La terapia floral de Edward Bach y su aporte en la Psicoterapia

Se debe tener en consideración que esta terapia, es un planteamiento teórico de inicios del siglo pasado, el que está dirigido a brindar una mirada distinta para la medicina respecto de la m

18 JUL 2018 · Lectura: min.
La terapia floral de Edward Bach y su aporte en la Psicoterapia

Dentro de sus principios básicos, señala la necesidad de conocerse a sí mismo, lo que emerge de un proceso donde la persona estaría en condiciones de esclarecer la relación entre una emoción experimentada y el síntoma de la enfermedad que presenta (síntoma que la emoción desencadena). Para ello, este proceso considera el que la persona sea parte proactiva de su tratamiento. Lo anterior, le permitiría adentrarse en su mundo interior, logrando reconocer la causa de carácter emocional de su enfermedad (Campos, 2004).

Para lograr esto, El Dr. Bach habla de una reformulación del concepto clínico de enfermedad, entendida como alteración en la salud del cuerpo. Esta nueva mirada surge de una visión integral del sujeto y del connotar la manifestación de ésta bajo el principio de causalidad, ya que para él, la enfermedad emerge como el efecto de una discordancia emocional que genera sufrimiento. Al ser comprendido este concepto, permitiría entender el estado mental que genera dicha enfermedad bajo determinadas condiciones socio-ambientales (Barnard, 2005). Lo expuesto, no alude a la supresión de dificultades o del dolor a través de elementos externos al individuo, sino a que la persona pueda comprender el por qué surge esta enfermedad a partir del tomar conciencia de lo que le ocurre a nivel emocional (Grecco, 2003).

Las esencias florales sirven como verdaderos catalizadores del proceso psicoterapéutico, ya que permiten que el consultante pueda ir evolucionando en su proceso más rápidamente, con menos angustia y sentimientos negativos, asociados al ir descubriendo aspectos de sí mismos rechazados.

La Terapia Floral en el ámbito de la Psicología se puede utilizar en patologías, tales como el trastorno de ansiedad, depresión y estrés, entre otras. En el segmento infantil, para abordar la hiperactividad, impulsividad y problemas de aprendizaje.

En el caso de los niños y adolescentes, el apoyo de la Terapia Floral es clave, ya que en ocasiones, les resulta complejo hacer frente a ciertos problemas que experimentan en su diario vivir. La Terapia Floral favorece esos recursos internos de una manera muy fluida y contendedora con el sentir de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA.

Barnard, J. (2005). Escritos Reunidos de Edward Bach. Escuela de Terapia Floral Mount Vernon, Santiago, Chile.

Campos, L. (2004). La Terapia Floral es Para Conocerse a Sí Mismo. Revista Mundo Nuevo, Edición Septiembre-Octubre 2004, Santiago, Chile.

Grecco, E. y Espeche, B. (2003). Jung y Flores de Bach. Buenos Aires, Argentina: Continente.

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Escrito por

Ps. Terapeuta Yamila Leyton Marín

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