Tratar la ansiedad y la depresión es conveniente para la salud y el bolsillo

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que la implementación de tratamientos escalables para la depresión y la ansiedad son económicamente convenientes.

25 ABR 2016 · Lectura: min.
Tratar la ansiedad y la depresión es conveniente para la salud y el bolsillo

Por cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y la ansiedad se podría generar un retorno de 4 dólares en mejor salud y productividad, según un nuevo estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud.

Dicho estudio por primera vez estima los beneficios tanto para la salud como para la economía que tendría invertir en tratamientos para las formas más comunes de enfermedades mentales a nivel global.

Esto, por tanto, entregaría un sólido argumento que respalda la inversión de los gobiernos en salud mental, lo cual resulta clave considerando que los países gastan un promedio de 3% de sus presupuestos de salud en salud mental, yendo desde menos del 1% en los países de bajos ingresos hasta el 5% en países con altos ingresos.

"Sabemos que el tratamiento de la depresión y la ansiedad hacen sentido para la salud y el bienestar; este nuevo estudio confirma que tiene un sentido económico también", complementó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Y ya sabemos que el caso de Chile es especialmente crítico.

En palabras del profesor de Antropología Médica y Psiquiatría de la Universidad de Harvard y experto en salud mental global, Arthur Kleinman:

"La salud mental necesita ser una prioridad humanitaria global y de desarrollo – y una prioridad en cada país. Necesitamos entregar tratamiento ahora a aquellos que más lo necesitan, y en las comunidades donde ellos viven. Hasta que lo hagamos, la enfermedad mental continuará eclipsando el potencial de las personas y las economías".

De esta manera, ahora sólo falta que este problema se vuelva cada vez más visible y preponderante para los gobiernos, con el fin de ejecutar verdaderas políticas públicas que permitan generar tratamientos escalables para la detección y el tratamiento de este tipo de problemas de salud mental.

Si no, es tan simple como revisar algunos de los siguientes datos:

  • Entre los años 1990 y 2013 el número de personas que sufrían depresión y/o ansiedad aumentó en casi 50%, de 416 millones a 615 millones.
  • Cerca del 10% de la población mundial está afectada, y los trastornos mentales representan el 30% de la carga de enfermedades no fatales a nivel global.
  • Chile lidera el ranking mundial de depresión, y es uno de los dos países a nivel mundial que incrementa sus tasas de suicidios de niños y adolescentes en vez de disminuirlas.

Si quieres más información sobre depresión o ansiedad desde una mirada experta, puedes comunicarte con alguno de los psicólogos que aparecen en los listados de nuestro portal.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD