Orientación vocacional

Realizada por Bel · 7 ene 2020 Test vocacional

Me gustaría estudiar psicología y mi objetivo principal es poder ayudar a las víctimas de abuso sexual (especialmente niños), ¿cuál sería el mejor enfoque para lograr esto? Con esto quiero decir, ¿cómo puedo especializarme en este campo?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 8 ENE 2020

Hola Bel, Qué bueno que te interesa este campo y sobre todo que quieras apoyar a niños y adultos,víctimas de violencia sexual.
Es difícil sugerirte un único enfoque, ya que todos podrían abordar esta temática desde distintas perspectivas y en distintos momentos. Al menos en mi experiencia para casos de violencia un buen enfoque es el sistémico, esto porque por lo general los casos de abuso se dan dentro del entorno familiar, por lo que el mayor desafío es lograr componer el concepto de familia y generar redes para procurar el bienestar de las personas violentadas, esto no implica que no se puedan y deban integrar distintas miradas o enfoques, ya que las personas abusadas suelen tener secuelas psicológicas y emocionales, las cuales se pueden abordar de mejor forma con una foque cognitivo conductual o analítico, por ejemplo.
De todas maneras durante la carrera deberías conocer todos los enfoques para luego decidir en cuál especializarte, así que tienes tiempo. En mi opinión creo que es importante que los psicólogos sepamos adaptar nuestras herramientas a la realidad de los pacientes, más que asignarles un tipo de terapia o enfoque terapéutico que nos acomode a nosotros .
Éxito!
Un abrazo

Menta Terapia y Coaching

Menta Terapia y Coaching Psicólogo en Providencia

300 respuestas

727 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2020

Hola, personalmente creo que todos los enfoques son útiles, y se adaptan a cada persona (paciente). Pero quizás lo mas importante, es que este enfoque se adapte a ti (psicoterapeuta), a tu historia de vida. Generalmente se entra a estudiar psicología con una idea del modelo que nos gusta, pero en el camino ocurren cosas, y finalmente uno se encuentra con el enfoque que nos hace sentido. Te aconsejaría, que te informaras de los enfoques a medida que vas estudiando que profundices en ellos, para que puedas elegir el que mas te hace sentido, y posteriormente, quizás especializarte en lo que deseas.
Saludos

Rodolfo Marchant

Psicólogo Rodolfo Marchant Psicólogo en Santiago Centro

62 respuestas

62 votos positivos

Tomar terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Test vocacional

Ver más psicólogos especializados en Test vocacional

Otras consultas sobre Test vocacional

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2600 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1600

psicólogos

preguntas 2600

preguntas

respuestas 3200

respuestas