Terapia Psicológica v/s Fármacos

Realizada por Alejandra · 3 dic 2019 Terapia adultos

Si una persona tiene prescrito fármacos para la depresión, por ej, y ya no quiere seguir tomándolos y prefiere reemplazarlos por terapia psicológica, ¿Se puede hacer?, ¿La terapia psicológica puede disminuir el estrés, mejorar la atención, concentración u otros procesos cognitivos tanto como los medicamentos?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 DIC 2019

Hola Alejandra, la terapia psicológica es complementaria al uso de fármacos. Los fármacos pueden ayudarte mientras los consumas, en cambio la psicoterapia puede generar cambios reales sustentables en el tiempo... ya sea en capacidades cognitivas, estrategia de relacionamiento, autoconocimiento y autoestima, etc.
Te recomiendo que antes de dejar los fármacos solicitas hora a un psicólogo, quien te podrá evaluar y ver de qué forma y en cuánto tiempo podrías empezar a reducir el uso de medicamentos y Evaluar con el médico que te los recetó si es que es posible eliminarlos.
Si necesitas apoyo en este proceso no dudes en contactarnos .
Menta Psicólogos

Karen Jadue Abuawad Psicólogo en Providencia

312 respuestas

794 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 DIC 2019

Lo ideal es que pudieras complementar la terapia psicológica con estos fármacos para que pudieras a través de ellos tener una estabilidad física, y que el psicólogo trabaje la otra parte comprendiendo los síntomas y donde estos se originan, así más adelante podrías ir bajando las dosis, hasta dejar por completo los fármacos.
Saludos
Rodolfo Marchant

Psicólogo Rodolfo Marchant Psicólogo en Santiago Centro

62 respuestas

72 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 DIC 2019

Los medicamentos calman los síntomas, el fin de la terapia es lograr entender la causa de estos síntomas, por ende se pueden complementar, con el fin de en algún minuto poder dejarlos. El entender el origen de estos síntomas, te dará las herramientas de autoconocimiento necesarias para lograr un mayor manejo del estrés y disminuir la sintomatologia negativa.

Fernanda Castro G Psicólogo en Rancagua

9 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 DIC 2019

Absolutamente SI SI SI cuando hay voluntad y un darse cuenta de sí mismo para ir a un cambio con voluntad y conciencia no solo de uno como individuo sino también de los aspectos y condiciones heredadas claro que se puede trabajar esos aspectos con terapia psicológica bien elaborada para que se vayan produciendo cambios sin caer en ansiedad de esperar por ellos. Disciplina de la mente con perseverancia sin sobre exigencia ayudará como también indagar el punto exacto de la pena profunda que produce la depresión.
Podemos hablar de distintas depresiones pero yo personalmente he visto cómo personas han decidido el cambio y si es con responsabilidad de sí mismo claro que se puede sanar.
Hay una técnica para llevar el medicamento por un tiempo a nivel energético sin consumirlo y paralelo a eso terapia psicológica.
Toma la mejor opción con responsabilidade de cambio

Paola Schifferli Ochoa Psicólogo en Concepción

162 respuestas

129 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 DIC 2019

Agregó algo si estás con tratamiento se sugiere con el psiquiatra la participación de terapia con ese objetivo para que se lleve a cabo un trabajo conjunto con la finalidad de sanar.

Paola Schifferli Ochoa Psicólogo en Concepción

162 respuestas

129 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 DIC 2019

No se puede, el mejor tratamiento es el psicofarmacológico en depresión. Esto quiere decir, terapia psicológica y tratamiento farmacológico. En terapia se pueden utilizar ciertas estrategias de afrontamiento al estrés y aumentar la atención pero siempre con apoyo farmacológico es mas rápido, la pregunta es porqué no quiere seguir su tratamiento...nunca la terapia se considera un "v/s" a los fármacos, los dos coexisten y coayudan..
saludos cordiales

Gabriel Malina Psicólogo en Providencia

684 respuestas

2610 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 DIC 2019

Hola Alejandra, todo dependerá del tipo de depresión que se ha diagnosticado, pues en algunos casos la medicación debe mantenerse por largo tiempo mientras en otros el psiquiatra puede indicar una disminución de la dosis, dependiendo del la respuesta del paciente. La terapia psicológica sí puede disminuir el estrés, mantener saludables los procesos cognitivos y no tiene por qué ser excluyente de la medicación. Si el paciente tiene una depresión crónica y no puede abandonar los fármacos, una psicoterapia puede ser de gran ayuda para asumir su condición. En los casos más leves, los fármacos pueden servir de apoyo adicional a la psicoterapia en momentos de crisis. Lo ideal es tener una buena evaluación y tomar la decisión en conjunto con el médico y el terapeuta.

Felipe Campos Camargo Psicólogo en Providencia

1 respuesta

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapia adultos

Otras consultas sobre Terapia adultos

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1800

psicólogos

preguntas 3300

preguntas

respuestas 4250

respuestas