Autismo infantil: entender a los niños desde sus habilidades sociales

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Un nuevo sistema de clasificación ayuda a definir cinco niveles de habilidades de comunicación social.

12 jul 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

Cuando hablamos de autismo "escuchamos términos como 'alto funcionamiento' o 'bajo funcionamiento' para describir a niños con espectro autista", dice Briano Di Rezze, científico del centro CanChild en Canadá. "Sin embargo, no existe una interpretación común de los que esos términos significan, lo que los hace poco fiables debido a que los médicos, terapeutas y padres no los están usando de la misma manera".

Por esta razón, dicho profesional junto a un grupo de investigadores desarrolló una nueva estructura denominada Sistema de Clasificación Funcional del Autismo: Comunicación Social, también conocida como ACSF:SC por sus siglas en inglés.

Pero ojo: no se trata de un test, diagnóstico ni de una nueva herramienta de medición que reemplace las ya existentes, sino de un modo simplificado de describir a los niños que están dentro del espectro autista según sus niveles de habilidades de comunicación social. Es como "describir los colores de un arcoíris", ejemplifica Di Rezze.

¿La gran diferencia con otros sistemas? Ésta se enfoca en lo que el niño puede hacer, en vez de lo que no puede.

La herramienta fue desarrollada por un equipo de investigadores y médicos de gran trayectoria pertenecientes al Centro CanChild para la Investigación de Discapacidad Infantil en la Universidad de McMaster (Canadá), para luego ser puesta a prueba entre grupos de padres y profesionales a lo largo de Estados Unidos. Cuenta con 5 niveles y puede ser utilizada en dos situaciones:

  • Cuando el niño o niña está desempeñándose a su máximo nivel (capacidad).
  • Con lo que el niño o niña hace usualmente (desempeño típico).

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Este nuevo sistema, presentado en un paper que aparece en la revista internacional Developmental Medicine and Child Neurology, permitirá que los profesionales preocupados de estos niños comprendan y trabajen en mejorar la comunicación de dichos infantes con sus pares en la vida cotidiana.

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