​Depresión posparto: cómo identificarla y comprenderla

Un mal que tiene solución, pero que debes tratar lo antes posible para salir de él. Identifícalo y aprende cómo evitarlo.

15 MAY 2017 · Lectura: min.
​Depresión posparto: cómo identificarla y comprenderla

Para la mayoría de las mujeres dar a luz es el momento más importante de sus vidas y así lo han manifestado ellas mismas al ser madres, señalando que además es un hito que les cambia su perspectiva.

Sin embargo, dicha felicidad al momento de transformarse en mamás no es un sentimiento que invada a todas. Existen algunas mujeres a las que, por el contrario, les acompaña una sensación de tristeza, irritabilidad o cambios repentinos de ánimo.

Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, basado en estudios epidemiológicos, específicamente se considera un episodio de depresión postparto cuando los síntomas aparecen dentro de las 4 semanas luego del nacimiento y hasta incluso los tres primeros meses.

En cuanto a los síntomas, y según datos del Protocolo de Detección de la Depresión Durante el Embarazo y Posparto y Apoyo al Tratamiento del Ministerio de Salud, éstos son más frecuentes en edades más tempranas, manifestándose de las siguientes formas:

  • Pérdida del apetito.
  • Problemas para dormir.
  • Llanto repentino.
  • Sentimientos de culpa.
  • Fatiga.
  • Problemas de memoria.
  • Abatimiento.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.

Una vez identificados los síntomas, es clave que se pueda acudir a un profesional para que esta depresión posparto pueda tratarse de forma adecuada, pues no hacerlo implicaría consecuencias más graves, como el que estos episodios más bien aislados se transformen en una depresión constante.

Luego, una vez que se ha diagnosticado por un especialista, se inicia un tratamiento adecuado a la afectada y que contemple un enfoque completamente integral, donde no solo se le medique con píldoras, sino que también donde se le apoya con psicoterapia. Ahora, si la depresión postparto se vuelve más severa, recién se podrá evaluar la utilización de, por ejemplo, psicofármacos.

Por otra parte se suele aconsejar que en la terapia de la madre no solo esté ella presente, sino que también se incluya a la pareja, porque finalmente el estado de la afectada influye en todo su entorno familiar.

Al mismo tiempo la mamá debe tener claridad que no debe sentirse culpable por desarrollar esta depresión posparto, ya que está dentro de lo que puede suceder y, primordialmente, es algo para lo que existe tratamiento; por ende, se puede salir adelante.

También existen algunos pasos preventivos a seguir para evitar estos sentimientos que invaden a la madre al momento del nacimiento y los días posteriores a la llegada del niño o niña:

  • Aprovechar cualquier oportunidad que se tenga para descansar o tomar pequeñas siestas que le otorguen nuevas energías. Mientras tanto la pareja se hará cargo del bebé.
  • No hay que olvidar disfrutar con la pareja y es importante que se den tiempos para estar a solas.
  • Evitar ser una supermujer o una supermamá. Todo el mundo comete errores y sobre todo cuando se es madre primeriza, por lo que en caso de necesitar ayuda, debe solicitarla.
  • Alimentarse de forma adecuada, prefiriendo comidas sanas que incluyan vegetales frescos, ensaladas, fruta, leche, cereales, etc.
  • Establecer relaciones con otras madres que estén pasando por el mismo momento para compartir experiencias.
  • Ir a clases de preparto para que sea guiada tanto la madre como la pareja.

Si sientes que sufres de esta depresión, y buscas ayuda nuestra base de datos de psicólogos te interesará.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD