No podemos controlar el comportamiento de hija de 21 años e hijo de 18

Realizada por Paola · 25 abr 2016 Drogadicción

Hace ya un año que hemos observado actitudes agresivas e indiferentes de nuestra hija: no quiere comer, duerme mucho, se encierra todo el tiempo en su dormitorio y en ocasiones falta a la universidad. Cuando la llamamos a terreno es un escándalo terrible porque grita, no nos deja conversar, dice que no quiere que nadie se meta en su vida.


Hace un par de meses mi marido, que ya sospechaba algo, le preguntó con el truco mentira-verdad y ella nos confesó que estaba fumando marihuana ocasionalmente. Para nosotros fue terrible: mi marido y yo nos abrazamos y lloramos desconsoladamente delante de ambos hijos. No pudimos evitarlo.


Luego el hijo reconoció haber fumado unas tres veces.


Ambos estudian, han sido niños tranquilos, quitados de bulla como se dice. Les pedimos que prometieran no volver a fumar y nos respondieron que no podían prometer una cosa así dado que ellos eran grandes y que nosotros estamos llenos de prejuicios respecto al consumo de marihuana.


La verdad es que pensamos que el hecho de fumar o haber fumado les ha afectado psicológicamente. Siempre que se toca el tema terminamos todos discutiendo. Yo no lo acepto, mi marido tampoco, porque la marihuana hace mal, afecta el sistema cognitivo, etc.

El tema es que con tanta publicidad y leyes que se quieren aprobar no tenemos argumentos sólidos como padres para rebatir el tema. Nuestros hijos nos tratan casi de ignorantes.


Pensamos que este comportamiento agresivo e indolencia de ambos es atribuible a que siguen consumiendo. Nuestra hija indujo a su hermano a que fumara.


Estamos desesperados, no sabemos qué hacer: ambos son personas brillantes, muy inteligentes, estudiando en la universidad… eran niños tan sanos hasta que salieron al mundo, digo yo.


Me preocupa la indolencia de nuestra hija. Ayer ponte tú se levantó a las 5 de la tarde, no tomó desayuno, no almorzó y cuando tú le preguntas te responde “¡¡No tengo hambre!! Me quedé estudiando hasta tarde, no soy una niña”. Enseguida el hermano la defiende y queda la escoba.


Estamos sufriendo mucho, como padres estamos decepcionados y no sabemos qué hacer. No sabemos qué hicimos mal, y sobre el tema de la marihuana, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que no la fumen? Si cuando tus hijos salen a la calle tú no sabes qué están haciendo, sólo tienes que confiar y ése es el tema, que no confiamos.


Cómo hacerles entender del daño que produce si por otro lado los medios de comunicación dicen lo contrario. Y para colmo hace dos meses más o menos los llevé a un broncopulmonar de una prestigiosa clínica, dado que estaban con bronquitis. A él le comenté la situación delante de mis hijos y este médico me dijo “señora, infórmese, usted está equivocada” y yo quedé como loca.


Amamos a nuestros hijos, no queremos que se nos desvíen, les hemos entregado todo. Les hemos dado todo, no tan solo material sino también valores, etc.


Por favor ayuda, díganme lo que piensan, dennos algún consejo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 26 ABR 2016

Estimada Paola,
tienen toda la razón con tu marido de preocuparse por las conductas y actitudes que describes de tus hijos y por su consumo de marihuana.

Me parce importante decirles que, aparte del consumo de marihuana, se enfrentan al menos a otros 2 problemas, y que no pueden pasarlos por alto en el camino de generar un cambio:

1) Sus hijos no quieren reconocer, o cuestionan, su autoridad parental, que incluye protegerlos, cuidarlos y tomar algunas decisiones por ellos. Esto, al menos en los temas que tienen que ver con el cumplimiento de sus responsabilidades académicas y consumo de marihuana.

2) Se ha producido un distanciamiento en el diálogo con ellos.

Es importante que con tu marido puedan trabajar para revertir ambas situaciones. Es muy poco probable que puedan generar un cambio tratando de convencerlos sobre los riesgos del consumo de marihuana. Ya sean ustedes o un profesional el que se los diga. No se gasten sus energías en tratar de hacerlos entender o convencerlos. Es más urgente que puedan trabajar en lo siguiente:

1) Restablecer puentes en la comunicación con sus hijos;

Su hija, parece estar pasándolo mal, al menos con algunas cosas. Algo le está pasando que, ya sea causa, consecuencia o independiente del consumo, la tiene aproblemada. Es poco probable que sus hijos puedan ver en este momento la posible relación entre su malestar y el consumo. Intenten conversar con ellos sobre cómo se sienten; saber qué le está pasando; qué piensa su hija sobre su carrera; transmitirle la preocupación tuya y de tu marido, decirles cómo se sienten ustedes con la situación actual; transmítanle también su intención de ayudarlos.

