cotidiana? Entonces contacta a los psicólogos expertos en TOC que están inscritos en nuestro portal. Existen múltiples formas en que tu trastorno puede ser abordado para mejorar tu salud mental y bienestar emocional.

También puedes dejarnos tus comentarios sobre el artículo utilizando el formulario que está disponible un poco más abajo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en toc
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD