¿De qué sirve estudiar de pie?

Aunque parezca raro e incómodo, un estudio reciente confirma los beneficios neuro-cognitivos de utilizar escritorios elevados durante las clases.

19 ENE 2016 · Lectura: min.
¿De qué sirve estudiar de pie?

¿Recuerdas esas mañanas eternas en el colegio, cuando las palabras del profesor se volvían cada vez más difusas y tu silla cada vez más incómoda? Según un estudio realizado en la Universidad de Texas A&M, justamente un tema de ergonomía estaría vinculado a "pensar mejor" cuando estamos en el aula.

De acuerdo a la investigación, publicada en la International Journal of Environmental Research and Public Health, existen claros beneficios neuro-cognitivos para los estudiantes que utilizan escritorios elevados (también conocidos como escritorios de pie) en las salas de clases.

Gracias a este tipo de posición y de mueble, sus usuarios tienen la opción de levantarse o sentarse según sus preferencias.

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Ejemplo de un escritorio elevado. Fuente: Wikimedia

El doctor Ranjana Mehta es profesor asistente de la Escuela de Salud Pública en Texas A&M e investigador líder del estudio realizado en alumnos de primer año de educación media, tanto al inicio como al final del curso lectivo:

"Los resultados de las pruebas indican que el uso continuo de los escritorios de pie estuvo asociado a mejoras significativas en la función ejecutiva y en el trabajo de las capacidades de la memoria. Los cambios en los correspondientes patrones de activación cerebral también fueron observados".

Pero, ¿en qué repercute exactamente el uso del escritorio de pie? Según la investigación, los beneficios están vinculados directamente al perfeccionamiento de múltiples habilidades académicas que permiten a los estudiantes, entre otros aspectos:

  • Administrar su tiempo de manera efectiva.
  • Memorizar acontecimientos.
  • Entender lo que leen.
  • Resolver problemas de múltiples pasos.
  • Organizar sus pensamientos al escribir.

A modo de conclusión, los investigadores consideran que estos hallazgos pueden tener un impacto importante en el modo en que se desarrollan políticas públicas tanto del ámbito educacional como de orden medioambiental y de salud, ya que la incorporación de este tipo de escritorios puede significar el incremento en el gasto de energía de los estudiantes (es decir, mayor actividad física), además del evidente aumento del desarrollo cognitivo y, por consiguiente, de los resultados académicos.

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