Mi ex le habla mal a mis hijos de mí, para ponerlos en mi contra

Cuando tu ex pretende hacerte daño haciendo que tu hijo/a te odie y sepa lo supuesta mala persona que eres, en realidad le hace un daño profundo a tu hijo o hija.

5 FEB 2019 · Última modificación: 6 FEB 2019 · Lectura: min.
Mi ex le habla mal a mis hijos de mí, para ponerlos en mi contra

Uno de los maltratos más dañinos que una madre o un padre puede hacerle a sus hijos es hablarles mal de su otro progenitor. Entiendo que quizás sientas rabia como mujer o como hombre por el daño que tu ex pareja te hizo, es entendible que quizás la relación fue tóxica y el término tormentoso, es comprensible que aún te sientas dañada o dañado, incluso es válido que no soportes a tu ex y que te saque de tus casillas, pero nada de eso justifica hablarle mal a tus hijos de su otro progenitor o contarle a tus hijos aquellas cosas que como pareja de adultos no supieron manejarlas bien. Hacerlo es violencia y maltrato infantil y el daño es a un nivel muy profundo para tus hijos.

Cuando uno de los progenitores realiza esta acción generalmente busca destruir la relación del hijo con su otro progenitor. La rabia que siente por su ex genera la patológica necesidad de castigarle, hundirle o hacerle sufrir y, con el fin de conseguirlo, utiliza un "objeto" amado para sus macabras intenciones. En definitiva, son estrategias para "lavarle el cerebro a los hijos", manipular sus pensamientos y sentimientos con la intención de que los niños odien o tengan miedo de su otro progenitor y con esto, influenciar negativamente su relación, evitar el vínculo, fomentar un alejamiento afectivo, de tal manera que ese padre sufra.

shutterstock-251736823.jpg

Lo que olvidan, es que los niños no son objetos, sino que sujetos, individuos con emociones, sentimientos, pensamientos, conductas y personalidad que, según la edad que tengan, están formando y estructurando para su vida adulta. En definitiva, que los padres utilicen este tipo de conductas para hacer daño a su ex-pareja, a los únicos que les provoca un daño emocional y psicológico es a los propios hijos.

En otras ocasiones, la ceguera emocional que provoca el rencor y la rabia hace que algunos progenitores no vean que sus hijos están presentes cuando se refieren de manera negativa respecto de su ex.

En ambos casos, con o sin intencionalidad (aunque claramente es un agravante hacerlo intencionalmente), el daño en los niños es grave y, a veces, irreparable.

Este fenómeno técnicamente se llama Síndrome de Alienación Parental y es definido como:

"Un conjunto de comportamientos y síntomas distintivos mostrados por los niños que han sido manipulados psicológicamente por uno de sus progenitores para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia su otro progenitor"

Generalmente las conductas manipuladoras que buscan transformar la consciencia de los niños para generar odio en contra del otro progenitor, ocurren principalmente en los procesos de separación o divorcio o en etapas de disputa por la custodia y pensión económica de los niños. En la mayoría de los casos la manipulación la realiza uno de los progenitores, a veces los dos, pero en otras oportunidades la realiza algún familiar cercano o la nueva pareja de unos de los padres.

Algunos ejemplos de conductas de alienación parental, son:

  • Hablar mal, menospreciar, insultar o referirse con malas palabras del otro progenitor frente al niño o niña.
  • Contarle a los hijos las razones de la separación o divorcio.
  • Contarle a los hijos los problemas de pareja, como por ejemplo, infidelidades, violencia intrafamiliar, problemas sexuales, económicos, etc.
  • Mentirle a los hijos respecto de su otro progenitor, para generarle miedo.
  • No permitir la relación y comunicación directa con los hijos. Esconderlos, negarlos, decirle a los niños que no hablen con su padre u otros familiares.
  • No permitir a los niños tener una relación y comunicación directa con su otro progenitor, justificando que no ha pagado la pensión. Insistirle a los niños que éstos le cobren la pensión de alimentos.
  • No permitir que los niños se relacionen con familiares de su padre o madre.
  • Reforzar en los niños los sentimientos de miedo u hostilidad frente a su otro padre.

¿Cómo son los niños con síndrome de alienación parental?

Dependiendo de la edad y etapa de desarrollo en que se encuentren los niños pueden reaccionar de diversas maneras. En general, comienzan a sentir confusión cuando se relacionan con el padre "alienado". Siente culpa o miedo al relacionarse con él, puesto que aún lo ama pero al mismo tiempo ese niño escucha a diario cuan malo es ese padre. No puede mantener una tranquilidad y fluidez en su vínculo. Rápidamente puede generar rechazo, ya sea por "rencor" (ejemplo: tú eres malo porque no le pagas la pensión a mi mamá pero tienes plata para salir de vacaciones; o tú ya no me quieres porque te volviste a casar), o miedo (ejemplo: no quiero ver a mi papá, tengo miedo que me golpee porque cuando yo era bebé él una vez le pegó a mi mamá).

Cuando un especialista o, incluso una persona adulta imparcial le pregunta al niño o niña por qué tiene estos sentimientos negativos por ese progenitor, los niños no logran dar argumentos sólidos o dan explicaciones incoherentes para justificar el rechazo. Este es el principal signo, que acredita que esa hostilidad no es propia sino que "instaurada por alguien". En muchas ocasiones escuchamos en los niños frases o palabras que no son acordes a su edad, que curiosamente son los que verbaliza el progenitor "alienador", llegando incluso a inventar o mencionar situaciones de abuso o maltrato que jamás han sucedido. Cuando se le lava el cerebro a un niño con estas manipulaciones y mentiras, con el tiempo pueden convertirse en "recuerdos" de los niños, recuerdos de sucesos traumáticos que nunca vivieron. Es bastante enfermizo hacerle algo así a un niño, no?, en especial si es tu propio hijo o hija.

shutterstock-350970371.jpg

Cuando los niños son muy pequeños, hasta aproximadamente los 7 años de edad, por su desarrollo cognitivo y emocional tienen un "Pensamiento Egocéntrico" por naturaleza, esto significa que interpreta la realidad de acuerdo a sus experiencias, con una visión concreta y no abstracta. En definitiva la mente de un niño no funciona como la de un adulto. Cuando le hablas mal de su otro padre, de alguna manera el niño siente que él es responsable de aquello que está escuchando. Su autoconcepto y autoestima probablemente se vean afectadas, y como están construyendo su estructura de personalidad, probablemente esta situación pueda alterar este desarrollo. Finalmente el niño, sin entender por qué ni poder dar razones, sentirá un odio, no tan solo por el progenitor alienado, sino que, en parte, un odio interno injustificado que le obstaculizará su felicidad y sano desarrollo.

Cuando los niños están en edad escolar y son víctimas de los intentos manipuladores de alienar a uno de sus padres, probablemente tengan dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar. Muchas veces muestran síntomas de autoestima baja y dificultades de concentración. En ocasiones son víctimas o victimarios de bulling.

Cuando están en la adolescencia, comienzan a ver el beneficio de la dinámica entre sus padres. Él mismo manipula para sacar provecho. O por otra parte, en esta etapa en que la relación con sus padres es fundamental para la consolidación de su identidad, puede alterar el curso normal y sano de las bases que sentarán la vida adulta de este hijo.

Pero si podemos resumir los síntomas que desarrollan los niños (independientemente de su edad), podríamos decir que son los siguientes:

  • Confusión emocional.
  • Ansiedad, estrés, angustia.
  • Miedo.
  • Sentirse invalidado frente a sus propias emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos de alimentación.
  • Problemas conductuales.

shutterstock-218249455.jpg

¿Cómo prevenir el Síndrome de Alienación Parental?

Apoyo psicológico durante la separación: Pocas parejas buscan apoyo profesional cuando están en un proceso de separación o divorcio, pero es recomendable realizar un programa de unas pocas sesiones que tenga un foco psicoeducativo acerca de las etapas que devendrán tras la separación y de llegar a acuerdos y compromisos para mantener el rol de padres y desarrollarlo de una manera sana por el bien de los hijos en común.

Autocontrol: Si la rabia por tu ex no te dejar pensar claramente intenta respirar, piensa, reflexiona y busca ayuda para superar el daño y rencor de ex pareja sin contaminar tu rol protector de madre o padre, porque lo quieras o no, tus hijos son hijos de ambos y los quiere a ambos.

Terapia individual: Si no logras controlar la rabia que sientes por tu ex y te has dado cuenta que estás realizando comentarios negativos frente a tus hijos o si tienes la sospecha que tu ex está realizando estas manipulaciones, puedes acudir a un/a psicólogo/a que pueda orientarte sobre cómo controlar y superar las rabias y realice una labor psicoeducativa del daño que esta manipulación genera en los hijos. Una terapia psicológica individual puede complementarse con un taller de habilidades parentales.

Terapia infanto – juvenil: Cuando el daño ya está instaurado, el niño o niña podrá necesitar de apoyo profesional para recomponer su autoestima, validar sus propios sentimientos y pensamientos y re-establecer el vínculo con el progenitor alienado.

Pero, sin duda alguna, la prevención es la mejor solución. No dañes a tus hijos por el daño que tu tienes. No le heredes tu dolor, herédale tu capacidad de hacerte responsable de tu sanación emocional tras la ruptura amorosa y haz de tu hijo un niño sano que asegure que en el futuro será un adulto sano y feliz. Porque sea como sea tu ex, es el padre o madre de ese hijo que trajiste al mundo y tu hijo tiene derecho de vincularse y quererles a ambos.

Mi ex le habla mal a mis hijos de mí, para ponerlos en mi contra

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Valeria Vollmer V.

Valeria Vollmer V. es psicóloga con 20 años de experiencia clínica. Además cuenta con un Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Psicóloga Valeria Vollmer V. se destaca la adecuación a las necesidades y características del Paciente, con resultados garantizados.

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 46
  • López Marisela

    Hace 7 años me separé de mi ex pareja, tenía dos hijos de él, luego yo conocí a alguien más con quien decidí formar un nuevo hogar. El fue mi apoyo en esos momentos difíciles y ya con él tengo dos niños más. El pues se hizo responsable de mis niños mayores y siempre ha estado pendiente del hogar. Ahora mi ex quiere quitarme a mis hijos, durante mucho tiempo se olvidó de ellos y ahora que los ve grandes es que ha comenzado a verlos y a darles dinero de vez en cuando. Ahora con eso él siente poder sobre ellos, aparte les habla mal de mí. ¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda.

  • Paola Ormeño

    Un artículo muy útil y potente, es muy lamentable lo que sucede con los niños que se ven vulnerados por sus propios padres, gracias, Valeria.

  • Lau c

    Adulto sano y feliz...utópico.

  • Jenny Silvana

    Yo tengo 3 hijos y estoy embarazada, tengo problema con el padre de mis hijos, siempre que puede le habla mal de mí a ellos, les dice que soy mala madre, que soy un mal ejemplo para ellos, cuando soy yo la que está en todo momento con ellos, les dice que les va a conseguir otra mamá, son muchas cosas que me suceden y evito reclamar por mis niños me insulta me ignora cuando le hablo. Me siento muy deprimida, no sé qué hacer.

  • Carlos Guardiola

    Buenos días, durante 14 años y tras una separación cuando ellos tenían 1 año y medio, se firmó un régimen de custodia compartida. Bien, en estos momentos y una causa justificada mis hijos no quieren estar conmigo. Tienen todas las comodidades y atención. Pienso que mi ex está ejerciendo una manipulación hacia mi persona. Yo nunca hablo mal de su madre e intento mantenerlos al margen. Pero parece que ha ella le está funcionando dicha manipulación. Ellos tienen 15 años los 2. Qué puedo hacer ante esta situación, creo que les hace mucho daño, dejarles sin padre si ningún motivo.

  • C a om

    Siempre lo enfocáis a que la alineación la hace la mujer. En este caso es el padre contra la mujer en custodia compartida. Y no tiene ninguna intención de evitarlo. ¿Ahí qué se hace? Si el padre quiere seguir haciéndolo, negándolo además? ¿Qué hacemos ante eso? ¿Ver cómo destroza emocionalmente a mi hija sin más?

  • Gustavo quintana

    Me duele estar en esa situación, mi hijo de solo 6 años de edad, me ha manifestado que no quiere estar conmigo, o "mi mami me dijo que tu no mandabas", o "es que yo estoy contigo papá si yo quiero y si no quiero no estoy". Un castigo muy fuerte para un hombre que quiere ser un buen padre, separar los hijos de los padres buenos es algo que no tiene sentido y hablarle mal de su papá cuando este padre daría todo por verlo cada día, eso no tiene presentación, qué irónica que es la vida. ¿Y cómo manejar esta situación?

  • Shiley Villegas

    Quisiera felicitarla por este artículo, lo que aquí expone es una realidad que se practica mucho en nuestro país. Espero que algún día sea aprobada la ley de alineación parental con el fin de que los progenitores puedan someterse a terapia y que lo vean como un apoyo para el doloroso proceso por el cual están pasando. No se trata de busca culpables sino se trata de busca el bienestar psicológico de los niños.

  • Ana delgado moreno

    Esta bien el post pero cuando eres la madre alineada y a la otra parte le da igual o no ve el daño? ¿Qué hacemos? ¿Esperar a ver ese daño en el niño?

  • claudia lucero

    Tengo una duda, ¿dentro del SAP se encuentra el hacerles mentir a los hijos? Es lo que hace mi ex, que en realidad no sé si es mentir sino que me oculten cosas, por ejemplo...se fue de vacaciones y no me lo tenían que contar, pero el más grande que tiene 18 debía cuidarle la casa. Obviamente me lo dijo porque no venía a dormir. Ya no me incumbe lo que haga y nunca le hice problema, pero después de 2 años separados no quiere que me entere de lo que hace y le pide a nuestros hijos que no me cuenten.


Cargando...



últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD