Porque si él fue quien falló, soy quien debe acudir por ayuda psicológica?

Realizada por AMRN · 12 feb 2020 Orientación profesional

Mi esposo me fue infiel con una compañera de trabajo, por muy “arrepentido” que él refiere estar, no logro superarlo, mi autoestima y ánimos están por los suelos, no entiendo cómo soy quien debe buscar ayuda y él sólo porque aún estoy en casa actúa como si todo estuviese normal, ha buscado mil maneras de buscar un perdón pero no dejo de pensar y sufrir por lo que hizo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 13 FEB 2020

Estimada,

No es que sea usted quien "debe" buscar ayuda.
Solicitar ayuda a un profesional de la salud mental es algo que se hace en forma voluntaria y cuando realmente la persona siente que necesita trabajar algo consigo misma. Sin esa motivación interna, no hay posibilidad de que resulte un tratamiento. Además, "buscar ayuda" no tiene que ver con un castigo o un culpable, todo ser humano puede necesitar de alguien, en algún momento de su vida.

En este caso, como dice la respuesta anterior, las relaciones son de a dos y sería bueno que en conjunto puedan revisar qué está sucediendo que llegaron a esto, especialmente si su marido no se ha caracterizado por ser una persona infiel y si su arrepentimiento es real. En caso de que él no esté dispuesto, bien puede hacerlo usted, para ayudar a recuperar su autoestima, ánimo, rearmarse a sí misma y también la relación.

Esperando abrir una ventanita a su sufrimiento y pensamiento, se despide
Ximena Arrau

Ximena Arrau Herud Psicólogo en Providencia

28 respuestas

10 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 FEB 2020

Estimada AMRN
Claramente la infidelidad suele ser muy dolorosa y difícil de superar y/o perdonar, y en especial la recuperación de la confianza en quién ha sido infiel puede ser muy difícil. Aunque tú seas la que visiblemente esté sufriendo y afectada, este es un problema en la relación del que él es parte importante y es el principal responsable, ya que es quién, por la razón que sea, ha fallado al pacto de fidelidad contigo. Quizás él está haciendo sus mejores esfuerzos para que lo perdones, pero para quién es el afectado(a) suele tener consecuencias incluso parecidas al trauma relacional y tener episodios de flash backs hasta por un año o más, por lo tanto, es absolutamente normal que te sientas como te sientes
Hay parejas que juntas logran superar una infidelidad y otras no, pero requiere un trabajo de ambos. Algunas pueden ayudarse de una terapia de parejas enfocada en el proceso de la infidelidad, en la reparación del dolor y de la relación. Si tu decisión ha sido seguir en la relación con él, si lo ves con ánimos de reparar y tiene sentido para ustedes, lo más recomendable es consultar con un terapeuta de parejas, pues esto se trabaja en la relación. No eres tú la del problema, sino que es la relación, y en este momento es la que sufre más
Hay personas que se separan por una o más infidelidades, y claro que las personas que han sufrido la infidelidad por parte de sus parejas muchas veces acuden a terapia para ser ayudados en el duelo de la confianza y de la ruptura
Te sugiero que puedas hablar con él sobre la posibilidad de una terapia de parejas.

Un saludo afectuoso

Psicóloga Patricia González Estay Psicólogo en Providencia

34 respuestas

89 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1800

psicólogos

preguntas 3300

preguntas

respuestas 4250

respuestas