Sugerencias para padres a la hora de actuar con un adolescente

¿Han tenido dificultades en la comunicación con un adolescente? Les presentamos algunas sugerencias que vienen a ser un punto de partido para una relación saludable.

18 JUL 2016 · Lectura: min.
Sugerencias para padres a la hora de actuar con un adolescente

Es muy recurrente que nos consulten padres que están muy angustiados porque no logran establecer un contacto positivo con su adolescente y solicitan algunas sugerencias para obtener algún alivio en su dolor de padres.

Lo que se presentará a continuación tiene como propósito colaborar en su rol, ya que sabemos que, en muchas ocasiones, el camino no es tan fácil como parece y los conflictos no se resuelven en un par de frases, por lo tanto, los puntos descritos constituyen lo más básico para lograr una mayor cercanía con su hijo y así mejorar sus relaciones parentales.

  • Hay que saber esperar, ya que la adolescencia es una etapa que comienza y termina. Estar consciente de aquello le ayudará a sobreponerse a distintas situaciones inherentes a la etapa; recuerde que todo adulto fue una vez adolescente también.
  • Hay que saber relativizar, es decir, sepa distinguir entre la persona (que es su hijo o hija) y sus actos. Por lo tanto, a pesar de generar su enojo por alguna situación determinada, no deje de confiar en él o ella y mantenga siempre intacto su amor.
  • Hay que saber negociar. Si usted sabe prohibir y sancionar, el negociar sería acá un tercer elemento que debe incluir. Recuerde que los padres son las figuras que representan la protección para los hijos, por lo tanto, ellos esperan que usted cumpla ese rol.
  • Hay que saber no comparar a su hijo o hija con algún modelo de comportamiento ejemplar. Al hacerlo provocará una gran sensación de humillación en él.
  • No hacer presagios negativos con los fracasos, por el contrario, intente ser lo más positivo y optimista posible. Todos vivimos en el presente y sólo provocará en el adolescente una sensación de desconfianza.
  • No es extraño que su adolescente llegue a ser insoportable en su casa, pero muy apreciado fuera de ella. Muchas veces el adolescente recibe ese amor de padres, que sin dudar entregan, como una presión asfixiante, es decir, se limita a las constantes exigencias y juicios.
  • Siguiendo el punto anterior, es importante que el adolescente disponga de familiares o personas cercanas a la familia, con los cuales se pueda sentir apreciado. Estos se pueden convertir en recursos valiosos para evitar conflictos y estar alerta ante situaciones de riesgo.
  • Sea realista y ame a su adolescente tal cual, aquellos parámetros idealizados sólo le traerán mas sufrimiento.

Las sugerencias antes descritas pueden ser más útiles en el caso que su adolescente no presente manifestaciones de un inminente riesgo, es por ello que se utilizó el verbo "saber" ya que no todas las familias tienen los mismos estándares de conflictos y para llegar a saber algo siempre hay que estar en un punto inicial de completo desconocimiento.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos y Salud

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos psicológicos

PUBLICIDAD