Niños chilenos: muy activos y con problemas de concentración

Un estudio reciente analizó el temperamento de niños pequeños provenientes de cuatro países: Chile, Corea del Sur, Polonia y Estados Unidos.

17 ENE 2017 · Lectura: min.
Todas las imágenes: Shutterstock.

Si has viajado al extranjero, probablemente sabrás que existen diversas maneras de hacer comparaciones entre Chile y dicho país: puedes fijarte en la calidad y tipo de transporte que usan, la comida que consumen, lo que la gente local hace en sus ratos libres... y muchísimo más. En este sentido, la profesora de psicología María (Masha) Gartstein hizo algo similar, pero en relación al temperamento de los niños pequeños alrededor del mundo.

Su investigación, publicada en la revista European Journal of Developmental Psychology, explora las diferencias comportamentales entre los niños de Estados Unidos, Chile, Corea del Sur y Polonia, así como el modo en que los valores culturales entregados por los padres influyen en dichas conductas infantiles.

¿Cuáles fueron sus principales hallazgos y conclusiones?

  • Los bebés chilenos fueron el grupo de bebés más activos y los más tendientes a tener dificultades de concentración en una misma tarea por largos periodos de tiempo.
  • Los bebés surcoreanos tuvieron los periodos de atención más largos, y les gustó acurrucarse más, pero fueron los menos activos.
  • Los bebés polacos fueron más propensos que sus contrapartes internacionales a mostrar tristeza, así como los más difíciles de calmar luego de estar alterados.
  • Los bebés estadounidenses tienden a ser más sociales e impulsivos y más propensos a disfrutar actividades altamente estimulantes que los niños de los otros cuatro países analizados. Asimismo, no demostraron muchas emociones negativas y fueron relativamente fáciles de calmar cuando estuvieron alterados.

shutterstock-116955373.jpg

En este sentido, la investigadora cree tener ciertas explicaciones para estos patrones de comportamiento: diversas investigaciones previas sugieren, por ejemplo, que en Estados Unidos la sociedad cultiva un entorno de intolerancia a la negatividad, lo que según Gartstein puede llevar a los padres a desalentar activamente a sus hijos de expresar emociones negativas. En tanto, culturas del Sudeste asiático como Corea del Sur tienden a valorar un alto nivel de control en el comportamiento y atención de sus hijos.

En el caso de Sudamérica, la especialista destaca que se trata de una región que suele demostrar un alto grado de vinculación animada con sus niños, lo que explicaría una conducta energética de los niños pequeños en Chile y, además, los problemas para enfocarse en tareas específicas por largo tiempo.

Finalmente, dice Gartner que la cultura de Polonia está caracterizada por una facilidad para hablar de las emociones y los sentimientos, lo que puede facilitar que sus hijos estén más cómodos al manifestar momentos de tristeza.

shutterstock-175030124.jpg

Pero, ¿por qué es tan importante ahondar en el tipo de temperamento de los niños pequeños? La psicóloga lo explica así:

"Si queremos prevenir los problemas comportamentales, que son un conocido precursor de más serios problemas psicológicos, necesitamos saber más sobre los valores y expectativas que los padres llevan a la mesa de crianza de sus hijos".

En este sentido, Gartstein argumenta que la meta eventual de su investigación, realizada en conjunto con el psicólogo Sam Putnam de la Universidad Bowdoin, es "determinar cómo el temperamento de los niños está influido por diferentes prácticas culturales y si estas diferencias se traducen o no en un mayor riesgo para problemas clínicos significativos como el trastorno de déficit atencional u otros".

El estudio de Gartstein y Putnam está basado en datos voluntariamente entregados por madres en cada país a través del Behavioral Questionnaire-Revised, cuestionario en que se pide a las madres que registren la frecuencia de 191 comportamientos diferentes que sus hijos muestran a los 6 y 12 meses de edad. Los investigadores usaron análisis estadísticos para calificar a los bebés a lo largo de 14 dimensiones diferentes que van desde la "mimosidad" hasta la reactividad vocal.

¿Te interesa saber más sobre tu hijo, sus reacciones y comportamiento en general? Entonces te invitamos a contactar a cualquiera de estos psicólogos especialistas de psicología infantil.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Monica Valdebenito

    Buenas tardes, tengo un sobrino de 3 años incontrolable, con problemas de adaptacion en el jardin, en la casa y en todos lados, quisiera saber si a esa edad puede comenzar con algun tipo de tratamiento, y con que especialista

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD