PsicologosOnline.cl
En Google Play En la App Store

¿Soy victima de maltrato psicológico ?

Realizada por Sara. 4 feb 2018 · 2 respuestas · Terapia familiar

Actualmente tengo 25 años de edad y vivo con mis padres y hermano de 15 años, siempre he sido una hija responsable con mi estudio y con los deberes de la casa, no suelo salir mucho de casa y las veces que lo hago es porque mi mama me dice que debo ayudar en la casa y sino no llego hacerlo pues no sería merecedora de salir e incluso si salgo mas de una vez al mes a divertirme con amistades no le parece, debido a que una "niña de casa no se la pasa callejeando", no me he motivado en tener pareja desde hace alrededor de dos años y medio o incluso en salir con alguien por lo que mi mama es una persona que espera que mis relaciones sean como ella quiere o bajo sus reglas, es decir no permite que haga viajes a otros lugares con aquella persona, vigila detrás de la ventana de la terraza de la casa para ver que hago con mi pareja, trata de opinar siempre sobre mis relaciones, pone miles de trabas para yo salir con esa persona ( cuando incluso me manda ha buscar novio) , por otra parte hace ya varios años la convivencia con todos en la casa ha sido inestable principalmente con mi mamá y hermano, mi papa aveces solo ve, no opina o solo le da la razón a mi mama y es alguien que se estresa por cualquier cosa. Retomando la inestabilidad con mi mamá y hermano, siento que mi mamá es muy dura conmigo siempre cuestiona y subestima lo que hago, por ejemplo: cuando estaba recién graduada de la universidad llevaba un semestre sin trabajar me dedicaba ayudar siempre en la casa, de pronto un día cuando le dije que no podía ayudarla debido a que iba dedicarme hacer algo en el pc me dijo "bueno no quieres hacer nada, quieres quedarte siendo un parasito" en ese momento me alteré mucho y fui muy grosera, no me controlé y me puse a llorar, siempre que peleo con ella pasa eso mismo, otras veces trato de controlarme y me quedo callada cuando me compara con algún primo debido a que el se porta bien frente a su madre o que si soy lenta en hacer algo entonces nunca me va ir bien en algún trabajo, aveces lloro mucho luego de que suceden ese tipo situaciones, igualmente cuando con mi hermano surge un conflicto pues mi mama me dice que no me meta con el, alega que tengo algo en contra de mi hermano y que lo odio y pues el termina creyendo, le da la razón a el muchas veces y termino quedando como la hija irrespetuosa frente a todos, desconsiderada y con negros sentimientos. Pido ayuda porque de verdad me siento cansada y aburrida de esta situación, ya no me puedo controlar frente a mis padres y hermano, eso es grave por lo que he sido irrespetuosa verbalmente debido a todo lo que tengo acumulado, trato siempre de asumir la mejor actitud frente a las cosas y trabajar por mis propósitos, pero de verdad esto me tiene muy afectada emocionalmente, siempre me he querido ir ha vivir sola para que descansen de mi y yo dejarme de sentirme culpable por cualquier cosa que haga, deje de hacer o diga, pero desafortunadamente no estoy en la situación económica para hacerlo.

2 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Sara, Por tu relato, hay mucho temor en independizarte, tanto así que buscarás trabajos que no te lo permitan hacer. Esto es porque entraste a una dinámica sadomasoquista, de falta de confianza y seguridad para tomar tus propias decisiones. Has reprimido tu rabia para lograr objetivos, por ello, regresionas a una edad infantil que responde con el llanto. Conviene que entres pronto a una psicoterapia para que crezcas emocionalmente y te fortalezcas. Esto es una decisión que sólo tu tienes que tomar.

    Subido el 14 Febrero 2018

    Logo Psicóloga Adriana Soto V.

    23 respuestas

    59 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Verticales Intercom, S.L.
    Finalidades:
    a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
    b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
    c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
    d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
    e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psicologosonline.cl/proteccion_datos
    • 1150 psicólogos a tu disposición
    • 400 preguntas realizadas
    • 1100 respuestas realizadas
    • Sara, gracias por escribir y contarnos tu historia...
      Mientras te leo pensaba en el esfuerzo que te debe haber significado estar donde estás, porque pese a todas las dificultades que te han puesto en tu casa, estudiaste, sigues siendo una hija responsable, una mujer de buenos y honestos sentimientos...habría sido tan fácil llenarte de odio y frustración...pensaba en cambio en quién te fuiste haciendo con la historia que te ha tocado escribir, una mujer fuerte y sensible.
      A medida que pasa el tiempo, vamos sintiendo necesidades distintas, y aveces la rabia emerge porque nos sentimos, por ejemplo, muy pasados a llevar, o porque nos parece injusto, o porque no vemos eso de la misma manera que lo ven los otros...y a veces esa diferencia aparece con la madre, entonces la emoción es mucho más intensa, nacemos en familias donde las historias y los roles ya venían medios contados, donde las mujeres hacen una cosa y los hombres otra...y aveces nos salimos un poco de ese rol, y eso no es fácil en las familias muy tradicionales...entonces pensaba en tu rol, en el de tu papá, tu mamá y tu hermano...pensaba también en tus abuelos...
      yo no sé si cuando te llegue el tiempo de irte de tu casa de origen, ellos descansarán de ti (es probable que les hagas mucha falta y te lo harán saber de distintas maneras), pero sí sé que ya empezaste a vislumbrar esa posibilidad, y será bueno para todos ustedes, cuando llegue tu tiempo.
      Espero que mis reflexiones hayan sido útiles para ti
      Y que lleguen

      Ver más

      Subido el 16 Febrero 2018

      Logo Alejandra Bernal Gonzalez

      45 respuestas

      61 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas