Las personas con ansiedad perciben de manera diferente

Un fenómeno del comportamiento conocido como sobre-generalización impactaría en la percepción de estos pacientes.

17 JUN 2016 · Lectura: min.
Las personas con ansiedad perciben de manera diferente

Si sufres de ansiedad, pero tu entorno no logra comprenderlo o empatizar con lo que estás viviendo, un nuevo estudio científico te podría ayudar a transmitir el mensaje de mejor manera.

Se trata de una investigación publicada en la revista Current Biology y que indica que quienes tienen episodios de ansiedad perciben el mundo de una manera distinta. Es decir, no se trata simplemente de 'jugar a lo seguro' o ser temeroso porque sí frente a una experiencia emocional, sino de un fenómeno comportamental denominado sobre-generalización.

Ésa es una de las principales conclusiones de Rony Paz, miembro del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel y autor líder del paper.

"Los rasgos de ansiedad pueden ser completamente normales, e incluso beneficiosos desde el punto de vista evolutivo. Eso sí, un evento emocional, incluso siendo a veces menor, puede inducir cambios cerebrales que podrían llevar a una ansiedad con todas sus letras".

En este sentido, el estudio muestra que, comparados con personas saludables, quienes sufren ansiedad son menos capaces de distinguir entre un estímulo seguro o neutral y uno previamente asociado con una amenaza.

El método

La prueba consistió en capacitar a personas con ansiedad respecto a tres tonos distintivos, cada uno de los cuales estaría asociado a uno de estos tres resultados: pérdida de dinero, ganancia de dinero o sin consecuencia.

En una segunda etapa los participantes escucharon uno de 15 tonos, para luego ser preguntados sobre si habían oído el tono antes de la capacitación o no. Si estaban en lo correcto eran recompensados con dinero.

Según los resultados obtenidos, los investigadores descubrieron que las personas con ansiedad fueron más tendientes que los controles sanos a pensar que un nuevo tono era realmente uno de los tonos que había oído previamente. En otras palabras, dicho grupo fue más propenso a asociar incorrectamente un tono no escuchado antes con la pérdida o ganancia de dinero.

Cabe destacar que nada tuvieron que ver posibles problemas o diferencias en las habilidades de aprendizaje o audición de los participantes: simplemente éstos percibieron de manera distinta.

Las imágenes de resonancia magnética funcional de los cerebros de las personas con ansiedad versus los individuos sanos de control también mostraron diferencias en las respuestas cerebrales, sobre todo en la amígdala, una región cerebral vinculada al temor y a la ansiedad, y también en regiones sensoriales primarias del cerebro.

Los hallazgos, indica Paz, pueden ayudar a explicar por qué algunas personas son más propensas a la ansiedad que otras, pese a que la plasticidad cerebral subyacente que lleva a la ansiedad no es en sí misma mala, dice Paz.

"Los pacientes con ansiedad responden emocionalmente a aquellos estímulos nuevos también, resultando en ansiedad incluso en nuevas situaciones aparentemente irrelevantes. Lo más importante es que no pueden controlar esto, dado que es una incapacidad perceptual al momento de discriminar".

¿Quieres hablar sobre tus episodios de ansiedad con un experto de nuestro portal? Haz clic aquí para revisar todos los centros psicológicos y profesionales especializados en el tema.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD