Ser y parecer: la seguridad en ti mismo, clave para liderar equipos

Actualmente un buen CV no basta para ser un líder destacado y contratable: las habilidades sociales, la creatividad y seguridad personal cobran cada vez más relevancia.

24 MAR 2016 · Lectura: min.
Ser y parecer: la seguridad en ti mismo, clave para liderar equipos

La tendencia de las organizaciones actuales, o al menos de las que quieren estar a la vanguardia, es reforzar desde el coaching las habilidades de liderazgo de sus directivos y principales jefaturas. ¿Por qué? Porque son conscientes, entre otras cosas, que un buen líder marca la diferencia dentro de los equipos de trabajo.

En este sentido, la típica frase "tienes que ser y parecer" cobra cada vez más importancia, sobre todo luego de los resultados que arrojó un estudio desarrollado por un grupo de investigadoras de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Estados Unidos.

La iniciativa, liderada por la profesora asistente de administración UTSA y experta en liderazgo Dina Krasikova, indagó en las claves que llevan a un líder a ser exitoso y creativo en un entorno laboral moderno.

"Cuando los líderes se sienten seguros de que pueden producir resultados creativos, sus subordinados se vuelven más creativos (…) Es así de simple. Pero, ¿cómo creas ese ambiente en primer lugar?"

Según el estudio, un factor relevante es que el líder proponga ideas novedosas y útiles: al respecto, quienes ocupan cargos de jefatura deberían contar con una experiencia adecuada que haga surgir dichas ideas de forma espontánea, lo cual a su vez generaría más seguridad en sí mismos, sobre todo si sus esfuerzos creativos son reconocidos por sus superiores.

En este sentido, Krasikova descubrió que tanto la creatividad como la seguridad personal son contagiosas: "Los líderes pueden imbuir a sus subordinados con seguridad y creatividad sólo con convertirse en ejemplos a imitar (…) Es el poder el pensamiento positivo".

Otro factor clave es que los líderes sepan gestionar la comunicación y aclarar cuáles son los roles de cada trabajador. De esta manera, la forma más rápida para crear situaciones estresantes es tener a un líder ineficaz o abusivo.

¿Tu jefe te humilla frente a tus compañeros, tiene favoritismos, no reconoce adecuadamente tus logros y tu trabajo? Mal asunto, ya que esto genera inseguridad y confusión respecto a lo que deberías y no deberías estar haciendo en tu puesto de trabajo

"Cuando estás estresado te sientes indefenso y tu productividad y creatividad se ven disminuidas", agrega la académica.

En esta misma línea surge un tercer factor clave: el tipo de relaciones interpersonales que establece el líder con su equipo de trabajo.

En palabras de Krasikova:

"La creatividad florece en entornos de apoyo donde los líderes y los subordinados tienen buenas relaciones interpersonales. En este tipo de entornos, los subordinados irán más allá por un líder sin esperar nada a cambio porque tienen una buena relación. Pueden depender uno de otro, porque existe una confianza mutua".

Luego de todos estos hallazgos, la investigadora y su equipo llegan a la conclusión de que los empleadores debiesen contratar a líderes no sólo por contar con un currículum impresionante, sino también por demostrar que tienen la seguridad y la habilidad para formar relaciones laborales potentes y positivas.

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