Mi papá no quiere hablar las cosas y empeora la situación en mi casa

Realizada por Lucía · 2 oct 2021 Violencia intrafamiliar

Desde que tengo memoria he sabido que mi papá no es de hablar de emociones, ni mucho menos es de llorar. Siempre que tengo ganas de llorar intento hacerlo lejos de él, porque si no se enfada.
La cosa es que desde hace menos de dos meses, mi papá está aún más distante incluso hiriente verbalmente, en especial con mi madre. Hace dos semanas él le gritó algo bastante feo al frente una multitud a mi mamá, y nunca supimos la razón de su enojo en aquel instante. A los días volvieron a hablarse, pero él no se dignó a pedirle perdón.
Resulta que desde ese momento, uno de mis hermanas menores, que tiene 18 años actualmente, no se ha sentido bien, ha tenido unos episodios preocupantes en los que dice no querer vivir más, y siempre está preguntando por el estado de ánimo de mi papá a mi mamá, también le dijo que ya no le gusta comer en familia debido a que no soporta ver la cara de mal genio de mi papá y dijo que él nunca cambiaría.
Mi mamá le contó a mi papá lo que le pasaba a mi hermana y él accedió a buscarle ayuda profesional, el tema es que en ese momento no sabíamos que el verdadero problema era él.
No fue sino hasta ayer que nos dimos cuenta de eso, porque mi papá se enojó por la cosa más mínima con mi mamá, y ella le dijo que no actuara así al frente de mi hermana porque le afectaría un montón. La cosa es que mientras avanzaba el día, mi papá se fue poniendo peor y comenzó a contestarles mal a mis hermanas (incluida a la que está mal).
Mi mamá ayer estuvo a punto de decidir irse de la casa con todas nosotras, ya que por más que queramos hablar con él, sabemos que será algo imposible, porque a él no le gusta aclarar las cosas y simplemente las deja pasar, y vuelve a cometer el error una y otra vez. Si intentáramos hablar con él, sabemos que se pondría a gritar y decirnos cosas hirientes, más cuando se trata de algo que es de él. E incluso llego a tener el miedo de que se ponga violento físicamente.
Las cosas en mi casa no estarán bien hasta que se solucione esto, y lo sé, pero de ¿De qué manera podemos solucionarlo si mi papá no se ve dispuesto a hablar de absolutamente nada que concierne problemas y emociones? Si no fuera por el estado mental de mi hermana, no me importaría mucho, aunque tampoco es algo que debemos normalizar porque ya nos está enfermando a todas de los nervios.
¿Qué podemos hacer para solucionar esto? por favor, nadie en mi casa está bien y yo no puedo seguir viviendo de esta manera, tampoco mis hermanas ni mi madre.
Falta mencionar que hace unos días estoy segura de haberlo visto llorar en silencio, y que sus cambios de humor son muy repentinos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 OCT 2021

Hola Lucía, gracias por compartir y confiarnos lo que te está pasando. Lo que comentas de tu papá es más común de lo que uno quisiera, desgraciadamente. Normalmente por inmadurez emocional y falta de autocontrol se comporta de forma violenta, y sin poder asumir o sin conciencia del daño que provoca.
Pero esto no se trata de entenderlo a él, sino de reconocerse ustedes (tu mamá y hermanas) en una situación de peligro. Las consecuencias psicológicas de convivir con una persona violenta son cada vez mayores, y el instinto que mencionas de salir de la casa está bien encaminado si tienen la forma de hacerlo.
En otro caso donde no puedan irse o quieran buscar otra alternativa, les sugiero reunirse todas, empoderarse y reconocer que es una situación peligrosa. Decidir entre todas hablar con él para que tome un tratamiento si quiere cambiar y denunciarlo por violencia si vuelve a actuar de esa manera.
No dejes de pedir ayuda si necesitas. Fuerza.

Nicolás Jadue Tobar Psicólogo en Las Condes

11 respuestas

5 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2021

Estimada lucia, lamento mucho lo que está sucediendo en tu casa, es posible que tu papá tenga un problema de control de impulsos u otro trastorno anímico, sin embargo pudieras pasar mucho tiempo intentando saber que le sucede, pero lamentablemente si él no desea generar un cambio en su vida y reconocer que necesita ayuda no es mucho lo que se puede hacer, lo que si puede hacer cada miembro de la familia es tomar decisiones que si estén en sus manos, para así poder avanzar en su bienestar emocional. Por más duro que sea, hay que soltar aquello que no nos pertenece. Les sugiero apoyo psicológico a todos los miembros de la familia, incluso alguna terapia familiar, quedo atenta ante cualquier duda, saludos

Mariaelisa Lindado Gutierrez Psicólogo en Santiago Oriente

112 respuestas

43 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Violencia intrafamiliar

Ver más psicólogos especializados en Violencia intrafamiliar

Otras consultas sobre Violencia intrafamiliar

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1750

psicólogos

preguntas 3150

preguntas

respuestas 4000

respuestas