Síntomas psicológicos de la menopausia

Son cambios normales que enfrenta toda mujer aproximadamente a los 50 años. Conocer estos cambios te ayudará a enfrentar este proceso de mejor manera.

1 DIC 2017 · Lectura: min.
La memoria y la concentración disminuyen en este proceso, lo que hace que algunas personas incluso se angustien creyendo que pueden estar en una preetapa de Alzheimer.

Aproximadamente a los 50 años, la mujer inicia un nuevo periodo en su vida llamado menopausia, un proceso que pone fin a su menstruación y a la vida reproductiva.

Estos cambios no sólo son físicos, sino que también son psicológicos, por lo que a continuación te contaremos qué emociones o transformaciones puedes enfrentar.

Es importante destacar que antes y después de la menopausia se pasa por una pase llamada climaterio que produce un agotamiento ovárico y, por ende, la disminución de la producción de estrógenos, que trae como consecuencia estos cambios físicos y psicológicos.

Otro punto importante es que la menopausia no llega por ley a los 50 años, es decir, este proceso puede adelantarse o retrasarse, puesto que ningún organismo es igual a otro.

Cambios psicológicos

Alternaciones del estado de ánimo: En un minuto puedes estar feliz y al otro estás en extremo sensible. Es completamente normal, si bien en el cine y la publicidad se muestran estas emociones muy caricaturizadas, hay una cierta cuota de realidad, pues tu ánimo estará muy cambiante.

Es importante que frente a estos cambios seas honesta con tu entorno para que te apoyen y entiendan tu proceso, de lo contrario tus variaciones emocionales podrían afectar o desconcertar a tu familia.

Ansiedad: El temor a los bochornos, a la sudoración excesiva y a los cambios que enfrentarás puedes provocarte ansiedad, pero tranquila que también es algo muy común en la menopausia. Para disminuir esta condición es importante que converses con tu médico para que te informe sobre todo lo que conlleva este proceso, disminuir la incertidumbre te ayudará.

Irritabilidad: Producto de tus cambios de ánimo, es posible que te sientas constantemente "a punto de explotar" y que todo te moleste, desde el ruido hasta las actitudes de las personas. En esta etapa te puede ayudar conocer e identificar las situaciones que te ponen malgenio para evitarlas. También puedes hacer un proceso de reflexión ante algo que te moleste, para que analices si estás sobrereaccionando, así evitarás conflictos.

Insomnio: Puede que enfrenten problemas para dormir producto de la ansiedad o de los llamados "bochornos".

Falta de deseo sexual: Debido a los cambios físicos y psicológicos puede que tu deseo sexual disminuya o se vaya por completo durante este periodo. Por eso es importante que lo converses con tu pareja y se preparen para estos cambios que, insistimos, son completamente normales. No te sientan mal.

Falta de concentración: La memoria y la concentración disminuyen en este proceso, lo que hace que algunas personas incluso se angustien creyendo que pueden estar en una preetapa de Alzheimer. Comparte estos temores con tu médico, recuerda que conocer los procesos te ayudará a enfrentarlos de una mejor manera.

Si estás pasando por este periodo y te angustian tus cambios, puedes consultar con uno de nuestros psicólogos que te podrán ayudar a enfrentar la menopausia de una mejor manera. Aceptar estos cambios naturales y propios de todas las mujeres te ayudará en tu proceso. Recuerda que la menopausia no es una enfermedad ni el fin de tu mundo, sólo una etapa más.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD