El poliamor

La confianza es la clave para una relación madura y duradera. Sobre ello las parejas poliamorosas nos pueden mostrar distintas perspectivas.

18 JUL 2016 · Lectura: min.
El poliamor

Cuando la mayoría de las personas se refiere a una "pareja enamorada" se imagina a un hombre y a una mujer invadidos por el romanticismo y sus accesorios, sin embargo, de a poco se asoma la idea de triadas y demases, en un escenario amoroso y sexual.

Existe en nuestra cultura una gran paradoja respecto a esta última idea, entre lo común que es escuchar sobre experiencias fuera de su relación formal, que predominantemente se lleva en secreto, y lo raro e incómodo que puede sonar una relación extra-formal en donde existen acuerdos entre ellos. De acuerdo a esto, podemos decir entonces que la relación llevada en secreto se ajustaría más a la norma cultural que llevamos, pero aquella en que dicha situación puede ser consensuada se escapa aún más de la norma, es decir, que predominantemente estamos más acostumbrados a hacer trampa que a manifestar deseos humanos.

Preguntémonos entonces:

¿Qué nos hace aceptar una y rechazar la otra?

Las parejas en donde su experiencia amorosa la deciden vivir en un poli-amor con consenso se permiten cuestionar asuntos como: cuál es la comprensión respecto al amor, a los celos y el compromiso, ya que, para definirse como una persona o pareja "poli-amorosa" deben existir altos estándares de comunicación y comprensión entre ellos, lo que para el común de las parejas en conflicto dichos preceptos pueden convertirse en una gran barrera muy difícil de romper.

Temas como los celos y el amor, en este caso, son comprendidas desde una perspectiva diferente dando respuestas desde la comprensión del otro, de la franqueza y desde la honestidad, examinando la situación desde cuáles serían las preocupaciones más importantes hasta la negociación de los límites.

Finalmente, tener una relación amorosa y sexual fuera de una relación estable debe implicar sobre todo un acto responsable, independiente si es con o sin trampa, para que sea también lo más seguro posible.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos y Salud

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD