Música rock, mensajes subliminales y psicología: 4 casos famosos

En el Día del Rock hacemos un recorrido por ciertos mitos en torno a algunos de sus intérpretes y el efecto psicológico de sus obras.

13 JUL 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

El rock es una mezcla en constante evolución de distintas corrientes musicales, con una inmensidad de adeptos y definitivamente mucha energía. Sin embargo sus sonidos ásperos y poco melódicos a oídos de algunos, en conjunción con las letras desenfadadas, le han valido la categoría de música satánica e incluso de tonadas que esconden mensajes ocultos, siniestros, subliminales.

Hoy, miércoles 13 de junio, se celebra el Día del Rock, y en PsicologosOnline.cl quisimos indagar más en algunos casos de supuestos mensajes clandestinos en las melodías de famosas agrupaciones rockeras, además de la mirada que tiene el mundo de la psicología al respecto.

El "do it, do it, do it" de Judas Priest

Era 23 de diciembre de 1985 cuando dos jóvenes, Raymond Belknap y James Vance, se encerraban en una habitación de un pueblo en Estados Unidos a escuchar el disco Stained Class de la banda Judas Priest.

La jornada maratónica de música, alcohol y drogas entre amigos, sin embargo, terminó de muy mala manera con Belknap fallecido luego de dispararse con una escopeta, y con Vance sobreviviendo a un disparo pero con la cara desfigurada.

Ambos muchachos tenían antecedentes por problemas en el colegio, adicciones y –en general—mal comportamiento. Sin embargo sus padres argumentaron que sus actos suicidas se producían debido a presuntos mensajes subliminales presentes en el disco, específicamente en la canción Better By You, Better Than Me.

El asunto llegó a juicio cinco años después, siendo la frase "do it, do it, do it" ('hazlo, hazlo, hazlo') la pieza clave de la parte acusatoria para sostener su tesis – pese a que esa supuesta invitación al suicidio en realidad se trataba de un sonido gutural muy característico durante las interpretaciones del vocalista.

En la época, el caso acaparó la atención mediática y los debates en torno a fundamentalismos cristianos, los supuestos mensajes subliminales y la responsabilidad social de los rockeros, tal como se puede ver en este extracto del documental Dancing With The Devil (1991):

Beatles: más populares que Jesús… ¿y el diablo?

No hay duda de que Los Beatles crearon una revolución con su música, pero también con una serie de polémicas vinculadas a sus exploraciones de otras religiones –hecho muy cuestionado por grupos puristas—, la experimentación con drogas y la emisión de frases como "Somos más populares que Jesús".

A todo esto se suma la teoría conspirativa denominada "Paul is dead", la que alude a la supuesta muerte de Paul McCartney –y consecuente reemplazo en la banda gracias a un doble- a causa de un accidente de tráfico en 1966, hecho que sería un secreto a voces en el entorno de la banda. Aunque, según esta misma hipótesis, son sus propios compañeros quienes entregarían pistas sobre este hecho a través de pequeños mensajes crípticos en las letras de sus canciones así como en las imágenes de sus álbumes.

Algunas de las presuntas claves más significativas estarían en:

  • La imagen de portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
  • El final de la canción "Strawberry Fields", donde John Lennon supuestamente diría "I buried Paul" ('Yo enterré a Paul').
  • La canción "I am the Walrus" que trataría en su totalidad sobre la muerte de McCartney.
  • La canción "Revolution 9" escuchada al revés, donde se escucharía la frase "Turn me on, dead man" ('Enciéndeme, hombre muerto').
  • En la portada del disco Abbey Road. En ella Paul aparece descalzo (en algunas culturas los fallecidos son enterrados así) y sostiene un cigarro con la mano derecha (Paul era zurdo).

De acuerdo al sitio Hoaxes, se trata del "rumor de falsa muerte más persistente y elaborado de la historia".

La estrella negra de David Bowie

Los días previos a la muerte de uno de los músicos más icónicos y excéntricos del siglo XXI no podían ser vividos de otra forma que no fuera con el lanzamiento de un disco de defunción. Se trata de Black Star, la última obra de David Bowie, lanzada sólo dos días antes de su fallecimiento.

Y, tal como han ido detallando distintos medios de comunicación a nivel mundial, el primer cover Lazarus contaría más de una historia tanto a través de su letra como de su video clip.

Los ojos vendados, el título que hace referencia a un personaje bíblico resucitado, el pájaro azul mencionado en la letra… juzga por ti mismo:

Cabe mencionar que la vida de Bowie siempre se ha vinculado a temas esotéricos, del ultramundo y a los simbolismos.

La Dama de Hierro y el Número de la Bestia

Por último se encuentra Iron Maiden y un episodio que nos toca de cerca, ya que la banda no pudo realizar su recital en nuestro país en 1992 debido a las protestas y funas de una serie de organizaciones cristianas que los calificaban como satánicos.

La idea, evidentemente, no surgió en Chile sino que existía desde antes, sobre todo en Estados Unidos. Los argumentos están en su mayoría concentrados en la canción "The Number of the Beast" que, de acuerdo a los propios integrantes de la banda, estaría inspirada en una pesadilla que su vocalista tuvo luego de ver la película de terror La Profecía.

Parte de la letra de la canción dice así:

"En mis sueños siempre está allí la cara malévola que tuerce mi mente (…) El ritual ha comenzado, el trabajo de Satán está hecho (…) 666, el número de la bestia / 666, para ti y para mí (…) Poseeré tu cuerpo y te haré arder".

Mensajes subliminales, ¿qué significan para la psicología?

Casualmente los cuatro casos mencionados en este artículo corresponden a músicos británicos. ¿Coincidencia o mensaje subliminal? En PsicologosOnline.cl te aseguramos que es 100% coincidencia (de hecho, recién nos dimos cuenta :D).

En cuanto a los mensajes subliminales, la psicología a lo largo de los años ha llegado a las siguientes conclusiones, aunque ninguna de ellas resulta totalmente concluyente ni ha estado exenta de debates:

  • El artículo "¿Los mensajes subliminales en la música tienen un efecto en el comportamiento para elegir?" (Journal of Articles in Support of the Null Hypothesis, 2006) concluyó –a través de dos experimentos con canciones—que "sin importar la tarea o el grupo etario, ningún efecto de los mensajes subliminales en el modo de hacer elecciones pudo ser observado".
  • En el ámbito de la publicidad, este tema sí tiene un largo historial. En un estudio publicado en la revista Psychological Science de 2014, se determinó que los estereotipos positivos de edad y autopercepción se podían fortalecer con mensajes subliminales, mientras que los negativos se hacían más débiles.
  • Otra investigación, en cambio, destaca que los mensajes subliminales son más efectivos cuando su contenido es comunicado de manera negativa. Se trata de un estudio de 2009 hecho por Wellcome Trust.

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Psicólogos
Escrito por

Daniela Pérez Núñez

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