2) Restablecer su influencia jerárquica como padres. No sólo respecto al consumo de marihuana, sino también sobre el cumplimiento de sus responsabilidades académicas y actitudes agresivas.

Para esto es importante que ustedes tengan claro como ejercer su autoridad de manera tranquila y asertiva. Sus hijos no necesitan estar convencidos de que consumir marihuana es bueno o malo, para que ustedes realicen las acciones necesarias que estén a su alcance para evitarlo, y las consecuencias en caso de que lo hagan a pesar de ello. Igualmente, el faltar a clases debiera tener algunas consecuencias. Conversen con tu marido sobre cómo ejercer su autoridad SIN VIOLENCIA. Es importante que puedan desarrollar un estilo de autoridad firme, pero calmado y asertivo.

Ambas tareas requieren esfuerzo de su parte y puede tomarles algún tiempo en afianzarse. Sin embargo, si realizan los cambios necesarios, pueden observar algunos cambios importantes muy pronto.

Les aconsejo que busquen orientación profesional con algún terapeuta familiar, que tenga, además experiencia en el manejo del consumo de sustancias en adolescentes. No puede ser cualquier psicólogo. Asegúrense, además, que el profesional que consulten tenga la misma convicción que ustedes sobre el consumo de marihuana antes de intentar una reunión que incluya a sus hijos.

Conversen también con otros adultos de confianza. No se queden solos como padres. Busquen consejo y apoyo en el resto de su familia. Pidan consejos sobre cómo ejercer su autoridad, en esta situación especial, de manera firme, pero tranquila y asertiva.

Ánimo y mucha suerte

Domingo Salvo
Psicólogo Clínico, UC
Magister en Psicoterapia, UC

José Domingo Salvo Rivera Psicólogo en Providencia

25 respuestas

195 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 JUL 2016

Estimada Paola,

Creo que después de una tranquila infancia como la que tú señalas de tus hijos, este tipo de conductas suelen resultar muy disruptivas y a los padres nos dejan muy expuestos y sin herramientas, precisamente por el tremendo cambio que implica. Es decir, en primer lugar, que ese médico fue muy desatinado y estás muy lejos de ser una "loca", porque es lo que menos yo pensaría dado el esfuerzo que pones en resolver y la pena que todo esto te ha provocado.

Además a esta edad comienzan a invertirse los roles a los cuales hemos estado acostumbrados, y lo digo porque ahora son vuestros hijos quienes los tratan a ustedes de "ignorantes" y tenemos un segundo punto donde está todo aparentemente trastocado y nos volvemos a quedar sin respuestas.

Veo que ya ni las palabras surten efecto y puedo imaginar cuantas veces ustedes les habrán dicho lo mismo sin efecto.

Todo lo anterior me indica que por el lado cognitivo o de buenas explicaciones o de palabras - cualquiera que estas sean - no parece estar la solución. Debemos explorar a fondo el lado afectivo, cómo se dan las relaciones de ustedes en detalle y así podremos avanzar. Generalmente es el aspecto más invisible.

Psicóloga Susana Aronsohn Psicólogo en Providencia

40 respuestas

24 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2016

Los padres nunca deben tan permisivos. Ni muchos menos llorar ante sus hijos. Lo mejor en estos casos es tomar terapia familiar constructivista. Escuchar a sus hijos es lo mejor, porque llegaron a fumar mariguana. El psicologo a cargo junto a un psiquiatra deben controlar las dosis de consumo.

Centro Freudiano Psicólogo en Iquique

25 respuestas

31 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 ABR 2016

Estimada Paola, las conductas controladoras de figuras parentales suelen provocar comportamientos desadaptativos en los adolescentes, lo primero es una evaluación a su hija, dado que por lo que Ud. describe podría presentar síntomas depresivos, por otro lado el consumo de marihuana se asocia a la búsqueda de regulación afectiva de sus hijos, si quiere restablecer la comunicación restablezca la confianza, no imponga su "autoridad" ya que ellos son adultos y puede incentivarlos a comportamientos más disruptivos, si quiere acercarse a ellos busque ayuda en cuanto a competencias parentales en conjunto de evaluación psicológica a ambos hijos.
Saludos Cordiales

Gabriel Malina Psicólogo en Providencia

715 respuestas

2991 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1700 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2550

psicólogos

preguntas 1700

preguntas

respuestas 5400

respuestas